Luis Moro nos presenta su visión de la música norteamericana

Luis Moro es un veterano músico gallego que lleva casi dos décadas como artista en solitario después de haber formado parte de bandas coruñesas como Mephisto’s, 69 Monjas y Moro, esta última junto a su primo Enrique. Desde entonces Luis ha publicado varios discos, desde sus primeros trabajos de rock (Psicodelia?, Los Vulnerables), pasando por la que el llama su trilogía de introspección (Defectografía, Carnaval Humano, Cielo Color Burdeos) hasta llegar a El Pacto (2017). Por el camino formó Cincoparedes con Silvia Penide, Nando Deibe, Cesar de Centi y Félix Arias, un proyecto en el que los cinco artistas se reunían para revisar juntos algunos de sus temas.

El último trabajo de Luis Moro vio la luz a finales de 2020 con el explícito título de Norteamericana Aquí (Laboratorio Azul, 2020). Se trata de un disco de versiones, con producción de Jose García, en el que Luis revisa una decena de temas de artistas norteamericanos contemporáneos: Calexico, Wilco, Devendra Banhart, Ani Difranco, Joe Henry, Warpaint, Iron & Wine, Sharon Van Etten, Eilen JewellKevin Morby.

Luis Moro Norteamericana aquí portada

La selección de los artistas, y de las canciones, es tan exquisita como las versiones que aquí realiza Luis. Cantando en castellano, adaptando las canciones a su propia personalidad, las dota de una nueva vida y de un sentimiento de admiración y respeto por los artistas escogidos. El disco es a la vez un homenaje y un recorrido por esa música que, bien fuera en sus raíces primigenias o en su versión más contemporánea como es el caso, nos ha marcado a muchos. Difícil destacar algún tema en concreto: quizás el aroma desértico de “Ceniza y humo” (versión de Iron & Wine), los cambios rítmicos de la deliciosa “Billie Holiday” (versión de Warpaint) o la progresión desde la crudeza que marca “Carne sangre y hueso” (versión de Joe Henry). Insisto, de todos modos, en que la mejor forma de disfrutar de este viaje por aquellos parajes sonoros es escuchar el disco desde el principio, con una “La chica del bosque” (Calexico) que a ratos resulta luminosa y otros crepuscular, hasta el final con “Aquí conmigo” (Eilen Jewell), en la que clava ese ambiente retro que se vive en los conciertos de la norteamericana.

Cinco canciones fueron grabadas en A Coruña por Jose García, en O Cortello, con la colaboración de Julio Seijal y Andrés Saavedra. Las otras cinco canciones se grabaron en el sur, en Jerez de la Frontera, por Rafa Camisón en el “estudio 79”. En estos temas se unieron a ambos Jose Manuel Peña, Miguel Padilla y Alfredo Sampalo.

A continuación puedes escuchar Norteamericana Aquí, de Luis Moro, en Spotify.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien