Oi Va Voi – Laughter Through Tears (Outcaste/PIAS)

Masivamente desconocidos, Nik Ammar (guitarra), Josh Breslaw (percusión), Leo Bryant (bajo), Steve Levi (clarinete y voz), Lemez Lovas (trompeta, voz, piano y teclados) y Sophie Solomon (violín, viola, piano y acordeón), forman Oi Va Voi en la tradición de las bandas que intentan recuperar los sonidos de otros mundos menos tradicionales siguiendo la estela de otros combos como Thievery Corporation o Up, Bustle & Out, entre otros. En su caso, el multiculturalismo electrónico repasa la tradición de la Vieja Europa centrándose, sobre todo, en el noreste.

En este su debut, incluso, se atreven a cantar en nuestro idioma (“Ladino song”), aunque no es el único idioma del que presumen el sexteto. Así, impregnan de fluido armenio a la bella “Refugee” o gitanean “7 brothers”. Pero también arrullan con jazz electrónico a la zíngara “Gipsy”, se adentran en el mundo hebreo con “Yesterday’s mistakes” u “Od Yeshoma” o se acercan a Jazzanova, con guitarra aflamencada y ritmos africanos, en “Dror Yikra”.

En definitiva, toda una experiencia para cruzar esa travesía que une musicalmente al flamenco, la tradición gitana más continental, el mundo árabe y los ritmos y frecuencias electrónicas más actuales.

El álbum termina dejando a un lado el movimiento para ponerse profundo con “Hora”, cercana al trip hop, y una “Pagamenska” alargada artificialmente.
Altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.