Gorillaz – Gorillaz (Parlophone)

Nos encontramos ante uno de los proyectos más innovadores del panorama internacional actual. Un grupo virtual que no existe como tal, formado por dibujos animados creados para la ocasión por Jamie Hewlett, responsable del cómic “Tank Girl”.

Los componentes de Gorrillaz son “2D”, vocalista y líder de la banda, representado por un desgarbado chaval de 20 años. “Murdoc”, bajista malhumorado. “Noodle”, de 10 años encargada de la guitarra, y “Russel”, tipo grandote responsable de todos los ritmos y programaciones, todo un M´c, vaya.

Los verdaderos responsables de la criatura son entre otros Damon Albarn -Blur-, Miho Hatori –Cibo Mato- y Dan The Automator –Productor de “XTRMNTR” entre otras perlas, que junto con Ibrahim Ferrer, Chris Frantz o Tina Weymouth nos ofrecen una más que refrescante propuesta.

Precedido de dos singles “Tomorrow comes today” y “Clint Eastwood” ha visto al luz “Gorrillaz” primer álbum (esperemos que no sea el último) de la banda.

Escuchando este disco uno tiene la sensación de estar escuchando a unos Blur evolucionados (vaya timo fue el “13”) algo que es inevitable, al ser Damon Albarn el encargado de las voces. Pero no se queda ahí, el disco tiene mucho más, pero que muuucho más.

El resultado es una mezcla de bases hip-hop bastante recurrente con un ambiente algo oscuro y plagado de influencias (reagge, dub jamaicano, ritmos latinos, pop, rock…)

El propio Damon Albarn ha reconocido que el disco supera a cualquiera que Blur hayan hecho, desde luego que por lo innovador no se queda corto: los 2 singles precedentes “Tomorrow comse today” y “Clint Eastwood”, la contagiosa “Re-Hash”, los ritmos de dub etéreos de “Double Bass” o “Latin Simone (que pasa contigo)” todo un bolero futurista cantado en español van a terminar por darle la razón.

Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.