Mouse On Mars – Rost Pocks: The EP Collection (Beggar´s Banquet)

Debería de quedar claro antes de nada que este Rost pocks no es, ni mucho menos, la mejor manera de introducirse en la música del dueto teutón formado por Andy Toma y Jan St Werner. Para eso ya están auténticos clásicos de la electrónica de la pasada década como Iahora Tahiti (95) o Autoditacker (97).

Pero puestos ya sobre aviso, la vocación de una recopilación de estas características (no están todos los Ep´s como se da a entender, se han omitido algunos temas y se han introducido otros incluidos en los tres primeros Lp´s del grupo, obviamente en tomas alternativas) es, además de permitir a sus fans la posibilidad de (re)encontrarse con algunos de los pasajes mas mágicos e inencontrables de la formación, la de tener una idea clara de cómo ha ido evolucionando una propuesta básica en la renovación del lenguaje electrónico a partir del pop y el krautrock y viceversa.

Rost Pocks (el titulo le viene al pelo) suena, (como cabría imaginarse) como un álbum en su minutaje, pero disperso en sus contenidos. La razón es evidente. Como esgrimía anteriormente, en la cohabitabilidad de las distintas épocas del grupo (las iniciáticas mayormente) está la disgregación, que, por otro lado, da estupendamente la medida del cambio sonoro (y conceptual) de su música en aquellos siete años.
Suenan precoces, imprecisos e incluso acelerados por momentos (en sus primeros temas sobre todo), aunque también concienzudos y metódicos y en donde hasta se puede leer un poso del acid de antaño y piezas que son purito drum and bass.

Pero es en los tres temas incluidos en el Ep Cache Coeur Naif (97) (con colaboraciones de sus entonces compañeras de label Laetitia Sadier y Mary Hansen (r.i.p) de Stereolab) en donde enseñan las cartas maestras de su genialidad, reestructurando el kraut y el pop, porque no lo olvidemos, Mouse On Mars nunca han sido un grupo de electrónica al uso. Su propuesta siempre ha bebido de otras influencias como en su día hicieron sus admirados cohabitantes de sello, Seefeel (o la razón por la que ingresaron en Too Pure) y los propios Stereolab.

Temas como la titular “Cache Coeur Naif”, “Schnick-Schmack“o “Lasergum” (para la ocasión se ha omitido “Glim” del mencionado Ep del 97) dan la medida de sus posibilidades y los alejan de clichés del pasado abriendo un camino que seguirían transitando hasta el reciente Idiology (01) mucho más cercano al histerismo, nuevo punto de inflexión en su carrera y que dista bastante de lo que aquí se puede llegar a escuchar.

Resulta un poco estúpido el intentar desgajar este trabajo tema a tema porque, lógicamente (y a pesar de estar exquisitamente ordenado) no guarda la homogeneidad de un Lp en estudio y si el aspecto de una compilación.

De todos modos y por descontado un trabajo más que interesante para los no iniciados que pretendan adentrarse en el viaje sonoro de los alemanes, y, por supuesto, cita ineludible para todos sus fans que ya deberíamos estar rascándonos nuestros bolsillos, iniciativas como éstas no se ven todos los días.

Y oportunidades para reencontrare con clásicos e inéditos por nuestras tierras de estas dimensiones, tampoco.

Atención a la reciente reedición de su anteriormente solo disponible en vinilo Glam (98). Palabras mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien