Muy Poca Gente

Lo último que me puedo sentir es músico: ni lo siento ni lo soy

Si hay alguien dentro del panorama pop español al que admiro, ese es Sergio Algora.

Después de la aventura de El Niño Gusano, ahora ha iniciado un nuevo proyecto, llamado Muy Poca Gente, junto a Dani de Pulmón, Eloy de René, y Rafa, guitarra de Bunbury. Su primer disco grande saldrá en Junio, y después de haber escuchado buena parte de él, te puedo decir que va a ser uno de los mejores del año (sino el mejor).

Antes de su concierto en BCN, pudimos hablar con Sergio, que nos contó todo esto:


Somos una revista de Internet, y es la pregunta que hacemos a todo el mundo. ¿Que uso haces de Internet, Email, etc…?
Nada, sólo lo uso en el trabajo y para nada más.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Que opinas de Napster y MP3?
Creo que todo lo que contribuya al pirateo en general, está bien.

¿Cómo nace el proyecto Muy Poca Gente?
Pues tras la separación de El Niño Gusano, hablé con Daniel, que con su grupo Pulmón habían sacado un disco con Grabaciones en el Mar también, pero que aunque no había una separación oficial, pues no quedaba mucho, y nos juntamos, grabamos alguna canción, entre las que estaban “Pelli Sensibili” y “Reflex”, y poco a poco se fue incorporando gente.

Está Eloy, que toca el bajo en un grupo de Zaragoza que se llama René, que os lo recomiendo porque están muy bien, han sacado su primer single ahora, y Rafa, guitarra, que lo conocía hace años (yo había tenido un grupo anterior a El Niño Gusano con Rafa, aunque nunca editamos discos, sólo maquetas). Y de momento somos 4, pues ya han pasado 3 baterías por el grupo y no hay batería fijo, aunque ahora está Daniel.

¿Rafa está tocando con Bunbury, verdad?
Sí, es el guitarrista oficial para estudio y directos.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Cómo está funcionando el single?
Bueno, estamos contentos. Se han editado 1500 copias, habremos vendido ya más de la mitad. Es un single, que quiero que quede claro, pues mucha gente dice, “es un mini-cd”… y han hecho críticas del disco como si fuese ya un disco grande, y no, es un single, lo que pasa es que quisimos meter muchos temas extras, pero es un single. El disco grande saldrá en Junio.

Pero bueno, estamos contentos pues son 1500 copias que a final de año se habrán agotado y no se va a reeditar.

¿Cómo estan siendo las críticas de los medios?
Ha habido buenas y malas críticas. En nuestra ciudad lo han puesto muy mal, muy malas críticas. Aunque me imagino que es normal, habrá gente que esté a favor, y otras que no… En Zaragoza, o no lo han criticado, o incluso han puesto malas críticas en sección de CD´s grandes, como algo muy pensado, “vamos a poner este disco mal”, cuando en realidad es un single, pero bueno…

¿El título del single refleja el momento de ánimo que sentis, con zapatos nuevos?
Si. Es una frase hecha, además me gusta porque juega con el nombre del grupo: “Muy poca gente con zapatos nuevos”. Es decir, por un lado es el título del grupo, y por otro está la sensación de lo gris, de lo anodino, de lo aburrido, todo esto que solo hace falta echar un vistazo y lo ves, la falta de ilusión… el titulo dice un poco de cómo nos sentimos el grupo.

El single es muy variado de estilos, dificil de clasificar. ¿El disco grande seguirá el camino marcado o le dareis una vuelta más a la tuerca?
Lo que ocurre es que un single está mucho más para juguetear. La putada es que te presentas con un single y ocurre que la gente lo ve más como un mini-CD… Los singles te permiten hacer las cosas de manera más ecléctica, hacerlo todo menos unitario, menos conceptual… en un single metes una versión, como hemos hecho nosotros, una canción que es más de baile, otra pop…

El disco grande va a tener un estilo más unitario, que es pop, dentro del disco, tal y como a nosotros nos gusta la música, habrá 2 o 3 canciones que se salgan de madre, quizá un tema funky, otro de bossanova, pero trabajamos con el pop, no con otra cosa.

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Estais ya presentando los temas nuevos en los directos, así la gente se va haciendo una idea de cómo va a ser el disco grande?
Pues hoy vamos a hacer del disco 8 nuevas, y el disco tendrá 13. Menos una canción, es todo muy tranquilo, muy delicado, casi casi sin distorsiones. No anima mucho a saltar, ni es muy optimista, es más sencillo a nivel de letras, a nivel de explicar la música y lo que contamos.

¿Estais en un buen momento creativo o ya habeis parado?
Ahora hemos parado. Tenemos el tiempo justo, porque antes teniamos bastantes momentos libres para juntarnos y construir temas, pero ahora estamos metidos en proyectos personales de trabajo, y además Bunbury se lleva a Rafa el 1 de junio, para grabar su nuevo disco…

Pues entonces será dificil haber llegado a construir los 13 temas. ¿Cómo ha ido el proceso de grabación y composición de los temas?
Pues hemos estado componiendo a marchas forzadas… había muchas ideas que teniamos grabadas, porque cada uno trae cosas al local, y eso ha sido sobretodo, un proceso de local, y ahora hemos apuntado, tenemos todas las ideas para entrarlas al estudio, y hemos empezado ya, aunque todavía no hay casi nada grabado.

Ahora cuando acabemos estos conciertos, la semana que viene nos ponemos a grabar y para finales de Junio esperamos que esté en la calle.

¿Cuál es realmente el papel de las letras en un grupo liderado por Sergio Algora? Explicanos cosas sobre tus letras…
Hombre… yo lo que no puedo hacer es “me voy a tirar desde el atico” para decir: “mira, poeta suicidado”… yo me lo tomo todo muy en serio, me siento principalmente escritor, no me siento para nada músico ni cantante… lo último que me puedo sentir es músico: ni lo siento ni lo soy.

Y lo que hablo en las canciones no son chaladuras. Las canciones cuentan algo, siempre. Y cuentan lo que cuentan, no cuentan otra cosa. Si el mundo de los demás no participa de eso, yo no puedo obligarlos a que formen parte. Es una invitación. Es como si digo: “no me gusta tu casa”. Pues no vuelvas a venir y ya está. Yo no impongo nada, son letras y punto.

También creo que, por cuestión de tiempo, van pasando las cosas, y ahora mismo leo letras de El Niño Gusano que no me gustan nada, otras que me gustan mucho, y las que me gustan más son las que hago ahora. Y pienso que ahora son mucho más claras y diáfanas.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeMe sorprende que digas que no te sientes músico ni cantante…
No, músico no me siento nada. Estoy en un grupo y hago canciones. Yo hago canciones, nunca he hecho música, no sé hacer música.

Tengo editados 2 libros, y ahora voy a por un tercero. Intentaré publicarlo para finales de año…

¿Que repercusiones han tenido estos libros?
Yo estoy muy contento. Publicar poesia en España, que te la paguen editoriales y tal, pues está muy bien, no puedes aspirar a más. ¿Repercusión? Ninguna. Han salido críticas en los medios que tienen que salir, en el ABC Cultural, en El Pais, y me siento contento.

Lo bonito de ésto es cuando alguien te dice que tiene el libro, pues ya te quedas ilusionado.

¿Es más facil ahora sacar un disco que cuando estabas en El Niño Gusano? ¿Estás de acuerdo con la opinión generalizada de que la música independiente en España está atravesando un pésimo momento?
Yo lo veo faltal, muy mal. Ahora mismo, nosotros hemos tenido suerte porque la historia de que yo viniera de El Niño Gusano te abre muchas puertas. Si empezaramos no se lo que pasaría. Yo lo veo muy mal, no hay color, hay muchos grupos que tienen un nivel muy alto, luego lo de siempre, otros que no, pero el problema principal es que no hay público, no hay expectativas.

Los sellos, los medios, los periodistas, hacen que parezca todo muy grande, pero luego realmente es todo muy pequeñito. La prueba se verá luego en el concierto, aunque ojalá me equivoque.

Bueno, pero en Bikini hace 3 meses hubo mucha gente interesada en el grupo, quizá era fans de El Niño Gusano…
Hombre, yo lo que pretendo es que esto no se alimente sólo de fans de El Niño Gusano. Tiene que atraer a la gente, porque ya verás cuando acabe el concierto, en las canciones hay conexiones con El Niño Gusano porque canto yo, pero musicalmente no tiene nada que ver.

Haz Click Aqui para ver la foto grandeSi, nosotros creemos también que no tiene nada que ver un grupo con el otro, pero los medios siempre tiran a lo fácil y en este sentido, comparar es lo más facil, no?
Pues sí. Muy Poca Gente no suena a El Niño Gusano, ni las letras se parecen, ni nada, pero bueno…

¿La experiencia con vuestros anteriores proyectos en que os afecta? ¿Teneis la misma ilusión, os tomais las cosas de otra manera?
La ilusión es la misma. Te sigue ilusionando salir a la carretera, levantarte en un hotel por la mañana y contar todo lo que te ha pasado el dia anterior…

Lo más dificil es que conforme vas avanzando, te das cuenta que estás en el mismo sitio, que todo esto lo haces por placer. Pero mientras no te agobies…

Por lo demás ilusion, la misma de siempre. Si se pierde, te quedas en casa y ya está.

¿Por dónde vamos a ver a Muy Poca Gente los próximos meses?
Eso lo lleva Grabaciones en el Mar. Tenemos cerradas cosas, pero no te digo nada pues luego igual se enfada alguien. Hay varias cosas cerradas, y si podemos iremos a todas.

A otras no iremos, porque lo que si que ha cambiado con respecto a El Niño Gusano es que antes nos dedicabamos exclusivamente a eso (aunque no ganábamos para vivir con eso) y ahora no es así.

No porque, para hacer una comparación, El Niño Gusano era como un coche de bomberos. “Oye, hay que ir a tal sitio”. (hace el sonido de una sirena) Se cogía y se iba. “Oye, que nos llaman que hay un asesinato en tal sitio” (sonido de sirena de nuevo). Se iba. Ahora no, ahora llamas y te lo piensas más friamente, valoras mucho cosas como las distancias o las prioridades laborales. Antes era: “Si, si, al ataque” (risas). Ahora no, ahora se valoran otras cosas.

Bueno, pues muchisimas gracias Sergio, ha sido un placer.
Gracias a vosotros. Yo no tengo Internet, pero os deseo suerte y que nunca tengais que decir aquello de “Colorin, colorado”. Que os dure muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.