Güiro Meets Russia – Folk Psychology (Canoa Snake Records)

Este es el segundo álbum de la banda valenciana formada por los excelentes instrumentistas Juanvi Fortea y Paco León. El título del trabajo es bastante expresivo de lo que uno puede encontrar en estos excelentes surcos: música anegada de sensaciones evanescentes que intenta emular una suerte de folk atávico que juega en los centros neuronales de nuestra psique. Elucubraciones freudianas aparte, este Folk Psychology (Canoa Snake Records) es un fructífero tratado de música ambient que flirtea con sonidos hauntológicos, y que se deja envolver en patrones motorik o krautrock según el caso. Paisajes oníricos de una realidad soñada, envolvente, y que intenta atrapar el instante fugaz.

Los compases de “Take Off Your Shoes And Relax” aturden gracias a ese magma centrípeto que recuerda a Neu!, pero también a la psicodelia de Black Dice. Las cenefas   geométricas de Boards Of Canada aparecen en “Tame Your Ego” o “It’s Not The World, It’s You” esta última con un tintineo cuya abstracción es subyugante, fría, autista, pero que a la vez tiene la virtud de mantenerte en vilo con esas bases casi hiphoperas.

Otras gemas de este excelente álbum es la cercanía de “Brhaspati Sütra” a la estética de Aphex Twin pasada por el filtro de los ecos folk de tierras ignotas; el pulso exaltado, fiero de “La Cospirazione Paranoia” reconstruye el ideario motorik, y mientras que en “The Gestalt Effect” los sintes analógicos subrayan su afiliación a pantanosas ciénagas acuosas, galácticas, y casi dub. Un grandísimo disco.

Escucha Güiro Meets Russia – Folk Psychology

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.