Giant Sand – Blurry Blue Mountain (Fire Records)

La nueva obra de Howe Gelb al frente de Giant Sand llega veinticinco años después del debut de la banda con Valley Of Rain (1985). Impecable celebración en forma de provechoso disco con catorce nuevos cortes mostrando una variedad de géneros más despuntada que en anteriores entregas. 

Blurry Blue Mountain (2010) es un álbum presidido por una cuidada melodía, asumiendo ésta inhabitual protagonismo para retratar con trazo fino a un calmado y sereno Gelb. El desierto de Arizona resulta ahora un lugar hospitalario por que el pasear la inspiración, cambiando ocasionalmente el arenoso polvo por sentidas interpretaciones.

La falda de la montaña acoge duetos de aire clásico con Lonna Kelley en “Lucky Star Love” y la preciosidad final de “Love A Loser”, el homenaje al admirado Cash de “Raid The Rail”, la maravillosa experiencia de ocho minutos que supone “Monk´s Mountain” o el sencillo “Fields Of Green”. La tormenta embravece puntualmente la senda en “Thine Line Man”, “Better Man Than Me” y “Brand New Swamp Thing”, mostrando encauzada energía en contrapunto al sereno piano de “Time Files”, “Chunk Of Coal” y “No Tellin´”.

Perro viejo e inteligente estratega, el incombustible vocalista ha firmado un disco tan inspirado y enriquecedor como accesible y plural, donde la vieja americana, el folk y el country tradicional conviven con otras representaciones estilísticas sin traicionar raíces, certificando un jugoso trabajo a situar entre los destacados de la temporada.

ESCUCHA en Spotify – Giant Sand – Blurry Blue Mountain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.