Jet Lag

Hemos ensayado muy duro para poder presumir de un directo convincente

Jet Lag son un quinteto madrileño al que le gusta que sus guitarras suenen con fuerza. Con su primer disco, Amplifier han sorprendido a propios y a extraños. Muzikalia ha podido hablar un rato con dos de sus componentes, Pablo García y Juan Santaner, y aquí está todo lo que nos contaron.

Para empezar vamos a pediros que os presentéis, porque en el libreto de vuestro disco aparecen cinco nombres, y también cinco fotos, pero en una de las fotos sale Paco Loco,que no forma parte de Jet Lag, así que nada mejor que vosotros mismos os presentéis.
Pablo:La formación actual de Jet Lag es la siguiente:

Sergio Molina: TECLADOS
Ramiro Nieto: BATERIA
Fernando Portalo: BAJO
Juan Santaner: GUITARRA+VOZ
Pablo Garcia: VOZ+GUITARRA

Sergio ha sido el último en incorporarse a la banda, porque pensamos que era imprescindible reproducir el sonido de los teclados del disco en directo. Ramiro entró justo cuando terminamos de grabar el disco. Ahora nos encontramos en una fase en la que la formación del grupo está completamente definida y en la que estamos funcionando con cinco cabezas pensantes. Nadie tiene más peso que otro, y eso se nota muchísimo.

Habladnos de los proyectos anteriores de cada uno de vosotros, y cómo os juntáis finalmente.
Pablo: Todos venimos de alguna historia anterior. Yo tenía un grupo en Palma de Mallorca llamado Bacon con mis amigos de toda la vida, pero no pasó de eso, un grupete de amigos… Juan estuvo durante años en Vancouvers, Ramiro en los Nuggets,…Fernando proviene de Lady Ventosa,… y Sergio de varias formaciones con los estilos mas dispares…

Está es más bien para ti, Pablo, ¿Cuál ha sido y es la influencia de tu hermano (Jaime Sexy Sadie) en tu música?. El hecho de que Jaime sea tu hermano, ¿qué ventajas y qué inconvenientes te ha supuesto?
Pablo: La influencia que mi hermano ha tenido sobre mí es la misma que cualquier hermano pequeño recibe de un hermano mayor, más todavía cuando nuestra relación es tan fuerte, ya que somos muy amigos. En el terreno musical mi hermano me ha sido de gran ayuda, desde que yo era muy joven viajaba con ellos, iba a las grabaciones, ensayos, etc… Luego conocí a Juan y la cosa cambió para ser más objetiva, viendo más los fallos y lo que no se debe hacer.

Las ventajas son evidentes, pero los inconvenientes también: la gente te compara (aunque no debería ser así, ya que considero que tenemos estilos completamente diferentes) y te exige un nivel más alto de lo normal.

Contadnos cómo ha respondido el público ante Amplifier, vuestro disco.
Juan: El público ha respondido mucho mejor de lo que esperábamos, sobre todo si piensas que siempre es difícil que un primer disco de un grupo tenga tanta repercusión y llegue a tantos sitios. Exige mucho trabajo y un poco de suerte.

¿Y respecto al directo?
Juan: En cuanto al directo, la respuesta ha sido perfecta, pero hemos tenido que trabajar duro. Nuestra obsesión era intentar tener un buen directo desde el primer momento. No queríamos que la gente dijera que se notaba que presentábamos un primer disco, que estábamos empezando, que todavía estábamos verdes… Nada de eso. Hemos ensayado muy duro para poder presumir de un directo convincente.

Las influencias que se aprecian en vuestra música parecen sobre todo americanas, ¿verdad?; decidnos qué bandas en concreto escucháis con mayor asiduidad.
Juan: Muchas cosas (¿a lo mejor demasiadas?), pero no todas americanas: Foo Fighters, Jayhawks, Eels, Gigolo Aunts, REM, Weezer, Young Fresh Fellows, Wilco, Fountains Of Wayne, Ivy, Sexy Sadie, Mastretta, Deluxe, Bummer, The Nash, Astrud Gilberto, Baden Powell, Frank Sinatra, Jobim, Kevin Ayers… y asi hasta el infinito….

Habladnos ahora de uno de vuestros temas, Bed, es distinta a todas las demás, la voz casi susurrante, casi sin guitarras, bases programadas…
Juan: La compusimos pensando en ese arreglo desde un principio, no es para nada el típico experimento que se te ocurre en el estudio, y a lo mejor usamos más las bases programadas en el futuro.

¿Y ya está en proyecto el nuevo disco?, ¿ya tenéis temas nuevos?, ¿hay en mente algún concierto antes de afrontar el nuevo trabajo?, ¿algún otro proyecto inmediato?
Juan: No hemos dejado de tocar este verano, ni siquiera ahora en septiembre, pero ya sólo nos quedan algunos festivales sueltos. La idea es parar para dedicarnos a componer nuevas canciones, aunque en casi todos los conciertos hemos probado algunas nuevas. Ya tenemos seis terminadas.

¿Y a largo plazo?, ¿cómo veis a Jet Lag dentro de, por ejemplo, 5 años?
Juan: Tocando en Noche de Fiesta con un montón de gente vestida de smoking haciendo playback de los arreglos de cuerda de nuestras canciones.

Nos preguntamos cómo consigue un grupo colarse en festivales tan importantes como el Fib o Sonorama, y que todo el mundo hable de ellos sin siquiera haber publicado un disco (vuestro caso el año pasado).
Juan: Supongo que porque antes ya habíamos tocado en muchas salas y con muchos grupos (teloneamos a Gigolo Aunts, a Nada Surf, a Sexy Sadie). Por lo visto, le sorprendimos a mucha gente (no hacemos lo que se espera de un grupo que empieza, el directo estaba trabajado, etc.) que ha contado con nosotros.

Vosotros que ya tenéis experiencia en unos cuantos, ¿qué es lo mejor y lo peor de tocar en un macro-festival?, ¿preferís esto, o tal vez os sentís más cómodos tocando en salas pequeñas?
Juan: A mí me da lo mismo. Cada sitio tiene sus puntos a favor. Los festivales tienen ventajas evidentes (el catering, la piscina, las chicas del Backstage, el horario se cumple, suelen ir sobrados de equipo…), pero también las salas (la cercanía con la gente, sobre todo). Estoy igual de cómodo en todas partes. Que sudes mucho no significa que el concierto sea mejor.

En cualquier caso siempre preferís el directo al estudio, ¿verdad?
Pablo: Seguro!!!, el directo es lo que nos hace estar aquí!

Juan: Todo es igual de divertido (¡hasta el local de ensayo, aunque me temo que esto sólo lo diré yo!).

Pablo: No te pongas melodramático!!!. (Risas…)

¿Cuál recordáis cómo mejor concierto de vuestras vidas?
Pablo: No sabría deciros, todos han tenido algo que los hace especiales. Es muy difícil contestar a esa pregunta porque cada uno de nosotros tendra el suyo, si lo tiene…..

Juan: Fue hace muy poco. Una boda en Valencia. El novio era muy fan nuestro, y nos llamó para tocar en el hotel para los invitados al evento. Acabamos haciendo un concierto supersalvaje, a las cuatro de la mañana, con todo el “público” muy puesto y vestido de gala, con americana y corbata o con traje de raso, haciendo una jam con el novio tocando la batería y con la pareja haciendo los coros de Boys Are Back In Town.

Joder, para flipar… Ya para acabar, habéis sido teloneros de Gigolo Aunts, Sexy Sadie, Australian Blonde, pero ¿con quién soñáis todavía compartir escenario algún día?.
Pablo: Uhmm…. Matthew Sweet??

Por ahora esto es todo, mientras esperamos por sus nuevos temas, no perderemos la ocasión de verles en directo si pasan por nuestra ciudad, y os recomendamos que vosotros tampoco lo hagáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien