Piano Magic

Piano Magic es mi diario

Piano Magic, el ecléctico colectivo musical británico formado en torno a Glen Johnson, celebra su décimo aniversario estrenando nuevo disco, el séptimo en una de las más prolíficas y variadas carreras que actualmente podemos encontrar en el Reino Unido. Green Ufos, la discográfica sevillana, se encarga de la publicación de Part Monster para la mayor parte del mundo, un auténtico lujo que nos da la oportunidad de repasar pasado, presente y futuro de Piano Magic y del pop en general con un amabilísimo Glen, en un céntrico hotel de la Gran Vía madrileña.


Antes de nada, felicidades por haber cumplido tantos y tan buenos años de carrera musical. ¿Si tuvieras que hacer un balance de lo que han sido los 10 primeros años de Piano Magic que destacarías?

Han sido unos años fugaces. No te puedes hacer una idea de lo rápido que han pasado. Cuando dices que han sido 10 suena a algo importante, pero por lo menos para mí han pasado como un suspiro. Si tuviera que hacer un balance te diría que lo que me sugieren es sobre todo orgullo. Estoy satisfecho con la carrera que hemos hecho, con las decisiciones que hemos tomado y sobre todo con los discos.

Diez años con un denominador común claro: el cambio, ya sea de miembros, de discrográfica o incluso de estilo.

El cambio forma parte de mi forma de ser. Creo que soy un músico inquieto y eso se trasluce en la trayectoria del grupo. El cambio de miembros ha sido normal porque Piano Magic es un grupo abierto. La banda se ha adaptado a cada momento y hemos tenido la suerte de colaborar con mucha gente que ha aportado cosas muy diversas. En cuanto a las discográficas tengo una cosa clara, me gusta tener completa libertad artística y ninguna atadura. Por ejemplo en ocasiones nos hemos encontrado con que si un disco funcionaba, la discográfica esperaba que repitiéramos lo mismo y a nosotros nos salía lo contrario por lo que para ambos, era mejor el cambio.

Part Monster va a ser vuestro tercer album con Green Ufos, parece que os sentís cómodos con ellos.

Es curioso, puedes pensar que somos unos snobs porque teniendo la oportunidad de grabar con muchas discográficas norteamericanas o británicas de gran tamaño hemos preferido hacerlo con un pequeño sello de Sevilla. La razón es sencilla. Green Ufos nos da total libertad, autonomía y repaldo y además su trabajo es muy serio. Estamos muy contentos con ellos y esperemos continuar mucho tiempo más. Además así tenemos la oportunidad de venir a hacer entrevistas y conciertos a España que es un sitio que me encanta.

Hablando de España, siempre que tienes una oportunidad la aprovechas para hablar bien de nuestro país. Sin embargo, en cuanto a lo musical, ¿te has encontrado alguna vez con alguna pega?

Creo que no. Todas nuestras experiencias en España han sido muy positivas y en general me gusta la música española.

¿Qué grupos españoles te gustan?

Es una pena pero no conozco los sufientes. En todas nuestras giras nos dan decenas de cds que voy guardando y escucho cuando puedo, que es casi nunca. Sin embargo recuerdo dos buenos nombres, 12twelve y Migala.

Tengo entendido que tres de los miembos actuales de Piano Magic son franceses, ¿cómo has reunido tantos músicos galos en Londres?

Ha sido de forma involuntaria pero lógica. Vivimos en Londres y allí lo más normal es vivir con un vecino francés, paquistaní, español o chino, así que la culpable es la variedad de Londres. De todos modos, a mí la cultura francesa me encanta. La música, el cine, la comida, la Birkin, las mujeres francesas…

¿Están pensando el cambiar el nombre del grupo a Piano Magie?

No sería mala idea cambiar el nombre del grupo de vez en cuando. Sí no estaría mal, un nombre por disco. Piano Magie no suena mal, pero tú lo has pronunciado como si fuera italiano. ¿En español como sería?

Piano Magia.

Suena bien.

Si comparamos vuestro sonido, incluso vuestra apariencia, con el resto de las bandas británicas que están de moda, creo que sois completamente diferentes a lo que en estos momentos impera en el Reino Unido.

Es cierto, nosotros no somos un grupo de moda y yo no soy una persona a la moda. Es más, odio las modas porque te ciegan y te impiden ver más allá y evolucionar que es algo que considero fundamental en cualquier ámbito de la vida. En estos momentos en el Reino Unido vivimos una explosion de bandas con un mismo estilo que hacen música fácil y para bailar y beber cerveza si eres una adolescente de 19 años no muy exigente. Nosotros nos queremos distanciar, no es nuestro público. Los seguidores de Piano Magic son adultos e inteligentes.

¿No te gustan enconces los Arctic Monkeys, The Long Blondes, Maxïmo Park y demás…?

Sí, y los Klaxons y tantos… No me entiendas mal. A mí los grupos me gustan, lo que no me hace ninguan gracia es la moda que se ha montando en torno a ellos. Los Arctic Monkeys me parece que tocan muy bien y me he comprado sus discos, pero el fenómeno que les rodea me parece incosistente y temporal.

¿Crees que tiene algo que ver con todo esto el New Musical Express?

Sí claro, buena parte de esta moda ha sido creada por esa revista. El NME es una publicación importántisima pero a cierta edad hay que abandonarla. Cuando tienes 15 años y no sabes mucho de música te pudes dejar deslumbrar y creerte que cada semana ha nacido la mejor banda de la historia como publican allí. Sin embargo con la edad y la experiencia aprendes a valorar las cosas en sus justos terminos y te das cuenta de que todo es exagerado. Llevo mucho tiempo sin leer el NME y por ejemplo ahora mismo no me gustaría que una canción de Piano Magic apareciera en un recopilatorio suyo.

Hablando de fenómenos de moda en el pop actual, ayer tocaron en Madrid, los Smashing Pumpkins, ¿que opinas de las resurecciones de grupos míticos?

He oído algo de lo ultimo de Smashing y no me gusta. ¿Qué tal estuvieron?

En mi opinion, algo flojos y muy barrocos, disfrazados de vampiros…

Te iba a decir que Corgan no ha envejecido bien, me lo confirmas. Pero salvo excepciones la vuelta de todos estos grupos me parece buena, sobre todo porque lo demanda el público. Son grandes bandas míticas. Por ejemplo, los Pixies. Yo he tenido la suerte de ver 7 veces a los Pixies en mi vida, pero había mucha gente que nunca los había visto y que vuelvan a los escenarios es una gran oportunidad y algo importante. Además, si comparas a estos grandes grupos con el panorama actual de novedades…

Hablando de vuestro último disco, parece que la evolución entre el album anterior, Disaffected y Part Monster es clara. Olvidáis la electrónica y recuperáis las guitarras para obtener un resultado novedoso entre el low core y el post rock.

Disaffected realmente no creo que sea un disco muy electrónico, por lo menos para lo que ha sido siempre Piano Magic. Tenemos trabajos que lo son mucho más, como los primeros discos y muchos EPS. En Disaffected tratamos de hacer canciones asequibles y melódicas para que el público nos entendiera mejor y pudiéramos llegar a más gente. Nos hicimos accesibles. Part Monster mantiene parte de ese sentido pero los medios e instrumentos que usamos para expresarnos son diferentes. Parte de este Nuevo sonido se lo debemos a Gay Fixsen de Laika que ha hecho un gran trabajo.

Leyendo las nuevas letras, pareces más triste y más oscuro que en el pasado. ¿Puede ser esto cierto?

Sí, lo es. Piano Magic es mi diario, así que recoge todo lo que me pasa y aunque en estos momentos me siento ciertamente alegre y feliz, cuando escribí las canciones no estaba pasando una buena racha sentimental y eso se refleja en las letras. La gente cuando lo pasa mal acude a terapia, yo tengo mis canciones y Piano Magic, aunque a veces ni eso me libra de tener que pasar de vez en cuando por alguna terapia.

¿Cómo serán los próximos 10 años de Piano Magic?

Afortunadamente no lo sé. Antes decías que habíamos vuelto a las guitarras, el próximo disco puede ser otra vez completamente electrónico y el siguiente radicalmente distinto y así por lo menos 10 años más, cambiando e innovando.

De momento, el unos días tocamos en Estambul junto a Marilyn Manson (Radar live 2007) y después estaré una temporada completamente libre, pensando en el próximo EP que seguramente saldrá muy pronto. Estad atentos, seguro que os sorprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.