Pleasure

“Vivir en Londres hace que me levante cada mañana inspirado, con ganas de hacer muchas cosas”

¿Qué tal la experiencia de actuar en un festival como éste, que está teniendo lugar en 4 ciudades al mismo tiempo?

Para mí está siendo fantástico, porque me permite tocar en diferentes ciudades. Es una gran idea. En Inglaterra hay un festival similar, el V2000, V2003… depende del año, pero sólo dura un fin de semana y tiene lugar en 2 ciudades.

Estos conciertos en España, ¿forman parte de una gira de presentación de tu disco, o es algo puntual?

Estoy de lleno en la gira de presentación. He estado presentando el disco en mi tierra, en Noruega, en un tour por Escandinavia, también he hecho algunos conciertos en el Reino Unido, y a partir de enero estaré por Alemania, Francia e Italia.

Hace ya 6 años que te trasladaste de Noruega a Londres. Si te hubieras quedado en tu país, crees que las cosas te hubieran ido así de bien y hubieras podido grabar un disco?

La verdad es que no lo sé, pero tengo la impresión de que no. Londres es una ciudad muy inspiradora. Es uno de los principales centros musicales del mundo, hay una industria enorme con mucha gente en constante competitividad. Y sabes que hay muchísima gente haciendo lo que tú haces, y conseguir un contrato discográfico te hace sentir una persona muy afortunada. Vivir en Londres hace que me levante cada mañana inspirado, con ganas de hacer muchas cosas.

¿Y conoces algo de música española?

Bueno, no conozco demasiado… pero sí a Julio Iglesias. Hace unos años grabó una canción, Crazy, que me gusta mucho. También el flamenco y la música latina. Es muy diferente a la música que hago, pero quizás en un futuro me decida a incluir algunos de estos sonidos en alguno de mis disco.

Acabas de editar tu primer disco, Pleasure, en el que has estado trabajando durante dos años. ¿Cómo ha sido el proceso?

La mayor parte del tiempo he trabajado yo solo. Es un trabajo muy solitario y en algunos momentos duros. Pero luego algunos amigos han ayudado tocando conmigo, poniendo sus voces a algunos de mis temas… Y después de tanto trabajo, finalmente está acabado y al poco tiempo editado. Es algo muy extraño, porque es algo tuyo, muy cercano, y de repente lo ves comentado en las revistas. Después de todo el trabajo, resulta fantástico al final verlo acabado y reseñado. Lo más importante para mí era poder acabar este trabajo, aunque hubiera tenido unas críticas terribles, eso era lo de menos. Lo importante era poner punto y final a dos años de trabajo duro.

En este álbum lo haces casi todo, componer los temas, tocar los instrumentos, producir… menos cantar. Y para esto has contado con gente como Justine Frischmann o Cerys Matthews. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

No era algo que tuviera planeado de antemano. Mientras trabajaba en casa en cada uno de los temas de mi disco, iba pensando quién sería el/la cantante ideal para cada uno. Y la verdad es que he tenido mucha suerte, la respuesta ha sido muy buena. Con Justine había coincidido un par de veces. Le envié un cd y en seguida me respondió. A Cerys no la conocía, pero también se mostró encantada de colaborar.

¿De donde viene la idea de Pleasure, tanto en lo que hace referencia a la banda como al disco?

Está más relacionado con la estética que con cualquier otra significación más oculta. Me gusta la manera cómo queda escrita. Y me gusta como suena también. Además en cierto modo está relacionado con la música que hago. En definitiva, es pop.

¿Cuáles serían las principales referencias que te han influido a la hora de componer?

Crecí con Michael Jackson y Prince, pero siempre he escuchado todo tipo de música. He escuchado mucho a Pink Floyd, Led Zeppelin… mucha psicodelia y rock de los 70. También me gusta mucho la música disco, me encantan artistas tan dispares como Daft Punk, Donna Summer… Todo esto constituye mi background, pero no creo que lo haya utilizado conscientemente. Más bien me he dejado llevar por lo que me apetecía hacer en cada momento.

A partir de estas referencias, ¿has estado buscando tu propio sonido, aquél en el que te sientes más cómodo?

No creo que me sea necesario encontrar mi propio estilo. Prefiero pensar que mi álbum es bastante esquizofrénico. Va saltando de un lado a otro. No trato de quedarme en un único género, sino que intento hacer el álbum de música pop que yo escucharía. Y lo que he hecho ha sido combinar diferentes cantantes, diferentes estilos… Lo que hace que los temas tengan una coherencia soy yo. Lo que para mucha gente pueda parecer un punto débil, la dispersión de los temas, para mí es lo que de verdad lo hace fuerte.

¿Veremos esta noche contigo a alguna de las personas que han colaborado contigo?

No. Me gusta tratar el directo como algo muy diferente al disco. Me acompaña una banda tradicional. Pleasure, para mí, es más un álbum de estudio, y el paso al directo es algo muy diferente. Una vez me acompañó Ed Harcourt en un concierto, pero la idea no es ésta. No tiene sentido repetir lo que ya se puede encontrar en el disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.