Lee Ranaldo – La 2 de Apolo (Barcelona)

Que la Sala 2 de Apolo esté a medio llenar para un concierto de Lee Ranaldo habla (y mal) del nivel de conocimiento musical en España. La música en general, y el indie en particular, les debe mucho a Thurston Moore y a Lee Ranaldo, guitarristas y fundadores de Sonic Youth, que en los 80, en plena época del techno pop, de la música realizada por sintetizadores, crearon un nuevo lenguaje musical de guitarras para el rock. El punk estaba agotado, el rock progresivo estaba muy visto, el post punk coqueteaba con la electrónica y el metal siempre jugó en su propia liga. La escena no wave neoyorkina y sus máximos exponentes Sonic Youth inyectaron savia nueva y  orgullo al vetusto rock de guitarras.
Desde luego que de eso saben un rato Murnau B. que abrieron para Lee Ranaldo y que ofrecieron un ejercicio de noise rock instrumental sobrio, contundente y meticuloso.

A medio camino entre los pasajes sonoros de los Youth y las atmósferas de los Swans, el power trio catalán fueron la antesala perfecta para el plato fuerte de la velada.
Pasados unos minutos, y con una sala con mejor aspecto, aparecieron Lee Ranaldo Band, que podrían haberse llamado Lee Ranaldo Gang, pues lo integran amigos de toda la vida de Lee, entre los que se encuentra Steve Shelley.

Resueltos algunos problemas de sonido (apenas se escuchaba la voz), el cuarteto se dedicó a presentar su primer disco, el excelente «Between the Times and the Tides» (2012), que tocaron de cabo a rabo y que caló entre un público ya predispuesto a pasárselo bien.
Por supuesto, Lee cambió de guitarra a cada canción -cada una tiene su propia afinación  y se sacó de la manga diferentes cachivaches con los que sacar partido a sus orgías guitarrísticas. A pesar de que el trabajo es menos experimental y más clásico de lo que viene siendo habitual en su discografía, al tipo no se le ha olvidado de dónde viene.
Vista la reacción del público, «Off the wall» se erigió en el hit de la noche, pero realmente el concierto no enseñó ninguna muesca, ningún bajón y cada tema fue recibido con una buena dosis de entusiasmo. Aprovecharon para presentar un par de canciones nuevas enfocadas a un próximo álbum y que visto lo visto, seguirá por los mismos derroteros. Encajaron a la perfección… como lo hizo la versión que interpretaron de «Revolution Blues» de Neil Young.
Con «Waiting on a Dream», pusieron punto y final a un concierto que demuestra que hay vida después de Sonic Youth.
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien