Luna

Un final nunca se puede predecir. Sólo que “Romántica” es lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo y eso no es un final.

La entrevista a uno de los mejores grupos de pop de la década pasada, se presentaba, cuanto menos, como una ocasión especial para desarrollar todos nuestros encantos periodísticos. Pero sucedió todo lo contrario. Preguntas tópicas y tediosas dieron como resultado una mierda de entrevista. ¿Y sabéis qué? Que nos da igual porque es la música, las grandes canciones, las que tienen siempre la última palabra. Y afortunadamente la historia de Luna está llena de ellas. Y dentro de unos años se recordarán sus discos, su elegancia, su pop de perfecta factura y no a un puñado de personas que hacen preguntas a los demás en pleno otoño en un camerino.

Hay gente que afirma que el final de Luna está próximo, que no hay evolución

Un final nunca se puede predecir. Sólo que “Romántica” es lo mejor que hemos hecho en mucho tiempo y eso no es un final.

¿Por qué ese nombre: “Romántica”? ¿Y la portada? ¿No es un poco simple?

Conocimos a un chico que dibuja ilustraciones para mecheros y nos gustó la idea. Refleja bien lo que esa palabra, romántica: un paisaje bonito, con palmeras pero muy cutre.

¿Puede ser que “Romántica” tarde en entrar, que sea poco algo menos accesible que los anteriores?

Hacer discos no es una ciencia. Unos salen mejor, otros peor. Pero con este disco no había compañía discográfica detrás y eso quizás ha hecho que nos sintiéramos más libres a la hora de desarrollar nuestras ideas.

“The Days of Our Nights” no me parece para nada el disco flojo de Luna, a pesar de lo que dijeron muchos.

Me alegro.

¿Por qué se marchó Justin? Britta entró en el grupo antes de grabar el álbum en directo, ¿qué tal se ha integrado en la banda? Sin duda habéis ganado en el apartado vocal.

Era inevitable. Había comenzado a llevar una vida más seria, ya no encajaba en las giras interminables… Y hemos salido ganando: Britta es mejor músico y está más buena.

Dave Fridmann ha mezclado el disco. Y fue él también quién produjo vuestra primera maqueta.

Él hizo aquel trabajo en el 92. Y hubiese trabajado mucho más con él, pero vive muy lejos de Nueva York.

Ahora es un poco el productor de moda.

Quizás sea más demandado en Inglaterra… es muy excitante trabajar con él, es interesante su modo de trabajar… la verdad es que hay mucha gente con la que me gustaría trabajar pero es un poco caro.

¿Por qué en Inglaterra nunca habéis tenido mucho éxito? De hecho creo que vendéis más en España que allí…

Inglaterra se mueve más por modas… ahora está eso del rollo Nueva York … hay bandas de las que me hablan y no las concozco y allí, en Inglaterra sí. Lo que está o no de moda.

¿Cómo está la escena musical neoyorquina tras el 11-S?

Hay mucha bandas nuevas, volviendo al origen del rock. The Strokes, por ejemplo. Sí, la gente habla de ellos y de otras bandas similares.

Ahora se publican 7 nuevos temas en un ep. ¿No podíais haber publicado un doble álbum?

Seguro que a la nueva compañía le hubiese resultado muy caro.

¿Cómo fue vuestro encuentro con la nueva compañía, Jetset?

Conocíamos a gente, les gustaba nuestro trabajo y su oferta también nos pareció buena.

Luna quizás sea la banda que realiza el pop más elegante del mundo. ¿Quiénes según vosotros realizaron el pop más elegante en los 60 y 70?

Roxy Music, David Bowie, The Beatles, Zombies…. muchísimos.

¿Es “Penthose” el mejor álbum de Luna?

(ahora tiene lugar una conversación de besugos en las que Bea se mantiene como mera espectadora. Luis pregunta insistentemente cúal es el disco favorito, preferido, mejor…. una vez tras otra. Tomás de Everlasting, hoy en labores de traductor para hacernos un favor, se desespera por tener que hacer la misma pregunta cambiando un adjetivo y Dean Wareham flipa. De verdad, que lo que respondió Dave ni me acuerdo. Luego hubo un breve diálogo sobre sus fechas españolas y… se acabó).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.