Mark Eitzel

Sé que mis días están contados, pero probablemente continuaré durante un par de años más

 
Don´t Be A Stranger (2012) es una obra espléndida, emocionante y solmene. Un álbum liberado de relleno que emociona sin remisión tras mantener un espléndido nivel a lo largo de toda su equilibrada duración, certificando el agradecido regreso de un artista ya legendario.
 
Sin embargo el disco ha pasado relativamente desapercibido para público y medios. Y en realidad no importa, porque Mark Eitzel se mueve por otros intereses tal y como desvela en la siguiente entrevista, en la que dice mucho a partir de respuestas cortas, concisas y, en ocasiones, inquietantes.
 
El artista estará de gira por nuestro país del siete al quince de febrero, en una serie de conciertos altamente recomendables que pasará por Ourense, Sevilla, Madrid, Córdoba, Granada, Zaragoza y Hondarribia.
 
 
¿Cuánto de autobiográfico hay en “Don´t Be A Stranger”?
La mayor parte del disco es autobiográfico, pero algunas canciones son de hace tiempo. Por ejemplo “I Love You But Your Dead” es de los 80, y “All My Love” ha sido readaptada a partir de una vieja canción incluida en un disco de American Music Club.
 
Precisamente me gustaría saber de dónde vienen canciones tan desgarradoras como “I Love You But You´re Dead” o “Nowhere To Run”…
“I Love You But You´re Dead” parte de lo que una estrella de rock escribió en un cartel que le pedí que firmase. Nunca entendí a qué se refería hasta hace poco. Por su parte, “Nowhere To Run” se inspira en un programa de televisión que vi una vez…
 
Y en términos generales, ¿cuál es el motivo del disco?
Es un álbum sobre el amor, la calidez y querer tener un buen futuro.
 
Escuchando el disco encuentro que las canciones tienen melodías afables con contendidos demoledores. ¿Está de acuerdo? ¿Era esa la intención?
Sí, ésa es la idea. Me gusta la música soul y conseguir que las canciones estén dotadas de belleza y la gracia del dolor. Así que sí, ésa era totalmente mi intención.
 
Emocionante, elegante o solemne son algunos otros adjetivos que se me ocurren para definir al disco…
Antes eso sólo puedo decir: gracias caballero.
 
De nada. En realidad creo que “Don´t Be A Stranger” es uno de los mejores discos del año pasado, y sin duda uno de los más sinceros y desgarradores. Sin embargo, el disco ha tenido críticas positivas pero no ha sido destacado en la mayoría de las listas de prensa con lo mejor del año…
Tal vez el disco no es “guay” en ese sentido, pero no importa. Yo sólo intento hacer algo que la gente quiera escuchar una y otra vez.
 
Entonces y a estas alturas… ¿Está interesado en las críticas? ¿Le afectan de alguna manera?
Por supuesto. Soy una persona normal.
 
Tras más de tres décadas de carrera musical ¿Cómo percibe la industria musical y el mismo hecho de hacer música en 2013? ¿Qué ha cambiado con el paso de los años?
No hay ninguna razón para hacer música a menos que esté en tu corazón. La gente va a los conciertos a mirar sus teléfonos móviles. Ahora la gente percibe la música como algo de usar y tirar porque creen que, literalmente, no tiene ningún valor. Tienes que asegurarte de que realmente amas la música, porque si no eres un necio…
  

 
¿Qué espera encontrar durante la próxima gira por España?
Un encantador clima cálido y gente inteligente. Me encanta la comida y el vino. Realmente tengo muchas ganas. Y será mi gira más larga por allí en mucho tiempo…
 
¿Qué va a ver la gente que decida acudir a tus conciertos? ¿Cómo estará repartido el repertorio?
Será una mezcla de canciones nuevas y de temas de American Music Club y mi primer disco que en el pasado la gente ha pedido a escuchar. Habrá un poco de todo… pero no quiero revelar el setlist.
 
Guardo un recuerdo amargo de su actuación en el FIZ de Zaragoza en 2009. Entonces abandonó el escenario antes de tiempo ante el insoportable murmullo de la gente ¿Cree que hay ciertos escenarios propicios para su música y viceversa? ¿Qué criterios influyen a la hora de decidir si acepta un concierto o no?
Por entonces yo era algo tonto. Ya no me importan esas cosas y puedo afrontar casi cualquier concierto. Además esta vez me acompaña una banda y son realmente buenos.
 
¿Qué queda de las raíces punk de Mark Eitzel en el grupo Cowboys?
Pues en realidad nada, pero me siento orgulloso de aquella época. Nos lo pasamos muy bien.
 
¿En qué momento se encuentran American Music Club? ¿Habrá pronto un nuevo disco?
El guitarrista Vudi (Mark Pankler) es el único miembro que queda de la formación, y él ya no quiere utilizar el nombre del grupo. Así que probablemente no habrá más American Music Club. Además tiene que conducir autobuses cuando vuelve a Los Ángeles y ya no puede viajar durante largos períodos de tiempo.
 
Al oír eso quizá no tenga demasiado sentido la siguiente pregunta, pero me gustaría saber cómo decide si una canción irá incluida en un disco de American Music Club o en un álbum en solitario…
La diferencia estaba en tener a gente inteligente en la banda capaz de ESCUCHAR la música. Pero ya no hay diferencia entre American Music Club y mi trabajo en solitario. Sería bueno tenerlos cerca, pero ya no es así.
 
Mark Eitzel es ya un artista mítico para mucha gente… ¿Cómo se ve a sí mismo en este momento?
(Risas comedidas e incluso irónicas) Sólo quiero sobrevivir y seguir haciendo música mientras pueda. Todavía encuentro inspirador escribir y aún me encanta cantar esa canciones. Sé que mis días están contados, pero probablemente continuaré durante un par de años más.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.