Pájaro – Sala Helldorado (Vitoria-Gasteiz)

Punto final a una pequeña gira de cuatro fechas por Euskadi del grupo sevillano, creador de uno de los discos más valorados del 2012, “Santa Leone”.
Formación liderada por Andrés Ruiz Herrera, voz y guitarra, acompañado por otros dos guitarristas más bajo y batería, que en esta ocasión se  presentaba sin el concurso del teclista Julián Maeso y su trompetista.
Lo más destacable quizás, dentro del sonido compacto y poderoso de la banda apoyado en esas tres guitarras, sea la diversidad de estilos que se van sucediendo, flamenco, surf, la semana santa, rock&roll, blues y hasta la canción popular italiana.
Estilos tamizados por un inconfundible aroma mediterráneo, que van encajando en el repertorio como un tetris, sin que asome por ningún lado la amenaza de esa palabra maldita cuando se tocan varios “tempos”, la fusión. Ni tampoco el empacho de un determinado estilo, ya que se van sucediendo con naturalidad, sin prisa pero sin pausa, una visita al surf en Rota, un paseo por el desierto almeriense, un paso de semana santa sevillano, un amor napolitano o un rock&roll tejano.
La nieve de las calles gasteiztarras del día del concierto, no enfrío el pico de Pájaro, que nos hizo reír con sus comparaciones entre el norte y el sur, la corona, los “surfinistas” de California y sus nociones de euskera. Generoso en el minutaje, quiso seguir tocando en dos largos bises, en los que recordó entre otros a Dick Dale y en los que amenazó con volver.
Si ven a este Pájaro cerca suyo, acérquense a su vuelo, la satisfacción está asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien