Premios Pop Eye suman cartel y nuevos premiados

El Jurado de los Premios Pop Eye ha dado a conocer nuevos galardones, que se entregarán en el Teatro Alkázar de Plasencia el próximo 21 de noviembre. Se trata del Premio de ARTES PLASTICAS a LUIS GORDILLO, uno de los artistas contemporáneos españoles más universales, y el Pop Eye a la Mejor Artista Extremaña a CECILIA ZANGO, una joven artista cacereña con gran proyección nacional. También se ha dado a conocer el Premio de DANZA que irá a parar a manos de TAMARA ROJO, en reconocimiento a su brillante trayectoria internacional como diva del ballet, y el Pop Eye a la ‘Mejor Publicación del Año’, con el que la organización quiere destacar casi 30 años años de ABC CULTURAL dedicados a la infatigable promoción de las artes en nuestro país. De esta manera, son 6 los premios ya confirmados por la Asociación Bon Vivant, ya que a éstos dos últimos hay que sumar el Premio Homenaje a ENRIQUE MORENTE, el galardón a TT SYNDICATE como Mejor Banda Portuguesa 2020, el premio de Teatro a LOLITA FLORES y el galardón ‘Viviendo en la Era Pop’ a LA HABITACIóN ROJA, como reconocimiento a sus 25 años de trayectoria.

El pintor y diseñador valenciano, Javier Mariscal (Premio Pop Eye de Artes Plásticas 2019) y el ilustrador y diseñador madrileño, Óscar Mariné (Premio Pop Eye de Artes Plásticas 2016) han unido por primera vez sus fuerzas y su talento para crear el cartel y la imagen de los Premios Nacionales de la Música y las Artes 2020.

La obra resultante, creada por dos de las figuras más relevantes del arte y el diseño español de los últimos 50 años, ha supuesto el alumbramiento de un cartel que resume muy bien los mundos de ambos creadores. Se trata de un cartel en el que el diálogo entre ambos artistas prevalece por encima de sus respectivas inspiraciones individuales.

Un todo en el que se suman los talentos particulares para lograr la síntesis perfecta, una comunicación hasta ahora inédita, un delicioso encuentro que ha propiciado una obra que es una explosión de colorido pop, sugerencias simbólicas y modernidad canalla.

Un trabajo inteligente, que funciona como un travieso espejo de juegos y guiños entre dos artistas geniales y los Pop Eye…, una en definitiva simbología tipográfica que funciona como un excelente vehículo de expresión de ese mundo, el de la Música y la Cultura, que quiere retratar y al que quiere rendir homenaje. Un universo que está implícito en la propia e íntima educación sentimental de los dos genios, ahora cómplices.

Dos genios que proceden y se nutren de la Cultura Pop. Dos orfebres que sacan brillo a la Cultura Pop. Esa es la principal razón por la que mantienen ese indisimulado idilio con los Pop Eye. Unos galardones de los que ellos han formado parte y que se encargan de festejar, desde hace 15 años y con sincera admiración, el enorme caudal de talento que bulle en nuestro país. Unos premios que, en palabras de Oscar Mariné, “son una marca poderosísima” de la Cultura española.

“Todo surgió a raíz de una llamada que me hizo Óscar Mariné”, explica Juan Pedro González, director de los Pop Eye: “Me dice que tenemos que crear una imagen única para visualizar algo tan potente como los Pop Eye. Entonces, se ofrece a diseñar un logo para los Premios y me propone que el diseñador del cartel de la XV edición sea Javier Mariscal, Premio Nacional de Diseño y Premio Pop Eye 2019. Me entra el vértigo. ¿Cómo voy a poner en compromiso, me pregunto, a 2 de los mejores artistas españoles de los últimos 50 años? «Tú no eres consciente de lo que tienes y de lo que estás haciendo por la Cultura española desde hace años», me dice. «Tienes que generar una comunicación visual acorde a la marca tan única que tienes», añadió. Ante esas palabras llamé a Javier Mariscal para trasladarle la locura que me proponía MARINÉ. «Me parece una idea fenomenal. Cuenta conmigo, claro». Así surgió todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.