La música para aprender idiomas

¿Conocías la habilidad de la música en la enseñanza de idiomas? Aunque nos pueda parecer extraño la música puede ser de gran ayuda en el aprendizaje de un idioma nuevo. Esto se debe a que gracias al sentido auditivo nuestro cerebro va cogiendo expresiones y palabras clave del idioma escuchado y al hacerlo con un ritmo pegadizo se nos queda grabado con mayor facilidad.

A través de las canciones podemos aprender numerosas estructuras gramaticales en lenguas extranjeras. Además, las canciones son un buen medio para trabajar la entonación y la pronunciación, con ellas podemos aprender fonología, parte fundamental para comunicarnos en otra lengua.

Beneficios de aprender con música

La enseñanza a través de la música ha demostrado tener numerosos beneficios para el alumno. Al repetir una letra de canción lo que hacemos es repetir sonidos y tonos, lo que mejora nuestra entonación y la pronunciación queda menos marcada.

Otra ventaja que podemos apuntar es la capacidad de memorizar letras de canciones, es decir, con la música retenemos mucho más vocabulario que leyendo una lección en un libro. De hecho, este caso es fácil de ver pues solo hay que pensar en los inicios del aprendizaje en un niño: en las clases de infantil casi todo se aprende a través de canciones, desde el alfabeto hasta los números, pasando por canciones para dar los buenos días

Recursos para practicar

Hoy en día son muchos los recursos que tenemos para poder aprender idiomas a través de la música. Con la tecnología podemos acceder a numerosas plataformas que nos ofrecen canciones, vídeos, musicales, etc. para aprender una lengua extranjera.

Lo más sencillo es buscar algo que nos interese y nos ayude a prestar más atención. Si escuchamos canciones que no nos gustan o vemos vídeos de artistas totalmente desconocidos será más difícil que nos quedemos con sus letras y, por tanto, retendremos menos vocabulario. Es fundamental empezar con música que tenga un vocabulario sencillo y cotidiano, que puedan sonarnos muchas de sus palabras. Además hoy en día es fácil poder leer la letra de una canción a la vez que la oímos por si alguna palabra no conseguimos entenderla.

Una vez que tengamos esto asimilado podremos pasar a canciones con expresiones más complejas o incluso con diferentes voces, lo que hace que tu oído tenga que estar atento a varias entonaciones diferentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien