Organización del DCode Fest

La subida del IVA va a poner en peligro a muchos festivales, va a dificultar la presencia de las grandes estrellas y va a hacer mas difícil a la gente poder asistir a algunos conciertos

En 2011 Madrid asistía al nacimiento del DCode Fest, un nuevo evento de gran formato en la capital, que llenaba un gran vacío dejado por citas como los primeros Festimad o el desaparecido Summercase.
 
Una conjunción de alianzas entre Live nation, Soluciones Creativas y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que arrancó con unos buenos números el pasado junio de 2011.
 
Faltan pocos días para su segunda edición,  que tendrá lugar en el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid los próximos 14 y 15 de septiembre con bandas como The Killers, Sigur Rós, Justice, The Kooks y The Kings Of Convenience, entre otros.
 
Hablamos con Ramón Martín, co-director del DCode que nos habla de todas las peculiaridades de la cita madrileña.
 
Parece que, una vez superada la prueba del 2011, el DCode se reafirma como una de las citas ineludibles en lo referente a festivales. ¿Os veis haciendo “sombra” a otros grandes festivales españoles? ¿O no es esa la idea?
 
Nosotros salimos sin mirar a nadie con una propuesta nueva para los amantes de la música de nuestra ciudad y con muchísima ilusión,  somos conscientes de que el publico de Madrid siempre esperará las propuestas artísticas y bandas más punteras  e interesantes del momento y desde la organización del festival trabajamos en conseguirlo, pero somos conscientes de que todos los festivales también  van a intentarlo…es lógico que todos los festivales intentemos conseguir el mejor cartel.
 
DCode es un festival que se presenta como claramente heterogéneo. ¿Piensas que la diversidad estilística debe ser uno de los alicientes fundamentales de los festivales?
 
Nosotros creemos en la diversidad musical y en la convivencia de las diferencias propuestas artísticas. En el caso de DCode hemos optado por la apertura de estilos desde los más minimalistas a otras propuestas más convencionales, grupos por descubrir…
 
¿Cuáles han sido los criterios principales a la hora de elegir las bandas que conformarían el cartel?
 
Los criterios son varios y siempre se mezclan: calidad, actualidad, propuesta artística. A parte de esto, es también muy importante que cuadre todo bien por fechas, por routing de los grupos, etc…
 
De todas esas bandas, coméntame a título personal cuáles son tus preferidas.
 
Todas las bandas que están en el festival están por alguna razón, por lo que no puedo elegir entre una. Todas son importantes porque contienen elementos que consideramos interesantes y muy diferentes y van desde la originalidad de sus propuestas musicales, hasta sus contundentes directos.
 
Pensando en la proliferación de festivales por toda España. ¿Piensas que los festivales patrios tienen algo que envidiar a los que se celebran fuera de nuestras fronteras? ¿Qué cosas serían?
 
Personalmente creo que los grandes festivales españoles ya tienen un nivel internacional reconocido, además el publico español es de las mejores audiencias del mundo según los propios artistas, tenemos un clima estupendo, etc.
 
La única cuestión que podemos envidiar, es el fuerte apoyo institucional y de patrocinios que tienen en sus países y que les permite poder tener mas capacidad de contratación y mejores infraestructuras.
 
 Haciendo una retrospectiva en tu mente ¿Qué festivales recuerdas como los más excitantes que hayas vivido como público por entorno, cartel, naturaleza…?
 
Yo personalmente he tenido la suerte de poder acudir a varios festivales europeos, que francamente me impresionaron en su momento con el Roskilde de Dinamarca,  el Reading, pero he tenido también magnificas experiencias en el Sonar, en el FIB, en el Festimad, Metrorock, etc.
 
¿Contar con LiveNation, la principal promotora de conciertos de nuestro país, como organizador del festival, supone una gran ventaja?
 
Claro, es un aspecto que no se puede negar y esta fuera de cualquier discusión. Pero hay que apuntar que DCode es un festival, no es un concierto.
 
 Los festivales los hacen las personas, los equipos de trabajo y profesionales involucrados en el mismo y este es el aspecto mas importante. Todas y cada una de las personas que forman parte del equipo del DCode son muy importantes.
 
En los últimos años los festivales en España tienen una cifra de asistencia sorprendente, ¿es más rentable organizar uno que giras normales?
 
Éste es un aspecto bastante delicado, la mayoría de los grandes festivales este año han podido mantener las cifras gracias a la asistencia del público internacional. Todos somos conscientes de la grave crisis económica que estamos sufriendo en nuestro país y que limita a miles de jóvenes el hecho de poder asistir a los mismos.
 
¿Cómo afectará a la vida de los festivales la subida del IVA?
 
Pues si la cosa estaba ya mal, con este tipo de medidas desde luego la situación empeora al máximo, en un mercado ya bastante castigado, los cachet que se pagan a los artistas normalmente son parecidos en todos los países, países que de momento no atraviesan las mismas coyunturas económicas que nosotros y que se puedensufragar con los ingresos de los tickets.
 
En nuestro país ahora con esta subida del 8 % al 21% una entrada a un espectáculo es casi un articulo de lujo y lógicamente va a poner en peligro a muchos festivales, va a dificultar la presencia de las grandes estrellas en los mismos y va a hacer mas difícil a la gente poder asistir a todos los conciertos que quieran.
 
¿Qué le parece esa opinión generalizada que dice que el 90% de los festivales tienen el mismo cartel?
 
Bueno lo primero es que hay bandas que giran en los periodos de verano y otros que no, los que no giran no giran y punto,  y es lógico que estas bandas que salen de tour estén en la mayor de los festivales.
 
El futuro de los festivales. ¿Qué opina?
 
Que pese a la lamentable situación económica, subidas de IVA y demás malas noticias, siempre será el público  el que nos permitirá a  los festivales seguir o no seguir en esto.
 
Es curioso que una ciudad como Madrid no tenga grandes festivales (en su día hubo el Festimad) y los poco que ha tenido han acabado fracasando. ¿Qué crees que ha propiciado que este tipo de festivales no hayan cuajado en la Capital y qué tiene el DCode que le haya hecho despegar con tan buena aceptación desde el primer año?
 
Las causas son muy diferentes, la organización de un festival  es muy compleja, aparte de poder conseguir los medios económicos necesarios, formar un equipo profesional, etc, el apoyo institucional es fundamental, incluso hay causas que se escapan a tus voluntades, la propia contratación artística puede jugarte una mala pasada, hasta la suerte juega un papel muy importante, cualquiera de estos aspectospuede acabar con tus ilusiones y con años de trabajo.
 
Referente al DCode, la primera buena  estrella es la firma de un acuerdo de colaboración, para el desarrollo de actividades culturales, con la Universidad Complutense de Madrid, y fruto de esto es  la realización del festival en el recinto del Complejo Deportivo de Cantarranas, , contar con un espacio verde en el centro de Madrid , perfectamente comunicado con una parada de metro enfrente, es un autentico lujo para todos. A partir de aquí , los aspectos que he mencionado antes los hemos intentado cuidar al máximo en la medida de nuestras posibilidades, pero somos conscientes de aspectos que queremos mejorar ya en esta edición.
 
¿El DCode es el definitivo sustituto de Festimad?
 
El Festimad supuso la primera experiencia seria de un festival en Madrid, es una referencia muy positiva de la que aprendimos todos mucho.
 
El DCode nace ya con una experiencia, no se si será el sustituto o no, pero nuestra intención es permanecer aquí mientras, el publico, las instituciones, etc nos lo permitan.
 
En referencia a la edición del año pasado parece que el DCode se decanta este año por un público más “adulto” o por lo menos más heterogéneo. El año pasado vimos a grupos que arrasan entre los más jóvenes (My Chemical Romance, Sum 41, All Time Low…) frente a alguna de las estrellas de este año como: Sigur Rós, Kings of Convenience, Deus, Justice… más, digamos, para un público más “serio”.  ¿Son imaginaciones mías o es un cambio?
 
DCode nace como un festival heterogéneo y abierto, donde primará la calidad y la propuesta artística sugerente por encima de los estilos, respetamos los festivales mas temáticos pero ya están en nuestro país y son de primera categoría internacional, no tiene sentido crear nosotros uno similar, además uno de los aspectos que queremos seguir trabajando desde el DCode es  seguir descubriendo artistas al gran publico, el año pasado The Vaccines o Foster The People, este año Kimbra o The Shoes.
 
Algunos valoramos mucho el hecho de poder ver el mayor número posible de artistas participantes en un festival, por eso la ubicación de los escenarios del año pasado (uno al lado del otro y con actuaciones sin solaparse) en el DCode me pareció ideal. ¿Seguirá así este año? ¿El hecho de que las actuaciones no se pisen, responde a una idea de festival o simplemente es un tema de espacio o tiempo?
 
Lamentablemente no podemos repetir la configuración del año pasado, The Killers, Sigur Rós y Justice vienen al festival con sus propios montajes, (bastante espectaculares, por cierto) y  la configuración de este año  será la de  un gran escenario principal de similares dimensiones a los dos juntos del año pasado y otro mas pequeño como escenario secundario.
 
Pero lo que queremos seguir manteniendo es que la gente pueda ver la mayoría de las actuaciones y en esta edición por lo menos las de los grupos mas importante, no se solaparan.
 
Habéis incluido un concurso para bandas noveles. Cuéntanos un poco como surgió esta idea y dinos si hay alguna novedad más en el DCode 2012.
 
La idea parte del propio equipo del Festival. Dentro de la idea continuista de descubrir bandas, queríamos dar una oportunidad a bandas nacionales que están empezando su carrera.
 
Un concurso de bandas es el mejor modo de dar esta oportunidad, y ya no sólo para que los grupos puedan participar en el festival, sino para que a través de las votaciones, del hecho de subir sus vídeos a la web del festival, el público pueda conocer a estos grupos y sus propuestas.
 
 El resultado está siendo muy positivo, estamos muy contentos. El nivel de las bandas es impresionante, hay muy buena “cantera” y hay que apoyarla.
 
A su vez, los propios grupos  participantes están trabajando muy duro para conseguir meterse en la final consiguiendo sus votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien