Nosoträsh

Ibon Errazquin supo sacar lo mejor de Nosoträsh


Elefant Records acaba de publicar Popemas, el último disco de las asturianas Nosoträsh, un derroche de clase y buen gusto en cada una de las veinte perlas pop que nos entregan.


-Autoevaluaros, contadnos como veis Popemas, aunque la perspectiva de momento sea pequeña.


Es un disco del que estamos todas muy orgullosas porque hemos hecho un poco lo que nos apetecía con todas las consecuencias. Hay mucho de Nosoträsh mismas puesto, no quiero decir que reneguemos de los discos anteriores pero si es cierto que de este disco nos sentimos especialmente orgullosas.


-Habladnos sobre la grabación, habeis grabado en Gijón, eso es una ventaja, ¿no?.


Si es cierto que el disco se grabó en Gijón, esto supone una ventaja para Cova y para mi (Nataliä) pero en cambio para Bea y Montse, que viven en Madrid fue un pequeño inconveniente, otras veces era al revés ya que grabábamos en Madrid. Yo estaba en casa entonces cuando me apetecía me acercaba al estudio y grababa voces, en cambio ellas, venian un fin de semana y tenian todo el tiempo ocupado con las guitarras, los bajos y sus voces; aunque esto no quiere decir que estuvieramos bajo presión, en ningún momento nos hemos sentido presionadas.



– Grabar en Gijón también ha permitido que participasen en la grabació muchos amigos, por ejemplo en “Corazón Colilla” hay un gran coro de personajes conocidos, ¿no? ¿como surgió la idea?


Lo del coro fue algo realmente gracioso, porque la idea de Ibon en un principio era meter un coro de muchas voces al final de esa canción, entonces un día llamamos a unos cuantos amigos diciéndoles que se pasaran por el estudio para grabar unos coros y que luego nos tomaríamos unas sidras. El detalle de las sidras fue clave para convencerlos a todos, nos juntamos como 12 o 13, estaban Josele y su novia Belén, Eugenia nuestra primera bajista, Pedro Balmaseda, Pedro Vigil, Ibon también entró a cantar, incluso la secretaría del estudio de grabación y todas Nosoträsh, claro al final nos exigieron esas sidras prometidas y bueno… la noche acabó un poco mal, fue muy divertido.

Era curioso ver juntos a gente que nunca había entrado en un estudio y a otros que llevamos años haciéndolo, todos se lo tomaban muy en serio y a Nosoträsh nos hacía mucha gracia.


-También nos han soplado que en ese coro iba a participar Fernando Alfaro en un principio.


Eso ha sido una lástima, la idea era que Fernando Alfaro cantase una estrofa de esa canción, la que va antes del coro (lo que al final cantaron Montse y Bea), incluso ya teníamos reservada la hora, coincidia con un concierto suyo en Madrid y asi aprovechábamos y grabábamos sus voces pero se puso enfermo y se tuvo que suspender su concierto, llamó a Bea que le daba mucha pena pero que estaba con fiebre, no tuvimos manera de buscar otra fecha porque este detalle era de lo último que nos quedaba para cerrar el disco.

La otra “pérdida” fue la de Gloria de Vainica Doble, queríamos que cantara conmigo “Ärte” pero no le apetecía mucho, una vez que te desligas de este mundo es un poco difícil volver. Aún asi estamos muy contentas porque hay mucha gente que colabora y esa era la idea cuando decidimos grabar Popemas, que en cada poema colaborase un amigo.

Luego hemos tenido también colaboraciones inesperadas como la de Murky, que aprovechamos que vino a pasar un fin de semana a Gijón y dijimos “estupendo, al estudio y a trabajar”. Y además Luigi, Frank, Guiller Momonje….


-Además Nacho Vegas, ¿no?


Sí, bueno, la aportación de Nacho Vegas es increible, canta conmigo una letra de Bea, la que cierra el álbum, “Tres Tristes Tigres”, nosotras la llamamos “TTT”, porque cuando llegó Bea con ese título, yo dije “uy, yo digo eso, eh, a ver como me las arreglo para presentarla cuando la toquemos”, así que para Nosoträsh esa es “TTT”. Además, la voz de Nacho Vegas también aparece por ahí en otro tema, son sólo un par de palabras, pero queríamos ese contrapunto a mi voz, así que Ibon le dijo “entra y di mejor”, Nacho decia, “¿que diga mejor?”, e Ibon, “sí, sí, entra ahí y sólo di mejor”, y así fue.


-¿ Qué tal con vuestro amigo Ibon?, ¿qué ha aportado al disco?


Ibon Errazquin era la persona idonea para grabar este disco, y supo sacar lo mejor de Nosoträsh. Cuando presentamos las primeras maquetas a Elefant, grabadas sólo con guitarra y voz, ellos mismo nos propusieron a Ibon Errazquin para grabar, y claro, dijimos que seria genial, nunca nos lo habiamos planteado, no pensábamos que le pudiera interesar. Entonces Montse y Luis le pasaron la maqueta y aceptó encantado.

Su trabajo ha sido realmente muy importante, porque le dimos las canciones muy vírgenes, teníamos la idea muy clara, pero era necesario llevarla a cabo, e Ibon se volcó, era uno más de Nosoträsh, él planteaba sus ideas y casi siempre nos encantaban, de hecho, hay una canción, que es “Por los restos”, con la que no acabábamos de estar del todo satisfechas, pero no la queríamos descartar, no queríamos dejar fuera ni uno de los poemas, y en ese momento Ibon nos preguntó si le dejábamos a él. Al día siguiente llegamos al estudio y nos puso el tema con sus arreglos y nos quedamos boquiabiertas… pensamos “perfecta”.


-¿Cómo ha sido la composición de las letras?, ¿habeis intervenido todas?, ¿cada una ha aportado letras distintas o habeis participado conjuntamente en la composición de las mismas?


Para este disco, cada una de Nosoträsh escribió sus poemas, es decir, todas aportamos nuestro granito, hasta Montse, que era algo que nunca había hecho, y hay en el disco unos cuantos que son de ella. Por su parte, a Bea le toco una época de mucho trabajo y muchas ocupaciones y sólo pudo escribir dos, aunque esas dos son de las mejores del disco.

De todos modos, estas letras son diferentes a las de anteriores trabajos, no nos lo hemos propuesto como escribir canciones, es decir, estrofa-estribilllo estrofa-estribillo, nos lo planteamos simplemente como escribir, desarrollar una idea, de hecho hay poemas que son muy muy cortos y en cambio otros más desarrollados, pero que en ningún caso han sido creados en principio para ser una canción, ha sido todo mucho más libre, yo estoy encantada, ojalá pudiesemos sacar cientos de discos así.



-Tal vez por ser compuestas así, vemos estas letras como las más sinceras que habeis escrito hasta ahora.


Puede que sí, en las letras decimos sólo lo que nos apetece, ni más ni menos, si dura treinta segundos, pues treinta segundos, de ahí que si nos hayan salido textos muy sinceros y muy emotivos, recuerdo un poema que trajo Montse, “Nada”, lo grabamos, y al escuchar la mezcla, sentí una emoción, me caían unos lagrimones!. Esto es sólo una anécdota, pero sí es cierto que hubo momentos muy emotivos durante la grabación.


– Cuando llevasteis las maquetas a Elefant, ¿cuál fue su reacción?, ¿y cuál es en general la respuesta de la gente ante la primera escucha de Popemas?


En Elefant les gustó, les gustó mucho, la verdad es que con Elefant tenemos mucha suerte, se sorprendieron al principio, pero nos animaron y apoyaron en todo momento. Tanto Luis Calvo como Montse Santalla le ponen muchisima ilusión a todo, y esa ilusión para nosotras también es muy importante, ver que realmente están siendo sinceros cuando nos dicen que el disco les gusta.


