Lady Dottie & The Diamonds – Gruta 77 (Madrid)

La historia de Lady Dottie no dista mucho de la de otras cantantes de Gospel de Estados Unidos. Procedente de una humilde familia de nada menos que 14 hermanos, comenzó de muy jovencita a cantar góspel en el coro de la parroquia de su barrio, para más tarde pasar a cantar Blues en bandas locales y en pequeños clubes del sur de California. Ya en su madurez colaboro con Kool & the Gang, y fue corista en varias giras de: Rolling Stones, Ray Charles, e incluso AC/DC, entre otros.

Hace poco menos de cuatro años conoció a unos jovenzuelos “blanquitos” enamorados del Blues y del Soul, y que a pesar de proceder de bandas de Hard Rock, en algunos casos algo conocidas, como es el caso de Dirty Sweet, en la que actualmente milita el guitarrista Nathan Beale, les convenció para montar una banda de Soul, Rock y Blues.

El resultado fue un disco increíble de Soul, Blues, Garage, Rock, Booggie, en fin una mezcla increíble y con una clase que asusta, y siempre dentro de los parámetros del Rock & Roll más crudo y directo. Si no estoy equivocado esta era la segunda vez que nos visitaba, la vez anterior (el año pasado) no pude ir, por lo tanto tenía que sacarme esta “espinita”.

Pasada la medianoche, salían al escenario The Diamonds para ir caldeando en ambiente, nada mejor para hacerlo que un blues pesado y plagado de riffs y teclado al borde de la rotura para comenzar. Muy pronto te das cuenta de que el peso de la banda a nivel musical lo llevan el teclista (y ocasional cantante) Joey Guevara, y el guitarrista anteriormente mencionado.

Ya en el segundo tema, salía a escena jaleada por los demás componentes de la banda y por el público, Lady Dottie, llenando el Gruta 77 con su presencia, su voz, y esa forma de moverse a pesar de rozar la edad sexagenaria. Rápidamente y como si a todo el mundo le hubiera picado la mosca del Soul y el Blues, todo el personal se ponía a bailar sin prácticamente dejarlo ni un solo instante.

Y es que esos temas que conforman el disco funcionan incluso mejor en directo, temas como: “Fuel to Burn”, el clásico del góspel “Movin on´Up”, “Come Along Together”, o “Livin it Up”. Sin olvidarse de rendir pleitesía a sus ídolos: Willie Dixon, con el tema “Wand Dang Doddle”, Ike & Tina Turner con “Crazy´bout You Baby”, o incluso a B.B King con “Why I sing Blues”.

A pesar de que la mayoría del repertorio son versiones de blues, las distancias cortas también se les dan bien, con ese trallazo, ya casi al final de concierto, de cosecha propia; “I Ain´t Mad At Ya”, o con esa versión de la garajera de “Have Love Will Travel”, de Richard Berry e inmortalizada por The Sonics.

Hasta dos veces tuvieron que salir al escenario en los bises, con un público entregado y deseoso de más Blues, Rock, Soul, en definitiva, música para bailar, sentir, sudar. Un público dicho sea de paso, notablemente joven. ¿Habrá de verdad un relevo generacional en esto del  Rock & Roll?
ESCUCHA en Spotify a Lady Dottie & Diamonds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.