Pixies – Wave of Mutilation: The Best of the Pixies (4AD)

Los Pixies han resucitado anunciando una extensa gira y un nuevo disco. Temas económicos han hecho posible la reunión doce años después de su separación y tras las irregulares carreras de Black Francis y Kim Deal. Más de una década en la que sus cuatro álbumes de estudio han ido creciendo y creciendo, siendo una clara influencia para multitud de nuevas bandas y permaneciendo inalterables en el tiempo. A día de hoy, tanto los que tuvimos la suerte de disfrutarles en su apogeo, como quienes les descubrieron años después, los tenemos como referencia obligada.

Ahora, con motivo de esta gira que les traerá a nuestro país a finales de este mes, se publica el segundo grandes éxitos de su carrera: Wave of Mutilation: The Best of the Pixies. Veintitrés canciones que reúnen los mejores momentos transcurridos entre Come On Piligrym (87) y Trompe Le Monde (91) incluyendo alguna que otra cara B. Un lanzamiento que ha venido acompañado de un DVD con algunos de sus videos, reportajes y un interesante concierto grabado en 1989.

Hablar de los mejores momentos de una banda que se separó sin haber tocado la gloria y haber publicado en apenas 6 años uno de los mejores catálogos de la historia del rock reciente, es hablar de un disco sin desperdicio. En él encontraremos sus canciones más antiguas (“Caribou”, “Holiday Song”, “Nimrod’s Son”,…); los himnos de su primer disco (“Where Is My Mind?”, “Gigantic”, “Vamos”,…); los momentos más comerciales de su gloriosos Doolitle (89) y Bossanova (90) (“Monkey Gone to Heaven”, “Here Comes Your Man”, “Allison”, “Dig for Fire”…) o canciones de su álbum de despedida (“U-Mass”, “Alec Eiffel” o “Planet of Sound”). Ni más ni menos, además de las caras B “Into the White” (que Kim Deal popularizó en directo) o la versión de Neil Young “Winterlong”.

Poco más se puede decir de un trabajo que reúne lo mejor de una banda a la que hasta la fecha no se le ha podido poner ningún pero. Wave of Mutilation: The Best of the Pixies es un perfecto disco de iniciación para quienes no les hayan disfrutado aún y una nueva ocasión de reivindicarles.

Tras ver su gira y escuchar sus nuevas canciones juzgaremos si el regreso ha merecido la pena, lo que está claro es que están en su derecho de reclamar lo que no pudieron disfrutar en su día.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien