Presentación en sociedad de la UFI

Ayer miércoles 12 de noviembre se presentó en el madrileño Círculo de Bellas Artes la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Se trata de una asociación de productores independientes que pelearán por defender los derechos comunes de este marginado sector de la industria musical.

En la conferencia de prensa, encabezada por el presidente y los tres vicepresidentes de la recién constituida UFI, se explicaron los primeros pasos a seguir por este colectivo. Uno de lo objetivos de la UFI es la búsqueda de fondos procedentes de organismos públicos y privados como el Ministerio de Cultura o el Instituto de Comercio Exterior entre otros.

La tendencia entre las grandes discográficas a la concentración ha alertado a las pequeñas compañías sobre la necesidad de luchar contra ésta concentración. Al ocupar gran parte del mercado las grandes discográficas hace muy complicado que las compañías independientes no puedan acceder a los medios de comunicación y a las plataformas de distribución en iguales condiciones y garantías. Con esta unión se pretende exigir a los medios de comunicación públicos que protejan la industria independiente y a sus artistas o al menos se les de un trato equitativo.

Otro de los problemas que se pretende solucionar es el de la “payola”, sobornos a medios de comunicación para conseguir la difusión de los productos fonográficos. La UFI quiere acabar con el recargo del IVA del 16% sobre los discos frente al 4% que se paga por libros y prensa.

Destaca la intención de mejorar las relaciones con la SGAE, intentado llegar a un acuerdo en varios puntos: discriminación en cuanto al pago de derechos con respecto a las empresas multinacionales, supresión de la liquidación por declaración anticipada de fabricación, devolución del canon pagado si no hay ventas, agilidad en la tramitación de licencias, etc.

Las iniciativas que proponen son la presencia de la asociación en foros, ferias y seminarios (Midem, Popkomm,…), la elaboración de una lista y la creación de unos premios propios que reconozcan a los artistas englobados en este ámbito musical.

Los miembros de esta asociación son:

Alía Discos
Blau
BOA
Discos Lollipop
Ediciones Acuarela
Everlasting
Galileo MC/Sonifolk
K Industria Cultural
Mushroom Pillow
Naïve
Nubenegra
Nuevos Medios
Pias
Pies
Siesta
Subterfuge
Ventura

Presidente:
Mario Pacheco (Nuevos Medios) Madrid

Vicepresidentes:
Enric Pedascoll (K Industria) Barcelona
Yann Padrón (Naïve) Barcelona
Fernando Luaces (BOA) Madrid

La UFI, que abre sus puertas a todos los productores que aún no forman parte de ella, se presentará hoy jueves 13 en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.