– Tenemos la sensación que con Mi Vida En Un Fin De Semana, tuvisteis que demostrar todo lo que valiais, las canciones que podíais componer, os subisteis a muchisimos escenarios… y que ahora ha llegado el momento de decir “aquí estamos, somo Nosotrásh y este es el disco que queriamos hacer, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”


Puede ser, el primer disco fue como el descubrimiento, y después de ese boom, vinieron los palos, que si no saben tocar, que si vaya canciones…. entonces, con el segundo disco tratamos de superar todo eso a base de trabajo, esfuerzo, dedicación, y de dar muchos conciertos. Una vez demostrado eso, llega el momento de hacer lo que nos da la gana, y eso está aquí, en Popemas, que claro, puede pasar que algunos fans de antes piensen que esto es un coñazo, pero también puede ser que nos descubra gente nueva, pero realmente, ahora mismo ni siquiera eso nos importa, y no es por ser engreidas, ni mucho menos, ojalá le gustasemos a todo el mundo, pero es que hemos llegado a un punto en el que, con que Nosoträsh estemos satisfechas es suficiente, es lo que buscamos.


– Hablemos del directo, no parece este el disco más idoneo para tocar en un festival ni en una gran sala, asi que, aunque ya estais confirmadas para el Primavera Sound… ¿habrá más festivales?. ¿Habeis pensado lo bonito que sería presentar Popemas en pequeños Teatros?


A ver, el disco es lo que es… nos han llamado del Primavera Sound y del Contempopranea, sabiendo cómo era nuestro disco, y sabiendo que en esos festivales tocaremos estos temas… no vamos a tocar “Voy a aterrizar” ni “Mis muñecas”. Estamos ensayando unas 30 canciones, las 20 de Popemas y luego otras diez de nuestros álbumes anteriores que pensamos que pueden ir muy bien con las nuevas.


-Sigamos con los directos… ¿cómo lo preparais?, ¿cómo pensais llevar al directo este disco?, porque tiene muchas bases, muchos detalles…


Al menos para estos primeros conciertos (Primavera Sound, Contempopranea, la presentación en Gijón, una sala pequeñita en Sabadell y la Fnac en Madrid) nos acompañará Pau, de La Habitación Roja, porque antes venía con Nosoträsh Luigi, pero ahora no puede, entonces Pau nos viene muy bien, ya que también toca los teclados.

Por otro lado, el disco es cierto que tiene muchas bases, y en eso está trabajando Cova, habrá cosas que toque ella y otras que irán grabadas.


– Finalizando el disco, guiño a “Nenyures”, ¿y esa nueva letra?, ¿era una letra alternativa o algo así?


Eso es algo que nos apeteció poner ahí al final, como regala, es una letra de Cova construída sobre la base de “Nenyures”, entonces, pensamos que quedaría muy bien eso de hacer que llegaba a casa y me ponía a cantar la canción, entonces empiezo tarareando “Nenyures”, y ya cuando esta está acabando con la percusión al final canto esa letra. La verdad es que grabarlo fue muy divertido, pero también muy difícil, porque he tenido que actuar, que escenificar todo para recoger los sonidos de la puerta, de los zapatos, de las llaves…


-Ya para acabar, el diseño del disco, precioso también, obra de Pedro Balmaseda, no?


Sí, sí, de Pedro Balmaseda, como todos nuestros diseños, Nosoträsh ya tiene un estilo muy particular y muy claro para sus discos y Pedro lo sabe recoger como nadie.


– Además siempre os dibuja…


Nosoträsh se lo decimos, que unas nos parecemos a algunos de los dibujos y otras a otros, se lo dijimos cuando el disco anterior y él insistía en que no, que no era así, así que en esta ocasión ya no le hemos dicho nada… 🙂


Lo dicho, que Popemas es un disco sincero, sencillo y emocionante… si no lo tienes todavía no sabemos a qué estás esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.