Jaime sin tierra – Tren (Zig zag records)

Nuestra banda favorita del cono sur vuelve a estar de actualidad en nuestro país, gracias a Zig Zag Records, que ha comenzado a distribuir la que hasta ahora es su última entrega discográfica. Tren, que pese a estar formado tan solo por seis temas, debemos considerarlo un álbum en toda regla.

Dados a conocer en España con su segundo trabajo de estudio, el visionario Autochocador (Everlasting, 02), Jaime Sin Tierra acabaron de definir su estilo con su siguiente entrega, Lo que va a encandilar es el día (Discos sin Tierra, 03) -que por desgracia, fue bastante dificil de conseguir a este lado del Atlántico- dulzificando su propuesta, las estridentes guitarras y los guiños a Smashing Pumpkins definitivamente quedaban atrás para lanzarse con valor al mundo de la ensoñación ambiental, los paisajes cálidos, las voces orgánicas y unas melodías brillantes como pocas. Pues bien, de esas mismas sesiones de grabación nace Tren, de un proyecto que en un primer momento iba a plasmarse en doble álbum y que finalmente hemos podido disfrutar de manera dosificada, Lo que va a encandilar es el día (Discos sin Tierra, 03) el año pasado, y Tren ahora.

Tren se abre con la elegante «Dubrubru», en la que ya se aprecia perfectamente el tratamiento de las voces y las melodías, en su mayor parte confeccionadas con teclados, y que acercan a la banda a los últimos paisajes creados por bandas como The Flaming Lips o Grandaddy. En est misma linea avanzan «Inquieto» -ya incluida en su anteriro disco, aunque aquí aparece una mezcla diferente-, y sobre todo la maravillosa «Tren», un prodigio de emoción orgánica, paisajes sedosos y melodías cristalinas. Finalmente Tren se cierra con «Chascomús», un instrumental de casi 20 minutos de duración en el que Jaime Sin Tierra se entregan definitivamente a la experimentación, jugando con una misma melodía, trabajando sobre pequeñas alteraciones y variaciones, en un movimiento ondulante, progresivo y psicodélico. Auténtica orfebrería pop del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien