Pop-rock goes to Semana Santa

Llegando a este tiempo las calles se llenan de niñas vestidas guachis, de chicos elegantes y repeinados, de trajes de chaquetas, mantillas y tonos pasteles, en definitiva; del pueblo guapeao. Hablo de lo que conozco, claro, esta tierra mía, Sevilla, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz. Esta semana, o Semana, donde todo se para y en cualquier rincón, en cualquier pueblo y cualquier esquina, te puedes encontrar con una procesión, una mantilla, una banda de cornetas y tambores y a guardias civiles con gesto adusto que presiden un paso rodeados de incienso. Y esta inspiración sociocultural también ha llegado en ocasiones al pop y el rock. Así que, persignándonos, afligiéndonos de nuestros pecados y a golpe de chicotá, haremos un repaso con algunas canciones que han usado la música cofradiera como medio y forma para expresar mil y un sentimientos. Y a todos les quedó una cosa muy cuqui. O quizás no. Juzgad vosotros mismos; ¡Al cielo con ellos!

MILES DAVIS – SAETA

La atmósfera que genera el track es una especie de mantra. Enrique Morente ya lo dijo: “La Saeta de Davis está a la altura de las de Caracol, Vallejo o La Niña de los Peines”. La actriz Beverly Bentley llevó al trompetista de Illinois una copia de la Antología del Cante Flamenco, publicada por Hispavox en 1958. Si la escuchas bien descubres que está basado especialmente en los metales y la voz de la mencionada Niña de los Peines. De ahí nació la inspiración para crear el tema que hago referencia y todo el disco Sketches of Spain.

 

 

SILVIO Y SACRAMENTOS – REZARÉ

Si había un sevillano por antonomasia, capillita, sevillista y juerguista como él solo ese era Silvio Fernández Melgarejo, Silvio para la posteridad. El cual se presentaba en los conciertos con la media papa, o la papa entera. Y justo ese era su encanto. Entre sus letras siempre destacaba algún guiño, deje, cierta deferencia a la imaginería cofrade sevillana y, sobre todo, del sonido que le acompañó desde chico en su barrio sevillano de Los Remedios; a cinco minutos de la calle Pureza. Por eso este himno pop, donde hace referencia a todas y cada una de las Vírgenes de capilla y tronío sevillano.

 

 

MARÍA JIMÉNEZ – DE MARIA A MARÍA

De María Jiménez dijo Sabina que cantaba con el coño. Y tenía razón. Aparte de su vida en la prensa rosa, sus affaire y exclusivas y algún que otra desgracia, esta otra sevillana de pro se ganó el respeto, el amor y las calenturas de una España y de la otra a golpe de taconeo, enseñando pernera y contoneándose de flamencas maneras cuando la Transición. Con voz susurrante, ronca y sicalíptica, rememoró al mal de amores, aflamencó boleros y en los 2000, con mantón y cigarro en boca, se marcó este “De María a María con sus Dolores” con los sones de Triana al fondo. Dios te Salve, María Jiménez.

 

 

SEMANA SANTA BREAKBEAT

No es que fuese un tema oficial, ni tan siquiera hablaban de él en las listas de ventas, pero sí muy (pero que muy) difundido a finales de los noventa, en pleno boom del Napster (para los millenials; era una especie de Megaupload pero hasta arriba de virus). Los canis de los polígonos que salían el Jueves Santo con zapatos blancos y traje amarillento, agradecieron y mucho este tracking cofrade. El destrozo que se hizo a la marcha “Al Gitano De La Cava” no ha lugar para el agradecimiento en ninguna de sus variantes. Un clásico del TOOOOOMA TEMASO. Puede que hasta tú lo bailases alguna vez, ¿A que sí? No te escondas, que lo sé.

 

 

MORENTE & LAGARTIJA NICK – OMEGA

Así que tras el de antes voy a dignificar un muy mucho la columna. “Hay que molestar un poquillo, si no siempre somos molestados”, decía Enrique Morente cuando sacó este disco. Ya, es la segunda vez que hablo del maestro, pero es que purifica cualquier cosa de música que escribas. Con esta composición, de más de 10 minutos, se sirvió no solo para homenajear al poeta universal sino para unir, en una especie de coro místico, a todos sus referentes del flamenco jondo a golpe de punk y una ametralladora cantada que se calma al son saetero del “Aqueos los golpes /Aqueos por Dios/ Que se le arrancan de fatiga/ Las alas a mi corazón”. “Vamos a tirar p’adelante que estamos vivos de milagro” dijo Morente cuando pasó la tromba de críticas puristas a su disco homónimo. En realidad sigue vivo, y mucho, por la magia que envuelve su voz y su obra.

 

 

LA BIEN QUERIDA – MONTE DE PIEDAD

Tras Romancero, La Bien Querida certificó con Fiesta su más que interesante proyecto musical. Razón de más para explayarse en esta su segunda obra discográfica. Con ella fue del indie al pop, al mainstream, pasando por el tecno y lo synth sin despeinarse el flequillo. Pero es que no se arredró siquiera para incluir base semanasanters a este track indie. Dicen que la idea le llegó por Jota, de Los Planetas, siempre interesado en ligar cuestiones pop y folclóricas en sus cosas y en la de sus amigos. Sea o no así, es evidente que funcionó porque los hipster también saben ir poquito a poco, a paso lento, sin no correr mi arma y ahí queo.

 

 

BEIRUT – GALLIPOLI

Y para finalizar un tema que, mira por donde, hace poco comenté y cuyo son me lleva irremediablemente a Triana. A La Madrugá, a las dos de la mañana en la Calle Pureza, en la puerta de la abarrotada Capilla de los Marineros. Solo digo que como el director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Señor de las Tres Caídas la coja onda de lo que referencio lo mismo, en menos que canta un gallo, la vemos adaptada tras el Morenito de Triana, junto a Calamar y Rafaé dirigiéndose hacia el Altozano al ritmo de la composición de Zach Condon y los suyos.

 

 

Espero que os haya gustado el minirecorrido. Seguro que hay muchos temas más que os vienen a la cabeza o creen que tiene referencias, pero lo poco agrada, lo mucho enfada. Y como en estas cosas del columnear mandan unos cánones de espacio y palabras, yo me rijo por ellos. Eso sí, coman torrijas, sean prudentemente buenos y luego, cuando pase La Pasión ya vendrán las ganas de quitarnos unos kilitos de más. E incluso hasta de votar, que en este nos toca justito después. Mientras tanto, ¡Vivan las pavías de bacalao, las espinacas con garbanzos y los brazos de gitanos de la abuela!

9 comentarios sobre “Pop-rock goes to Semana Santa

  • el 17 Abril, 2019 a las 9:46 am
    Permalink

    Muy interesante el artículo. No me había pensado a pensar en esta comparativa. Recomendable

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2019 a las 9:47 am
    Permalink

    Como siempre MZK bordándolo. Inmensos.

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2019 a las 9:52 am
    Permalink

    Propongo que el año que viene el Pregón Heterodoxo de la Semana Santa sevillana lo haga Toño Martín, es en serio.

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2019 a las 10:34 am
    Permalink

    En este listado también encajaría el track 1 de la BSO de Balada triste de trompeta, de Roque Baños. Gracias por la columna, desconocía lo de Mile Davis y me ha parecido una genialidad.

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2019 a las 3:57 pm
    Permalink

    Acabo de leer esto y, aparte de la risotada y bien encajado que están los comentarios, me parece más que interesante que sigáis haciendo este tipo de artículos. Nos falta un poco más de buen humor y un mucho menos de crispación en la sociedad.

    Respuesta
  • el 17 Abril, 2019 a las 10:25 pm
    Permalink

    Me encanta, siempre encontráis las formas de unir la sociedad con la música. Y eso es muy grande. Enhorabuena por el artículo.

    Respuesta
  • el 18 Abril, 2019 a las 10:24 am
    Permalink

    Sólo los MZK podrían encontrar la simbiosis pop-rock/cofradías. Me gustan estas cosas que hacéis.

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2019 a las 11:11 am
    Permalink

    Acabo de leer el artículo. Oye, muy grande e interesante. Me encantan estos hilos y la forma de hilarlos. Os estáis superando.

    Respuesta

Responder a Marisa Pérez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.