Mus

Este es nuestro disco más sincero, hemos hecho exactamente lo que los dos queríamos hacer

Hoy es un domingo cualquiera de resaca, lo único que lo hace especial es que estamos en casa de Fran Gayo y Mónica Vacas, Mus, a escasos metros de El Naval, y es éste precisamente el título de su nuevo disco, sobre el cuál compartimos impresiones.

Hablemos de El Naval… explicadnos como habeis llevado a cabo la grabación, dónde….

Monica: Pues lo hemos grabado aquí, en casa, sin más complicaciones.

Fran: Realmente nuestro estudio es eso que veis ahí.

Y esto supone bastantes ventajas, ¿no?

M: A nivel de comodidad si, pero bueno luego a nivel técnico siempre hay algún problema.

F: Surgen muchos marrones que no sabes muy bien como solucionar pero también tal y como teníamos nosotros planteada la grabación del disco teníamos claro que no lo podíamos grabar en un estudio, claro, salvo que Jesús estuviese dispuesto a poner cinco kilos a nuestra disposición (risas).

M: Yo creo que el proceso de grabación que seguimos es un poco atípico, nosotros hacemos las canciones cuando grabamos, quiero decir, no es el proceso normal de tener un local de ensayo y vas haciendo y perfeccionando las canciones y luego ya, cuando las tienes muy claras las grabas, la diferencia es que nosotros en mes y medio hemos hecho el disco entero, todo, se hicieron las canciones y se grabaron.

F: Es algo que se hace así porque queremos, claro, en realidad se puede mirar como mes y medio de nuestra vida y de eso sale nuestro disco, poco hay de ese mes y medio que no tenga que ver con el disco, a no ser, bueno ir a trabajar y eso, que al final lo tuvimos que combinar con la grabación. Fuimos pasando acordes a los músicos, nunca les pasamos una canción entera hasta que el disco estuvo terminado.

Hablando de esos músicos, ¿quiénes os han ayudado?, ¿con qué colaboraciones habéis contado?

F: Un caso curioso es el de Frank Rudow, que grabó todas las baterías del disco en 42 minutos, nosotros le llevamos una claqueta y él en su local de ensayo en Roces fue metiendo lo que mejor le pareció, luego nosotros aquí elegimos lo que nos gustaba.

La única persona que tuvo más libertad de movimiento fue Luis Navarro (Edwin Moses) porque nos podíamos permitir el lujo de esperar por él porque lo cierto es que toca muy bien, tiene un gustazo bestial y sabe muy bien lo que queremos.

M: Sí, Luis lleva colaborando con nosotros desde el principio, es un persona que en cuanto le damos una pequeña pista ya sabe por donde queremos ir.

F: Más o menos ha sido esto, las letras las teníamos desde un principio, esta vez ha sido lo primero que hemos hecho y al final Mónica construía las melodías.

M: La composición de las melodías fue bastante rápida, una canción por día más o menos. Yo la hacía en casa, y la iba escuchando de camino al trabajo y ya cuando volvía la grababa.

F: Hombre, el hecho de grabarlo así fue un poco agotador, el tener que combinar la grabación con el curro y eso, pero esto ayudó a crear el ambiente del disco, fue bueno para la salud del disco.

¿Y es ese el ambiente que querías finalmente conseguir?

F: Si, yo creo que si.

M: Sí, además las canciones están hechas de tal manera que tampoco se ayuda mucho a que sean fáciles de escuchar, en el sentido de que, quitando alguna, apenas tienen arreglos, hay muchas canciones que son de piano y voz o de guitarra y voz sin nada más, es la canción tal cual. Luego las letras en general son bastante duras.

F: Esto es algo muy premeditado, estábamos un poco hartos de hacer arreglos, porque en principio es algo muy seductor, sabes que a la gente les van a entrar las canciones mucho mejor.

M: Sí pero también el hecho de saturar las canciones de arreglos es algo muy poco valiente porque ahora mismo el 50 % de las canciones que se hacen si les quitas los arreglos se quedan en nada, de hecho lo vemos también en canciones nuestras de hace tiempo que si les quitas los arreglos pierden mucha consistencia.

De esto modo tenemos un disco con canciones mucho más limpias y sinceras…

F: Si, lo que no queremos es engañar a nadie, no es que vayamos a desnudar de arreglos el disco porque las canciones sean obras maestras y no los necesiten, si no que si hay alguna canción que es una mierda que se note y que la gente lo sepa. El tema de saturar los discos de arreglos es una especie de sarampión de los 90, que empezó un poco con la música electrónica combinada con ambient, con My Bloody Valentine, y hubo un momento ya a finales de los 90 de saturación brutal.

Por ejemplo algo que nos gusta mucho que es meter crescendos estilo Spiritualized, en esta ocasión no lo hemos hecho, precisamente porque ya lo hacen Spiritualized y hasta en ellos ya nos cansa un poco. Intentamos depurarlo lo más posible y ver lo que había debajo.

M: Este es nuestro disco más sincero y más también de los dos, el hecho de ser dos personas a veces es mucho más complicado ponernos de acuerdo, el problema es que cada uno quiere tirar por un sitio y en los discos anteriores siempre llegábamos a un punto de entendimiento en común pero nunca era exactamente lo que los dos queríamos y yo creo que ahora pues si.

Entonces lo habéis hecho todo del disco, producción y ¿hasta masterización?

M: No, la masterización no, la hace Coque de Migala, que está masterizando todo lo de Acuarela últimamente.

Mus no es un grupo demasiado prolífico… ¿cómo os habeis planteado esta grabación?, desde el principio teniais claro que iba a ser un LP, o simplemente teniais temas y decidisteis grabarlos…

F: Teníamos claro que iba a ser un L.P., lo único que teníamos claro era el título y que iba a ser un L.P.

M: Los E.P. están bien de vez en cuando, pero llevan mucho trabajo y muy pocas recompensas, tienen poca repercusión en los medios….

Sobre todo en España, ¿no?

M: Sí porque Alma por ejemplo se vendió todo fuera, aquí en España apenas había tenido repercusión y sin embargo salió a EEUU, Corea y algún otro sitio por ahí y desapareció, hubo que hacer una nueva tirada.

F: A mi me parece una actitud un poco cerrada de la crítica, valorar un disco por el número de canciones que pueda tener o por lo que dure.

M: De todas maneras hay muchos discos que son tres o cuatro canciones y todas las demás de relleno asi que para eso mejor sacar solo un E.P. y quedarse sólo con lo bueno.

F: Sin ir más lejos, el último disco de Boards of Canada tiene muchísimas canciones y a mi me parece que muchas son de relleno, parecen descartes del anterior L.P. y yo personalmente el día que escuché el disco me sentí muy disgustado porque después del anterior L.P. esperaba este con muchas ganas.

Ahora que sacaís nombres a la palestra, ¿cómo véis el panorama musical en España?

M: Se están haciendo cosas, pero yo creo que sobre todo aquí en Asturias, hay dos movimientos muy marcados que me parecen tan malo el uno como el otro, uno es la nueva ola de “poppy tonto” y el otro postrock, que tristes estamos todos… Creo que son modas pasajeras a las que todo el mundo se quiere apuntar.

F: A mi Manta Ray empezaron no gustándome nada pero bueno porque tampoco me gustan Come y eso, pero bueno, el Esperanza es con diferencia el mejor disco de ellos y este último, Heptágono esta también muy bien; es un grupo que nunca va a reventar de éxito porque arriesgan mucho en cada nuevo lanzamiento y se pegan unos saltos sin red tremendos y eso es algo que la crítica debería de valorar más de lo que lo hace.

M: El disco de Viva las Vegas también está muy bien.

F: Sí, y en ese disco yo veo a Rubio cantando mucho más suelto que con Manta Ray.

¿Y mirando hacia el exterior?

M: El de Lambchop nos gusta mucho a los dos, a mi me gusta mucho también el de Pascal Comelade.

F: El último de Gybe! me gusta mucho y el de A Silver Mount Zion tampoco esta mal, y del año pasado, yo creo que el mejor disco internacional ha sido de largo el de Low.

M: A mi también me gusta el The White Stripes, Sparklehorse…

F: Sí, el Sparklehorse está muy bien, y el Bonnie “Prince” Billie también

Sigamos con Mus, ¿cómo creeis que ha evolucionado vuestro sonido, desde vuestro primer ep hasta este segundo álbum?

F: Yo creo que hay una evolución lógica y sin demasiados sobresaltos; al principio se nos colgó un poco el San Benito de “música electrónica” porque era un momento en el que había la necesidad de crear una “escena” de música electrónica fuese como fuese, pero es que era una cuestión de medios, no teníamos a nadie que tocase la batería ni el bajo, y por tanto lo que podíamos tocar lo tocábamos y lo que no, lo sampleábamos, entonces, a medida que ibamos estando más seguros de nosotros mismo, las canciones iban asomando un poco más y empezaba a haber menos ambientes.

M: Sí, yo creo que en nuestro anterior disco, Fai, la primera parte es más electrónica, y tiene bastante relación con nuestros primeros eps, en cambio, a medida que se cierra el álbum, poco a poco las canciones se van pareciendo más a lo que hacemos ahora.

Habladnos de vuestras influencias cinematograficas, ¿os gustaria hacer una banda sonora?, ¿para que tipo de pelicula?, ¿de qué director?…

F: No sé, es algo que hasta ahora no nos hemos planteado; a priori es algo muy atractivo, pero yo creo que es un terreno muy complicado, y ahí somos bastante cautos, ya que hay gente que se dedica a ello y que lo hace muy bien, y posiblemente Mus ahí no pintasen nada.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?, ¿conciertos?, ¿algo en verano?…

F: Algún concierto habrá, pero muy pocos, yo realmente admiro a esas personas que por semana trabajan y durante el fin de semana se hacen unas giras impresionantes, como Nosoträsh.

M: Yo creo que ya se nos pasó la edad (risas).

F: Tenemos una fecha en Oviedo, el 30 de mayo, y luego posiblemente hagamos algo después del verano, en septiembre u octubre, tres o cuatro fechas, pero de momento nada confirmado.

Y para esos conciertos, ¿con qué formación contareis?

M: Ivan Palacios tocará el bajo, Frank Rudow la batería y Luigi Navarro las guitarras y luego nosotros dos, y estamos intentando encontrar un violinista, pero esto tampoco es seguro.

F: Sí, será un violinista de folk, porque el que tocaba hasta ahora ya no está en Gijón, entonces, al buscar a alguien nuevo, preferimos que venga del folk, para darle a las canciones un toque más violento, por decirlo de algún modo.

Mus están de estreno, El Naval es su nuevo disco, y Muzikalia ha tenido la suerte de compartir con ellos esos temas y esta charla… hazte un favor y descubre sus nuevas canciones.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien