Irlanda: segunda etapa

INTRO II ( y final)

Antes de empezar, debo pedir disculpas a los fans y seguidores de Operación Triunfo, y en especial a ti Isabel, por los comentarios realizados en el pasado artículo sobre Glastonbury. No era mi intención herir susceptibilidades, lo siento de veras. Pero creo que no hay que tomárselo así, esto es puro entretenimiento, divertimento, arte, espectáculo, ingenio y bazofia, inteligencia y zafiedad, admiración y reprobación, ironía y simplicidad, sarcasmo y provocación, tolerancia e intransigencia, pasotismo y fanatismo, euforia y decaimiento, indignación y afabilidad, arrebato y calma, sensatez y locura, aberración y glorificación, ensalzamiento y apuñalamiento, that´s all, folks!

Ya sé que con los 25 millones de seguidores de antes no cuento, (porque has dicho 25 millones, que si no… parafraseando a Faemino y Cansado), no era esa mi intención. Repito me dirijo a las personas que sintonizan con ciertas coordenadas musicales, quienes apoyan la MÚSICA, dando a conocer bandas que aquí y allí son desconocidas, a gente que no cuenta con el más mínimo apoyo de nadie, pero que son ARTISTAS en cada una de las actuaciones que llevan a cabo y con los que al sentir su música eres capaz de sobrepasar la barrera del placer material para llegar a esos terrenos inexplicables porque trascienden lo descriptible.

Ignorante soy, pues es lo menos que se puede esperar de una persona. ¡Ignoro tantísimas cosas! Ignoro quienes son Ten Speed Racer y por ello recorro 300 kms por malas carreteras para que después anulen su actuación. Ignoro si Gas Giant siguen como banda. Ignoro si Degrassi habrá perdido fuerza tras la marcha de Stuart Turner. Ignoro si Cannon son tan buenos como espero que sean. Ignoro quienes son las otras 10 bandas escocesas que deben tocar en el T´ Break Stage del T´ in The Park, intuyendo que van a existir auténticas maravillas. Ignoro por qué en las carpas de Dance nunca actúan grupos de rock y viceversa sí. Ignoro por qué son los mismos grupos los que casi siempre llenan y venden. Ignoro por qué ahora a Coldplay van a verles 50.000 personas y hace 4 años en el Evening Session Stage del Reading Festival había apenas 200. Ignoro por qué siempre escriben aquellos que se ofenden por no estar en sintonía con sus gustos musicales, por una crónica que no tiene la menor importancia ( a Idlewild les importa un comino). Ignoro por qué no escriben aquellos que están conformes y que te apoyan ( y no me refiero a mis amigos que ya lo han hecho). Ignoro qué fue antes la gallina o el huevo.¡Ignoro tantísimas cosas!

Por otra parte, hace tiempo que dejaron de interesarme las revistas (Rock de lux, etc) o programas de radio y televisión llamados «especializados» de este país. Ellos están en su perfecto derecho de realizar su labor como mejor estimen oportuna. La información no me llega de ahí. Tengo suficiente con ir a ver los conciertos (este año unas 200 bandas), de informarme y colaborar en el MEJOR PROGRAMA DE RADIO de este país, cual es CIELO LÍQUIDO (toda una bomba), de tener amigos que saben muchísimo más que yo y se preocupan y luchan diariamente por estar al día en este tipo de música (tampoco se informan a través de los» programas especializados españoles») y con ir al MEJOR BAR DEL MUNDO, EL SIDECAR, donde escucharás la mejor música sin concesiones de ningún tipo.

En otro orden de cosas, quiero hacer una precisión a una confusión de conceptos: ¿Prejuicios u Opinión Formada? En el anterior artículo no hay prejuicios, aunque seguro que todos los tenemos y es normal, dado que somos racionales y solemos utilizar la lógica para anticipar soluciones. Pero este no es el caso, ya que doy mi subjetiva opinión de algo que previamente he percibido, descodificado, contrastado con los subjetivos valores musicales que poseo en memoria para acabar dando una respuesta, indudablemente sólo válida para mí. Por tanto, el proceso cognitivo se ha realizado completamente. Lo que no hay es ningún acto de preimaginación, preintuición, preartículo, prejuicio o juicio previo. Si Idlewild vuelven a dar un concierto arrebatador seré el primero que me alegre y si el próximo LP es como los anteriores seré el primero en proclamarlo. Por tanto, si de algo me enorgullezco es de tener una opinión propia, particular y personal (que todo es lo mismo) tan sólo mediatizada por mis ideas y pasiones. Una opinión formada y educada en muchísimas horas de apasionada escucha musical. Una opinión con el mismo valor que la tuya. Simplemente, es una opinión.

Para terminar, si quien se dedica a perder el tiempo en descalificar y en escribir en contra de lo que no está acorde a su pensamiento, lo dedicara a descubrir las bandas que desconoce seguramente no estaríamos hablando de mí y sí de la música que hacen éstas, que es lo único importante. A partir de ahora prometo hablar con más moderación para no herir «sensibilidades irritables por la susceptibilidad y el prejuicio.»

IRLANDA

DUBLÍN

Viernes 5 de Julio en TOWER RECORDS a las 13 horas tienen prevista su presencia THE WALLS. Aunque es una hora no muy usual en España, allí suele ser habitual. Presentan su nuevo single (cuyo título no apunté pensando que lo iba a comprar), por tanto, el concierto es gratis. Su formación es de cuarteto, realizando un set acústico. Alternan las canciones rockeras con las folkies, acercándose al Irish country con algún yiahahau por medio que no es para decir yuhu de contento. Su Sg es más pop con guitarras acústicas que no me producen ni frío ni calor. Esto me hace dudar entre comprar el disco o no. Me lo pienso y al final no lo compré. Aún así no lo tengo claro, y entre unas cosas y otras no apunté el título. Mal hecho.

A las 18 horas tenemos la actuación de WILT en la misma tienda de discos, Tower Records. Grupo dublinés que además de estar invitados por el Witness Festival (“también el mejor del mundo”) aprovechan para presentar su segundo LP “My Medicine” (se publica el lunes día 15 de Julio en el sello Mushroom) y su Sg. “Distortion” (ya editado allí).Es la continuación de su primer álbum “Bastinado” (Mushroom records.2000) donde ya aparecía el legado de Hüsker Dü visiblemente manifestado. Poderosísimas guitarras que levantan un muro granítico difícil de sobrepasar si no es con melodías de estiletes bien afilados y éstas lo son. Son canciones translúcidas que dejan pasar la luz del buen gusto y dan un portazo a la ñoñería y al amaneramiento. Durante estos días tienen una gira con My vitriol por UK (¡vaya doble cartel!) Si tienen un pero este puede ser la comparación inevitable con Sugar o Bob Mould, aunque dado que éste se ha tomado un año de solaz musical con su último trabajo (las autoridades sanitarias advierten que la ingesta de substancias psicotrópicas en forma de pastillas degeneran en falta de creatividad musical para acabar siendo pastizal de los patosos (que no patanes, Patán, el de Autos Locos, era un crack), y patéticos pastilleros de finas patillas y espasmódicos movimientos articulados que disfrutan digiriendo un pastiche simple en su concepción, arbitrario en su manifestación, degradante en lo asocial y cool en lo FashionTV). Pues a rey muerto, rey puesto. El más fiero espíritu de Hüsker Dü ha vuelto.

Seguimos en Dublín y el mismo viernes, esta vez en ISAAC BUTT, a las 21.00 comienza un espectáculo en el que no voy a perder el tiempo ya que tocan las siguientes bandas: Arthur que son unos aficionados que imagino deben echar muchas horas a otras cosas que no es la música. El guitarra, tras una canción de final inesperado por poco intenso, acaba pegándole una patada al amplificador y el propietario del mismo coge un enfado monumental. Normal. ¡Pero qué broma es esta, Daimiel! More Famous Dead. Ruido atronador. Realizan versiones de The Clash, Small Faces, etc. Estos se lo tienen bien currado. Tocan bien pero mal. I am Spartacus. El propietario del ampli antes citado y tres más. “España va ganando a Yugoslavia” de los Nikis + “Por la mañana yo me levanto y por la noche yo me acuesto, Chiquilla” de Seguridad Social + “Ven Capitán Trueno haz que gane el bueno” de Barón Rojo, Leño, Asfalto o quien fuera = I am Spartacus. Lotusland. Una chica a la voz de buena presencia, lleva tacones, un gorrito indie y es muy mona. Amigas de igual buen ver en la sala. (comentario machista, ya sé). Me quedo. El bostezo no se hace esperar. Grupo de buena posición social cuyos seguidores manejan videocámaras. High standing. Calabasa´s Club y a dormir. La entrada ha costado 10 Euros, lástima.

Sábado 6 de Julio a las 9 de la noche en WHELAN´S estaba prevista la actuación de tres bandas irlandesas. Sala llena y 5 Euros la entrada. Comenzamos con THE CHALETS, pero estos están en Las Arenas, junto al de Kiko, no en Somosaguas como los que ofrecía en tiempos el gran Kiko Legard en 1,2,3,… Siendo cáusticos podríamos definirlo como unas B52´s con alopecia cabalgante musicalmente hablando. Podrían encuadrarse también en el sector de las chicas gritonas o similares. Destilan años 80 con una pobre carta de presentación.

JOAN OF ARSE era la banda que quería escuchar. Son un cuarteto y su segundo LP (Distant hearts a little closer.2001) me había dejado cariacontecido de lo maravilloso que es. Como digo tienen 2 discos de larga duración (el primero se llama :Lost at sea.1999), un par de Eps y varias canciones esparcidas en diversos recopilatorios. Sus canciones siendo íntimas desbordan la exquisitez del pop, mezclando guitarras descarnadas, distorsión controlada y ruido pavoroso en proporciones homogéneas. Esto es lo que esperaba y fue lo que me encontré, aumentando, si cabe, el minimalismo y, por tanto, los contrastes. No me extraña que Steve Albini se decidiera a producirles en su estudio de Chicago. No me defraudaron, aunque el comportamiento de la audiencia dejara mucho que desear. En canciones donde se requería un silencio de óbito el landismo irlandés hizo su más abyecta aparición. Nada de brindis al sol. Nada de flashes provocadores. Nada de guiños seductores. No conocí ninguna de las canciones y entré en dudas. El repertorio fue nuevo y de un nivel bestial. Seguramente formarán parte del Lp que ya están preparando. Acabaron esplendorosos. No me cabe la menor duda de que es una banda sensacional y tras verlos en directo me he convertido en un fiel seguidor del grupo. Por cierto, creo que su material puede encontrarse en España. De verdad, merece la pena.

THE COLDSPOON CONSPIRACY, cuarteto que presentaba su nuevo EP “Hopelessly Naive” y que no fui capaz de conseguir. Es una propuesta similar a la de Joan of Arse, aunque no siempre tan sugerente. Son más directos, con canciones más contundentes aunque también más planas. Lo que no me gustó nada fue el vocalista, me recordaba al cantante de una banda española con bastante fama, éxito y, lo que es peor, prestigio musical. Creo que esto es fundamental y si bien en cuanto a la parte instrumental la banda es muy buena, la voz echa por tierra un gran trabajo. No por ello los dejamos de lado, siempre a la espera de un nuevo directo o de ver si en el disco están mejor.

CORK

El Domingo estaba recorriendo el sur de Irlanda y decidí pararme en Cork para ir a THE LOBBY, un pub que había programado un concierto con un montón de bandas que desconocía. Podía pasarme como en Isaac Butt pero allí fuimos. La entrada costó 7 Euros y estaba llena, ambiente erudito y exquisito con el respeto debido al artista aunque no sea de su agrado.

La noche comenzó con un DJ experimental, THIRD MAN, al cual se le estropeó el CD de ruidos y grabaciones variadas mezcladas con todo el arte de frío o del mundo. Tuvo que volver a empezar y contemplé in situ los avances de la electrónica.

LINES OF DANCE aportaron la música, eso sí propia de una tarde lluviosa, que lo era, al lado de un gran ventanal, que lo había, en una sala grisácea iluminada por la pobre luz exterior y sentado junto a una pinta de cerveza, donde estaba ¡Qué más se puede pedir! ¿Arrumacos? No, no era música para arrumacos, pero sí trascendente, cercanos a The Black Heart Procesión, de sepelio, de amargura, de Lines of Dance. Público educado hasta el hartazgo. Tocaron poco pero bien. Guitarras tímidas, sutiles y evocadoras bien acompañadas por la percusión y a veces por teclados. Eran un trío que después se desdoblarían en las posteriores bandas.

CLARENCE BLACK es un cantante acompañado por dos guitarras. Propuesta folk. Voz cavernosa a lo Nick Cave en donde sí me gusta. Profundiza en tonos irish y me deja indiferente.

BOA MORTE compuesto por una chica al cello, los dos guitarras que estaban con C. Black y el batería y un guitarra de Lines of Dance. Grupo irlandés conocido con algún disco ya editado comparado por la crítica con Red House Painters y Smog. Han teloneado en Irlanda a grupos como June of 44 o Pernice Brothers. Son muy buenos. También muy íntimos y contenidos, aunque pierden la calma en una ocasión. A mi juicio nadan entre Low , Death Cab For Cutie y sobre todo Lambchop. La atmósfera que crean no es respirada sino masticada y deglutida por lo densa que resulta a veces. Tienen todo lo que le hace falta a una banda para salir del anonimato excepto la salida, porque son mayores y por su “mala presencia” ( poco cool a lo FashionTV), lo siento por ellos. Ha merecido la pena venir.

THE STRAIGHT CONVENTION o el porqué me parece una estafa este tipo de música experimental y dirigida … al ¿baile? Técnicas empleadas: 1) Dar un papel, ya que a partitura no llega, al batería para que vaya improvisando cuando se lo avisen, era el mismo de Boa Morte y Lines of Dance (el único que aportó calidad a la actuación, de no haber estado él…) 2) Tocar la clavija del amplificador que se conecta a la guitarra, existen varias posiciones, sentado, de pie, etc.. 3) Una persona dedicada a acoplar una radio y a mover de vez en cuando, a su libre albedrío, una fuente de metal con monedas, a veces la monedas se caen y crean otro matiz enriquecedor . 4) Dos con guitarras en el suelo y unos ventiladores manuales de plástico y a pilas alcalinas de 1,5 voltios de 1 Euro, aireemos las cuerdas dan un sonido… . 5) Poner cinta celo al miniteclado para no tener que estar apretando continuamente las teclas. 6) Si me acuerdo doy con un palo un golpe a la guitarra. 7) Artículo 34 del Reglamento de Shaquille O»»»»Neal: hago lo que quiero, cuando me da la gana, como me da la gana y donde me da la gana.
B – R – A – V – O . Todo junto “bravo”.

Público tan educado que aguantó este chaparrón aunque seguramente hubiesen preferido el del exterior.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien