Jess Sah Bi & Peter One – Our Garden Needs Its Flower (Awesome Tapes From Africa)

Un monumento abría que hacerle a Brian Shimkovitz, responsable del sello Awesome Tapes From Africa (ATFA) con sede en Los Angeles. En tiempos de consumo rápido y de la tiranía del algoritmo, es un tesoro a preservar iniciativas como la de Shimkovitz ya que tiende puentes de diálogo entre el etnocentrismo occidental y la vasta tradición africana. Todo empezó en sus años de universitario en el que empezó a coleccionar casetes tras su paso como becario en Ghana para trabajar de antropólogo. Allí da comienzo a su labor de arqueología incansable y de registro a través de su blog, que, aunque la industria del mainstream no quiera reconocerlo, sigue siendo un referente cuando se quiere meter mano a este legado inabarcable; además, y en la actividad empresarial que esto implica, también ayuda a que muchos de estos artistas puedan salir de sus fronteras y puedan expresarse mediante giras internacionales. Hay vida más allá de los criterios anglófilos, por suerte.

Gracias a AFTA quien esto escribe ha ido descubriendo a músicos y grupos maravillosos: la lista sería larga pero tengo que mencionar al etíope Hailu Mergia, el sudafricano Penny Penny, a la increíble cantante maliense Awa Poulo, o el virtuoso del “gyil” o xilófono SK Kakraba. Es un caudal de sonidos, de sensaciones, de estados de ánimo, de un conglomerado de cosas que te hacen sentir que la música sigue viva.

Los últimos a unirse a esta lista son los marfileños Jess Sah Bi & Peter One, los cuales a mediados de los ochenta grabaron este bellísimo disco Our Garden Needs Its Flower (ATFA, 2018), y que ahora se vuelve a reeditar en vinilo. Ya desde la portada, una radiante instantánea con sabor country, se nos da un toque de atención a lo que vamos a encontrar en sus sinuosos meandros: canciones tocadas a guitarra y percusión, cuyos referentes abría que encontrarlos en el imaginario estadounidense del western, y que elevan el vuelo aprovechando la inercia de unas armonías vocales que son un primor. Son tonadas tradicionales que aprendieron todas ellas en su infancia de oírlas tocar a sus padres, y que ellos reinterpretan dotándolas de esa calidez en cinesmascope.

“Katin” y “Kango” son como puestas de sol al atardecer al ritmo de Crosby, Stills & Nash y John Denver, y no hay por menos que esbozar una sonrisa. La guitarra se desliza suave, mientras la armónica anuncia noche cerrada en “Minmanle?”, y en “Our Garden Needs Its Flower” rinden tributo a su admirada Dolly Parton. África, ese continente que da forma a este retablo sonoro que no nos merecemos.

Escucha Jess Sah Bi & Peter One – Our Garden Needs Its Flower

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.