La Costa Brava – Los días más largos (Grabaciones en el Mar)

Aunque la primera vez que oímos hablar de La Costa Brava, teníamos la impresión de que se trataría de algo puntual, una colaboración casi anecdótica entre Sergio Algora (Muy Poca Gente) y Fran Fernández (Australian Blonde), lo cierto es que este segundo trabajo, apenas 6 meses después de Déjese querer por una loca (Grabaciones en el Mar, 2003), los viene a confirmar como una de las formaciones más interesantes y sorprendentes, sobre todo por la frescura y la alegría que se desprende de sus melodías, y por el ambiente lúdico que envuelve a ambos trabajos.

Los días más largos fue inicialmente concebido como un single, en el que el tema central, “Hazte Camarera”, iría acompañado de otros cortes. La tarde en que ya estaba el trabajo acabado, y ante el fantástico material que habían grabado durante 4 días en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María, decidieron cambiar a última hora el formato, y lanzarse a acabar un lp de pies a cabeza. La gran complicidad entre los músicos, su buen entendimiento a la hora de trabajar ha hecho posible que podamos disfrutar de su segundo trabajo, que recupera el sonido veraniego del anterior, las orquestaciones con instrumentos de viento y los cambios de ritmo.

En el primer trabajo, contaban con un punto a su favor, y era el favor sorpresa. Se nos hacía muy complicado anticipar cuál podría ser el resultado de la colaboración entre Algora y Fernández. Y aunque en este se segundo trabajo ese factor ya lo teníamos desvelado, la banda vuelve a sacar el máximo partido a su brillante sonido y sus melodías inmediatas. Los dos vocalistas vuelven a alternar las voces, sin poder establecer ningún protagonismo, lo que dota al disco de un gran dinamismo gracias a sus diferentes texturas vocales.

“Cuéntame cosas tuyas”, una versión del grupo valenciano de los años 60 Los Ros, abre el trabajo, con una melodía muy festiva y bailable, que nos introduce a la media hora escasa que discurren entre las letras irónicas Algora, desde una canción dedicada a su novia (“Quinceañeras”) a otra al exbatería de El niño gusano (“Perruca campeón”). También hay momentos mucho más relajados y más introspectivos. El tema “Canción de regalo” cuenta con un inicio de lo más delicado, que va in crescendo hasta llegar a cotas de una gran intensidad.

Los días más largos, los días de verano, los más festivos y hedonistas, aquellos en los que solo importa el sol, los amigos y una buena banda sonora de fondo. Éste es el escenario que parece estar reclamando a voces la música de La Costa Brava. Y con discos como éste, no hay duda de que el sol va a brillar durante el frío invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien