Jubilee – The ghost orchestra (Mushroom Pillow)

El terreno del pop orquestal -sin matices naif- es bastante yermo en nuestro pais, por eso que, de partida, ya es de agradecer que aparezca una propuesta tan singular e ilusionante como Jubilee. Ahora bien, como eso de “pop orquestal” puede que no aclare demasiado las cosas, vamos a precisarlo. Tras dos discos que podríamos considerar paradigmáticos a nivel mundial, como fueron The Soft Bulletin (Warner, 98) y Deserter’s songs (Everlasting, 98), The Flaming Lips optaron por trabajar con el detalle, aprovechar las posibilidades de la electrónica y expandir el sentido hedonista de su propuesta, en cambio Mercury Rev se empeñaron en cargar sus nuevos temas con densas capas de arreglos, de cuerdas, de vientos, ahogando las composiciones y haciendo palidecer su pretendida grandeza. Esto último es lo que le pasa un poco a este The Ghost Orchestra.

Los andaluces Jubilee parten de melodías pop redondas, a las que van transformando de la mano de los teclados analógicos y de una psicodelia bastante light para acabar de darles ese toque espacial tan pesonal que alcanza cotas de gran esplendor y de luminosidad pop en “The ghost orchestra”, “Hey little one”, “I was afraid” o “On the radio”, pero que deja cojas canciones como “She is in love with the rodeo man” con un ritmo country un tanto artificial, o ese intento de bossa nova que es “Acapulco meeting”.

A pesar de todos esos detalles sobre los que trabajar, un aplauso para Jubilee, para su espíritu y para su actitud; quedamos a la esperar de ver qué sorpresas nos deparan en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien