O+S – O+S (Saddle Creek/¡Pop Stock!)

Los primeros compases de O+S (Saddle Creek / ¡Pop Stock!, 2009) inmediatamente hacen pensar en un disco, otro, que se mueve en coordenadas trip hop o en alguno de sus diversos aledaños. No faltan los efectos especiales, la cálida voz femenina, el ritmo suave pero machacón, las plácidas aportaciones electrónicas, la atmósfera cinematográfica…

Sin embargo, el dúo formado por Orenda Fink (Azure Ray/Art in Manila) y Scalpelist (Cedric Lemoyne de Remy Zero) se ha sacado de la manga un buen puñado de canciones, de esas que diferencian a los discos buenos de los discos que simplemente desarrollan correctamente un estilo. La prueba del algodón es cuando termina el disco, sales a dar un paseo o te acuestas a dormir, y te sorprendes rememorando un estribillo, una frase, un momento…deseando, en suma, volver a poner el disco a ver qué canción es esa que se repite en tu cabeza (“Toreador” y “We do what we want to” son de las más insistentes), comprobar si realmente es tan buena como la recuerdas, si el resto mantienen el nivel. Ocurre sobre todo con las canciones más acústicas y más cercanas al folk etéreo: “The fox”, “My friend”, que pone la carne de gallina a pesar de su simpleza, y “Lonely ghosts”, que se enrosca alrededor de un mágico sonido de piano casi como único acompañamiento.

Todo muy bonito pero con poco riesgo, opinan algunos. ¿Y qué? De acuerdo, predomina lo estético y lo ambiental sobre la profundidad. Insisto, ¿Y qué, dónde está el problema? Yo sé qué discos he de poner en el plato si quiero riesgo, pero a veces uno necesita acomodarse en el sofá, calzarse unos buenos auriculares y perderse en una sima oscura con el único acompañamiento de una música relajante, una voz acogedora y unas canciones que funcionen en un segundo plano pero sin desaparecer del foco de atención, que consigan hacerte olvidar los problemas cotidianos pero que no se consuman en el intento sino que sirvan de catalizador, de combustible inagotable.

El combustible de un viaje astral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien