Mujeres – s/t (Sones)

El nombre de Mujeres comenzó a sonar en Barcelona después de que la banda pasease su maqueta e incendiario directo por los escenarios de la Ciudad Condal. En el resto del país conocimos lo que ya era un secreto a voces tras la publicación de su primer trabajo oficial, s/t (Sones, 09), con doce cortes y poco más de veinticinco minutos sin atisbo de tregua ni desperdicio.

Hay cientos de grupos bordeando los mismos parámetros estilísticos del cuarteto, pero la definitiva y codiciada frontera que separa la impersonalidad de los elegidos son las canciones. Siempre las canciones. Para su desgracia, todas esas bandas anónimas a las que hacía referencia carecen de las composiciones y confianza latentes en Mujeres. Y justo ahí reside la diferencia.

Los catalanes confabulan en torno a una sudorosa marmita texturas sixties, garaje, blues y punk, sin perder nunca de vista una melodía disimulada entre anárquica suciedad. Por el camino saquean desvergonzados a Sonics, The Who, Jon Spencer Blues Explosion, Black Lips, Buzzcocks, Rolling Stones, Cynics, Tom Waits o The Kinks, fortaleciéndose con lo mejor de cada uno para someter al oyente. Y así, despreocupados y olvidando bautizar a la criatura, arrojan punteos, cambios de ritmo y riffs perpetuos desde la inicial “Blood Meridian” hasta la final “Wanna Boom”, pasando por “Frantic”, “I Walked The Line”, “L.A.” o “The Beat”.

Descarado, arrogante, acelerado, macarra, enérgico, crudo, atropellado, vertical y agresivo. Así es este disco. Una auténtica gozada y un debut de escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.