Jettison

Lo que no me gusta de los formatos digitales es que no tienen alma

Jettison es una banda alemana que llega a España de la mano de Aloud Music. En su música encontramos restos del indie-rock de los 90 mezclados inteligentemente con la electrónica más sugerente o el pop de bandas como Flaming Lips o The Posies. “Heat Wave” es un disco interesante y que nos sirve como excusa para charlar con Thomas Hahn, lider y vocalista de la banda alemana.

1- Antes de nada, un poco de biografía de Jettison.

Jettison nació en 1997. Empezamos a escribir canciones, hacer conciertos y grabar algo de material. La banda sonaba un poco áspera, era mucho más que una banda con sonido directo. Menos arreglos sutiles, más fuerza cercana al rock. Lo llamaremos historia. Variamos nuestro sonido hacia otras direcciones al mismo tiempo que empezamos a escribir “Heat Wave”.

De todas formas, los inicios de la banda se pueden oir en dos singles en 7”, editados en 1998 (“The Neon Lights”) y 2000 (“At the Discothèque”) y en varios recopilatorios. A través de los años nos hemos ido dando a conocer y hemos viajado por Alemania, España, Portugal, Austria, Suiza, Francia y el Benelux. Es un gran placer volver a España. Esta vez traemos con nosotros un disco recién editado, lo que hace aun más agradable tocar allí.

2- Hablando de vuestros dos 7”, ¿qué puede encontrar un fan actual de Jettison en esos discos?

Bien, la verdad es que no mucho. A alguien que le guste “Heat Wave” encontrará el mismo nombre de la banda en la portada de los discos, pero eso es todo. En el pasado teníamos un sonido más punk/emo. No estaba mal, pero es completamente diferente a lo que hacemos ahora.

3- ¿Puedes explicarnos la evolución de vuestro sonido desde esos 7” hasta el actual “Heat Wave”? ¿En este disco llegais al punto exacto que estabais buscando?

En algún momento del año 2000 nos tomamos un respiro, porque necesitabamos reinventar urgentemente las canciones de la banda y su sonido. Todas las ideas que nos venían a la cabeza no podían ser representadas por el clásico voz/guitarras/bajo/batería.

Durante el proceso de escribir “Heat Wave” descubrimos muchos nuevos sonidos que nos gustaron. Todos los miembros de la banda aumentaron su nivel técnico y por primera vez nos preocupamos de los arreglos en las canciones y no nos limitamos a escribir las canciones típicas que salen en los ensayos. Y empezamos a grabar demos para ver como funcionaban los loops, piano, sintetizadores, electro y la percusión que teníamos en mente. Nos llevó un tiempo comprender hacía dónde queríamos ir.

Desde mi punto de vista, “Heat Wave” es el primer disco de una banda que ahora está completa. Aunque nos haya llevado varios años llegar a este debut, cada pequeño paso realizado hacia este lanzamiento era necesario, por un lado derribando ideas, y por otro aprendiendo y haciéndote cada vez mejor en tu trabajo.

Todo el mundo involucrado en “Heat Wave” está muy contento con los resultados, pero obviamente no lo veo como una meta para la banda. No es más que un capítulo en nuestra historia. Estamos trabajando en nuevas canciones y otra vez es diferente de lo hicimos hace bien poco. Para mi el objetivo es capturar lo mejor de la banda y hacer mejores canciones. Considero la música como una droga, no puedes parar.

4- ¿“Heat Wave” es un disco muy producido o las canciones suenan igual en directo? Cuéntanos cosas de la producción y sus productores…

La grabaciones se hicieron en el Portmanteau Studio de Munich y en Easy Life Chart Hits Studio, cerca de Stuttgart, en unas 5 sesiones o así. Estuvimos mucho tiempo buscando un estudio para grabar hasta que entramos en contacto con Christian Heiss y Gerald Schrank de Portmanteau, que estuvieron en las demos y nos ofrecieron su apoyo creativo. Las sesiones en Portmanteau fueron muy satisfactorias para la banda y los ingenieros porque nuestras ideas se combinaron muy rapidamente. Algunas canciones las hicimos en Easy Life Chart Hits Studio con Bernhard Hahn, quién más tarde mezcló el disco. Además, alquilamos un pequeño estudio muy cerca de allí y grabamos algunas guitarras y bajo junto a un buen amigo nuestro, Marten Thielgesm, guitarrista de Monochrome.

Muchas voces, percusiones, sintentizadores y trozos electrónicos fueron grabados en mi casa, porque prefería trabajar sin el agobio del reloj.

En los conciertos, llevamos algunos sintetizadores, un sampler y una batería electrónica para llevarlo todo adelante. Todo el mundo toca en directo. No queremos llegar a un sitio con un Minidisc o algo similar que toque junto a la banda por si sólo.

5- Acerca de las letras, ¿qué cuentas en tus canciones?

Es mi humilde acercamiento a la poesía. Intento no escribir acerca del amor todo el tiempo aunque sea el asunto más recurrente.

6- Jettison es una banda de 5 miembros, pero hemos oido que quereis venir a España con 2 baterías para los directos. ¿Qué nos encontraremos en vuestros conciertos?

Ojalá podamos tocar con 2 baterías! Tenemos planeado venir con Bernhard Hahn, de Easy Life Chart Hits Studio, para que toque la sección rítmica. Lo hemos hecho en otros conciertos este año y funciona!

El set tendrá básicamente canciones de “Heat Wave” pero también tendrá nuevas canciones que aparecerán en nuestro próximo disco.

7- ¿Cómo contactasteis con Aloud Music y como es vuestra relación con ellos?

Nuestro manager envió una copia del disco a su homólogo español. A él le gustó y le pasó una copia a Sergio de Aloud Music. Unas semanas más tarde me encontré en un avión volando hacia Barcelona para hablar del lanzamiento en Aloud Music. Me gustó mucho el acercamiento a la forma de trabajar del sello y creo que están haciendo un trabajo fantástico. Nos consideramos afortunados de este encuentro.

8 – ¿Esperais más del lanzamiento en España o en Alemania? ¿Cómo han ido los conciertos en vuestro pais? ¿Sois allí una banda conocida?

Es asombroso que el disco se edite en España, porque eso nos ofrece la posibilidad de girar por España y pasarlo bien tocando en los conciertos, estar allí y conocer gente. Ya sabes, para nosotros es mucho más fácil y divertido tocar en el extranjero porque tocas ante gente que no ha visto antes a la banda y visitas lugares dónde nunca has estado. Es emocionante. Por tanto, esperamos que el lanzamiento en España vaya bien y a la gente les guste lo que hacemos para que podamos volver pronto.

Los conciertos en Alemania han ido muy bien este año, pero el público es muy diferente al español. Algunas veces tenemos la sensación de que a los alemanes no les interesa lo que hacen las bandas alemanas. Hemos girado con Kevin Devine en primavera y hemos tocado en buenos festivales en verano. En el último festival que tocamos, tuvimos backstage con peluquería y masajista. Primero pensábamos que estaban bromeando pero luego era real. No está mal, ¿no?

9- ¿Nos puedes recomendar alguna banda alemana interesante?

Allá vamos: Monochrome, Loretta, Lali Puna, Miles, Crash Tokio, Flyswatter … sólo por mencionar unas pocas.

10- ¿Qué encontraremos en vuestros siguientes discos?

Esa es una pregunta muy dificil porque todavía no hemos pisado el estudio para grabar. Para hacerte una idea, quiero que las nuevas canciones sean más bailables que en “Heat Wave”. Tenemos planeado entrar pronto al Easy Life Chart Hits Studio para grabar un 7” o un CD Single que llevará 2 versiones completamente diferentes de una canción llamada “Idle Running”. Veremos que es lo que pasa.

11- ¿Como veis la escena de Internet y el futuro de los sellos?

Creo que la distribución musical por Internet ganará más importancia y será mejor aceptada en el mercado en los años venideros. Vaticino que la piratería desaparecerá para siempre y dependerá de los sellos ofrecer a sus oyentes un acuerdo que conlleve poder bajar su música y buscar una distribuidora digital, además de la habitual distribución de CD/LP.

Lo que no me gusta de los formatos digitales es que no tienen alma. No hay material gráfico. Sólo ceros y unos. Prefiero el antiguo vinilo.

12- Y la última, ¿qué esperais de este tour por España? ¿Fiesta? ¿Jamón jamón? 🙂

Esperamos tocar grandes conciertos, divertirnos mucho y pasarlo bien con los “hombres y hombrettas” (en riguroso ‘castellano’) españoles. Realmente necesitamos aprender más español, porque actualmente sólo sabemos palabras como “jamón” y “fiesta”, y con eso no vamos a ningún lado!

Saludos a todos, nos vemos en los conciertos y espero que os quedeis con nosotros a las fiestas post-concierto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.