Maplewood – Yeti Boombox (Tapete Records/Green Ufos)

Maplewood son principalmente conocidos en nuestro país por ser el proyecto paralelo de Ira Elliot, batería de Nada Surf, en este caso junto a Steve Koester y Craig Schoen de Two Dark Birds, Jude Webre, y el vocalista Mark Rozzo de Campale. Sin embargo la referencia principal puede resultar engañosa, ya que aquí no se incluye ni pizca del indie universitario o pop de marcadas guitarras habitual en el trío de Brooklyn.

Porque los caminos seguidos por Maplewood en su segundo disco tras el debut homónimo del 2004, discurren de nuevo paralelos a los sonidos tradicionales americanos transitados por Tom Petty, los primeros Wilco, Uncle Tupelo y sobre todo los Jayhawks de Gary Louris y Mark Olson, todo sin perder de vista la limpieza vocal de The Beach Boys. Contando con interesantes apariciones de Alan Weatherhead de Sparklehorse y Gerry Beckeley de los veteranos America, el inspirado quinteto se desliza elegante y reposado a través de su nuevo trabajo, con temas de la categoría de “Moonboot Canyon”, “Embraceable”, “North Shore Baby” o la bella “What It Is To Fly”.

Registrado a finales del pasado año, los neoyorquinos han logrado combinar pinceladas de desértica melancolía y destellos de optimismo armónico con igual precisión, en lo que tiene como resultado un clásico sonido de la Costa Oeste. Yeti Boombox (09) es un trabajo mimado y cocinado sin prisas, aunque también algo desdibujado en su tedioso tramo final, lo que no debería empañar los grandes momentos que sin duda contiene, nominándose de paso en la categoría de portada simpática de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien