Muy Fellini

Creo que es importante que la gente se ponga el disco y aguante hasta el final y para eso, es importante pensar bien el orden de los temas

La primera pregunta os la habrán hecho centenares de veces, pero es casi obligatoria porque muchos lectores lo estarán pensando. ¿Por qué “Muy Fellini”?
A veces, el nombre de las bandas es puramente circunstancial. Nos pusimos el objetivo de hacer una gira para empezar a tocar las canciones y había que poner un nombre para la banda, así que hicimos una lista con todos los nombres que se nos ocurrieran y entre ellos estaba el que resultó ganador. “Muy Fellini” es una expresión que dice el padre de un amigo al que Juan imita a menudo. Lo dice para referirse a que una película de Fellini es muy típica de su estilo. Nos resultó gracioso y lo dejamos.

El grupo lo formáis Edu Ugarte y Juan Maraví. Ambos estáis, al mismo tiempo, en otros grupos (Edu en Half Foot Outside y Juan en Sök). ¿Cómo surgió la idea de colaborar?
Nos conocíamos de vista y Juan me comentó de tocar juntos. Hasta entonces, Juan no había tocado la guitarra en ningún grupo y le apetecía, por lo que empezamos a juntarnos y a sacar temas, y de ahí hasta hoy.

¿Qué aporta cada uno de vosotros a las canciones de este “Muy Fellini”, vuestro disco de debut? Las letras parecen muy personales, un tanto tristes y con bastantes referencias a aspectos negativos de las relaciones humanas: decepción, pena, agonía, autodestrucción… ¿De dónde salen vuestras letras?
Juan es el compositor principal de las canciones y luego entre los dos le damos la forma final que es lo que la gente puede escuchar. Y las letras son cosa de Juan también y si que son personales, son de vivencias, amor, desamor, gustos y críticas, experiencias de viajes, culturas diferentes, etc… y como todo en la vida, hay experiencias buenas y otras que no lo son tanto.

En el disco suenan muchos y variados instrumentos. ¿Con qué colaboradores habéis contado en el disco?
Si, aunque somos un dúo, para el disco decidimos aportar algunos arreglos, que unos los tocamos nosotros y otros los aportaron algunos amigos que son grandes músicos como es el caso de Txus Maravi que aportó varias guitarras al disco y también Germán San Martín, que grabó teclados y sintetizadores en casi todo el disco. Por su parte, Kenneth Ishak mezcló el álbum y grabó algunas guitarras, percusión, bajos, etc… Creemos que entre todos hemos hecho unas canciones que suenan completas.

Para los que no os han visto en directo, ¿Cómo trasladáis vuestra propuesta al escenario?
Generalmente tocamos como dúo pero para algunos conciertos nos hemos acompañado de gente cercana, como han sido los propios Txus y Germán y también otras veces con gente de grupos con las que hemos compartido escenario ese día como Ken Stringfellow o Jon Auer. Pero la tónica general es tocar como dúo y los temas suenan bien, pero de vez en cuando nos damos el capricho de tocar con banda más completa.

Hay artistas que hablan de sus proyectos paralelos como “una necesidad”, mientras que otros manifiestan hacerlo sólo por divertirse. ¿Con qué postura os sentís más identificados?
Yo creo que ambas son correctas en nuestro caso. Está claro que tanto a Juan como a mí nos encanta la música y estamos en esto por gusto y por divertirnos. Pero también uno tiene la necesidad de intentar abarcar más estilos de los que ya toca habitualmente con su otra banda, por lo que ha sido un soplo de aire fresco el juntarnos en esta banda. A uno le viene bien tocar con gente diferente para aprender otros estilos.

El disco ofrece un sonido bastante variado, aunque el denominador común es la calma y una cierta introspección, sobre todo en la parte central del disco. Encuentro más movidas, más pop rock, las primeras canciones y la última. ¿Es importante el orden en que finalmente han quedado los temas en el álbum?
El orden de un disco para mi es determinante. Hay discos en los que no me encaja el orden y a veces te puede cortar un poco el rollo y eso hará que no lo escuches del tirón. Creo que es importante que la gente se ponga el disco y aguante hasta el final y para eso es importante pensar bien el orden de los temas.
Dentro del estilo, el disco ha quedado bastante variado dentro de lo que cabe. Hay canciones más folk, otras más experimentales, y otras más pop y demás, y a cada canción hemos querido darle aires diferentes.

Vuestra música suena a un rock americano suave que en algunos momentos recuerda a Wilco, Jayhawks y sobre todo a The Minus 5 (el proyecto de Scott McCaughey por el que han pasado multitud de músicos, incluyendo Auer y Stringfellow). ¿Qué estilos, bandas o incluso discos os han influido, y en qué medida, durante la concepción de estas canciones?
Nos encantan las bandas que citas y creo que son grandes músicos, por lo que cualquier comparación con ellas, ya es un auténtico halago. Si que directa o indirectamente la influencia está ahí, yo añadiría más nombres como son The Lemonheads, Teenage Fanclub, Gigolo Aunts, Josh Rouse, Fountains of Wayne, y todas estas bandas del estilo. Y también podríamos ir más atrás con nombres como Neil Young, Leonard Cohen, Elton John, etc.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Jon Auer y Ken Stringfellow, y qué han aportado a vuestro trabajo? El disco suena francamente bien, cuéntanos un poco como ha sido el proceso de producción y masterización.
Jon y Ken son viejos conocidos porque con Half Foot Outside hemos tocado bastantes veces con ellos y hemos coincidido un montón de veces en conciertos, festivales, etc… De todo eso sale una amistad y ellos mostraron interés en trabajar con nosotros, primero en HFO y luego también con Muy Fellini, ya que coincidió que ellos venían en pequeño formato y les montamos alguna gira en la que abrimos para ellos, tanto como Posies como con Jon o Ken.

Respecto al disco, el proceso ha sido un poco largo pero creo que el resultado ha merecido la pena totalmente. Lo grabamos en directo en Montreal Studios de Pamplona, el estudio de Hans Krüger y posteriormente, las colaboraciones las grabamos con nuestro portatil, de forma muy casera, y todo eso se mezcló en Oslo, en el estudio de Kenneth Ishak, que también aportó algunos detalles que hemos mencionado antes y ya con la mezcla hecha, Brian Hunt lo masterizó en Madrid.

La portada del disco muestra a dos tipos normales, con un aspecto alejado tanto de la estrella del pop como del indie torturado, sobre un fondo azul. No puedo evitar pensar en el “Crazy Rhythms” de The Feelies o en el álbum azul de Weezer. ¿Ha sido algo espontáneo, buscado, casual?
No teníamos muy claro qué diseño le queríamos dar al álbum, habíamos pensado en algo sencillo, pero no fue hasta última hora que decidimos el resultado final. Nuestro amigo Jorge Hunt nos sacó unas fotos de promo en Torrelavega y nos gustó como quedaron. La gente ha captado la idea bastante bien que es más o menos la que expresas tú. Particularmente, no me gustan los típicos grupos que se aprovechan de las fotos de promo para dar una imagen de si mismos que me parece forzada. Juan y yo somos personas normales, y no me veo disfrazándome para unas fotos de promo o vistiéndome de manera en la que no me siento cómodo. La idea de la portada es clara, somos dos, somos así y lo que ves es lo que hay. Pero sé que no hemos inventado nada y a mucha gente se le habrá ocurrido hacerlo y se puede parecer a bastantes portadas.

¿Muy Fellini tiene vocación de permanecer? Hay conciertos a la vista, pero… ¿Hay también nuevos proyectos, nuevas canciones?
Muy Fellini tiene vocación de permanecer mientras disfrutemos de ello, claro está. No es el típico proyecto al que no le haces caso y sacamos un disco cada 4 años. Hay muchos conciertos a la vista y también estamos con la composición de varios temas nuevos para nuestro próximo disco que esperamos no tardar demasiado en grabar.

Como músicos y, sobre todo, como gente vinculada a la música en diversos aspectos (sobre todo Edu, ya que tienes tu propio sello discográfico y eres también promotor de conciertos, o eso tenemos entendido), nos gustaría saber vuestra opinión sobre la polémica “Ley Sinde” contra la descarga de contenidos protegidos que se ha aprobado recientemente.
La verdad que no estoy pendiente de esta ley, algo he oido, pero realmente no se muy bien de que se trata. Cada vez más, intento disfrutar más de la música como tal, tocarla, oirla que de todo lo que le rodea.
Se que es triste que la gente pueda acceder a todo sin pagar y eso hace que ya no se valore la labor de un grupo o sello a editar material, pero por otro lado, creo que sinceramente, se siguen vendiendo discos y siempre existirá un mercado de este tipo.

Habéis publicado también un 10” donde compartís 4 canciones con Ken Stringfellow. No he tenido ocasión de escucharlo, pero he visto que vuestros dos temas no están incluidos en el LP. Cuéntanos algo sobre esas canciones y danos razones para comprar el vinilo.
Tuvimos la oportunidad de darnos el capricho de hacer esta colaboración con Ken, al que admiramos y nos hizo mucha ilusión, solo por esa razón, ya aconsejo hacerse con el vinilo (risas). Los dos temas que incluimos en este trabajo son inéditos y también los grabamos con Hans Krúger, y el mismo se encargó también de mezclas y mastering. En uno de los temas, la guitarra lleva la voz cantante y en otro, es el teclado quien hace lo propio, que es algo que no habíamos hecho aún con Muy Fellini. Habría que destacar la gran labor que hizo nuestro amigo Álvaro Martínez con el diseño del disco en el que salimos retratados nosotros con Ken y rodeados por parte de nuestra familia (hermanos, sobrinos) emulando al cartel de la película “Amarcord”.

En ese mismo 10” Stringfellow realiza una versión de “The Mighty Quinn (Quinn the eskimo)” de Dylan. Precisamente en Muzikalia estamos preparando para nuestros lectores un especial sobre versiones. ¿Nos podríais decir cuáles son, en vuestra opinión, las mejores versiones que se han hecho en la historia de la música (o al menos vuestras favoritas)?
Las dos versiones que Ken aporta al vinilo están realmente bien, una muy tranquilita y ambiental y otra más gamberra y divertida donde colabora la mujer y la hija de Ken. La verdad que hacer versiones no es algo que me guste demasiado, es muy difícil hacer una canción tuya y se me hace difícil elegir algunas.

Pues esto ha sido todo, muchas gracias por atendernos y esperamos que os vaya todo fenomenal con vuestros diferentes proyectos. Y ya como deseo personal, a ver si os acercáis por Valencia que me parece que ha quedado fuera de vuestra gira 2010…
Muchas gracias a vosotros Fidel. Un placer responder esta entrevista y sí que hay planes de ir a Valencia para 2010, espero poder conocernos algun día.

Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.