Hablamos con Aries, que este sábado presenta su disco en Madrid

Tal como te contamos hace unos días, el pasado viernes 26 de abril vio la luz el nuevo disco de Aries, llamado Juramento Mantarraya. Ha sido publicado de la mano de La Castanya y el sello de referencia estadounidense K Records. Un nuevo trabajo que aúna una mezcla de ritmos soul y free-jazz, melodías de las girl groups de los años sesenta, sunshine pop y electrónica experimental. 

Isabel Fernández, A.K.A. Aries, estará presentando su nuevo trabajo en una gira muy especial que pasará el 8 de junio por Madrid en el prestigioso ciclo Princesas y Darthvaders de La Casa Encendida, el 21 de junio por Barcelona dentro de la programación de BAM Fabra para el día de la música y festivales como el VIDA o el Monkey Weekend. Antes de su actuación en Madrid hemos tenido con ella una breve charla sobre su último disco, su presentación en directo y su carrera en general.

Aries, versos de electrónica y filosofía.

Tan pronto homenajea la obra Desobediencia Civil de Thoreau como encuentra su propia filosofía vital en la cotidianidad que le rodea. Isa Fdez. Reviriego (Bilbao, 1979) cambia de estilo artístico como de tema de conversación cuando se descubre al otro lado del teléfono como Aries, su alter ego en solitario. Porque es así como la artista se dio conocer desde que emprendiera su proyecto en solitario, hace ahora ocho años. Lo hizo después de haber sobrevolado corrientes del punk con Electrobikinis, y el rock, junto a Charades. “Empecé tocando ese estilo porque era lo que me gustaba cuando era adolescente y es un lenguaje perfecto para expresarte a esa edad. Esa filosofía sigue conmigo, la idea de pasión, libertad y compromiso con las cosas que te gustan”, reconoce esta bilbaína que presentará este sábado su último trabajo, Juramento Mantarraya, en el ciclo Princesas y Darth Vaders de La Casa Encendida. Un disco muy personal y electrónico con el que se muestra renovada y optimista. “Ahora estoy sola en el escenario. A veces me gusta tener ese desafío delante aunque hay gente que aún tiene muchos prejuicios con eso”, reflexiona cuando llega a la cuestión de la manera de hacer música electrónica en directo. “La gente es más ecléctica ahora que antes, pero me reconforta saber que los nativos de internet han escuchado este tipo de música desde pequeños”, puntualiza antes de analizar la temática de su disco.

Su portada ya da buena muestra del mundo interior de la vocalista, que puede presumir de haber trabajado sola en casi todos sus discos. “Busqué un sonido concreto y una producción en el que abundaran ritmos y armonías”, comenta antes de revelar su fama de perfeccionista, de “sacarle la puntilla a todo lo que hago”. Y es que lo que Aries suele echar en falta en la sociedad en la que vive es lo que busca imprimir en sus canciones: el tiempo. “Lo necesitas para las giras y para vivir tu vida. Tienes que relacionarte con la gente de tu entorno para tener cosas que contar”, señala esta artista que no parece haber tenido eso que reclama. Porque, además de componer, escribir, arreglar y ensayar… también les pone voz a personajes de Hora de aventuras. Existe todo un repertorio de nombres que llevan su tono. “He hecho de Chicle, la Princesa Llama, Isla Señorita… incluso, ¡de un agujero en el suelo!”, recuerda con cariño y nostalgia. El motivo de este trabajo no es otro que el de expandir los límites de la música hacia territorios insospechados… o, más bien, reconocibles. Porque uno de sus últimos trabajos ha sido el de crear la banda sonora del videojuego Melbits World. Lo define como otra manera de experimentar con el amor de su vida, la música. “Aunque nadie me escuchara ni sacara discos, siempre trabajaré con ella… me da la vida” confiesa sin adelantar lo que tardará en sumergirse en otro nuevo proyecto. Cuestión de tiempo.

Aries. 8 de junio en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Madrid. 5 euros.

Escucha aquí Juramento Mantarraya, lo nuevo de Aries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.