Próxima parada: Escocia

Jueves 11 de Julio
NICE´N´SLEAZY
en Glasgow. 3 libras

Remmo. Son un quinteto que tiene un vocalista similar a aquel grupo español del prestigio. El sentido de la entonación pasa presuroso y él hace caso omiso a su falta. Sin embargo, los instrumentistas lo hacen bien aunque no tengan ideas brillantes y otras veces prescindan de ellas. Camiseta Jim Morrison. Camiseta Charlatans. Guitarras uaing, uaing manchesterianas o mancunianas, como prefieras, tralla psicodélica por momentos y en otros…, en otros son relampagueantes, me desconciertan porque ya había perdido la esperanza. Su evolución no auspicia una revolución.

PANDA. Cuarteto. Brit-pop psicodélico escocés. Llevando la denominación de origen tiene que estar bien hecho. El sello de calidad no defrauda y son espectaculares. Las voces se dejan llevar por la languidez vocalioasística y Verve-nera pero el grupo es tremendo. También me recuerdan a Ride por momentos, unos de mis grupos favoritos de los ´90. Es cuando entiendo, mínimamente, la conexión de Andy Bell con Oasis. Las guitarras suben y bajan, se despliegan al viento y recogen velas, presentan una variedad de matices y riffs propio de los grupos escoceses. Esto es un Panda 5.000, 500 CV, TDI, ABS, 8 Airbags y elevalunas manual a manivela, previsible dado que gustan de las sorpresas. He vuelto a casa. ¡Qué feliz reencuentro!

Kain. Quinteto y de Escocia sin el sello de calidad. Rock´n´roll para mi amigo Paco Sidecar, el del mejor bar del mundo, con vocalista que se deja caer a lo Pattern, Strokes, ya sabéis. ¿Es un auténtico Rocker? No lo sé porque no lleva tupé, pero sí va vestido a lo Julian Casablancas, que también pone los ademanes, esto ya es moda. ¿Las mismas canciones? No, pues estaría con letras mayúsculas. Estas se las copian a los primeros, o los primeros se las copian a estos, o hay alguien que se las pasa a todos los de la “segund division”, qué mas da. Tocaron en el T´in the Park como ganadores del T´Break Stage y a quien le guste este tipo de sonido son de garantía total, o son buenos o son malos pero no lo contrario. Al final lo bares de Malasaña se han salido con la suya, tantos años sin cambiar el repertorio y ya no hace falta, los modernos son ellos. Ahora que no tienen porqué cambiar seguro que lo hacen. Ironías de la vida.

Viernes 12 de JULIO
13th NOTE CAFÉ

Iba a ver a Josephine y The Needles en Nice´n´Sleazy y está cancelado, así pues, me voy al 13th Note, donde van a tocar Oswald y Cannon.

Oswald. FUFU-FUFU-FUFU-FUUU-FUFFFUU-FFFFUUU-FFFUUU-FUFU-FUFU-FUFU-FUUUU-FUFU-FFFUUU-FFFUUU-FUFU-FUFU-¡FUICKA!.¡Por fin!

CANNON. Con su formación de quinteto tres guitarras, bajo y batería y sin cantar. Nadan entre los sonidos escoceses de EL HOMBRE TRAJEADO (magnífica banda) y MOGWAI (mi banda por antonomasia) por lo de la instrumentalidad y la negación de las voces, por lo demás hacen cosas distintas a éstos. Muy recargados de matices, paradas y vuelta a arrancar, atmosféricos y embriagadores y siempre con las guitarras dominándolo todo. Muy calculado y medido. Relojeros Suizos. Ya están comentados porque los vi en T´ in the Park a donde me remito.

Martes 16 de Julio
KING TUT´S WAH WAH HUT
en Glasgow. 6 libras.

The Jarz. O lo que es lo mismo ska rock que no me interesa nada. La gente está muy animada. Ellos se gustan y se saben triunfadores. Yo me consuelo pensando en lo que está por venir. (El que no se consuela es porque no quiere.)

THE ELVISS. Cuarteto a lo Hundred Reasons. Demasiado evidentes pero están llenos de energía y vitalidad. Se dejan ver agradablemente. Por supuesto, no descubren nada y se quedan en canciones con buenas melodías, llenas de fuerza pero con falta de riesgo y personalidad. Bien a secas.

Reuben. Trío que echa para atrás. Vienen de Londres de actuar al lado de WILT y están muy contentos, eso dicen. Les encuadraban en el angular postrock. Y no tengo ni idea de lo que es eso. Mac me apunta que es una mezcla entre Pavement y Mogwai. Sigo sin entender pero me da vergüenza volverle a preguntar, así que me cayo. Yo lo que escuché fue a unos pearljamaneros que les gustarían sonar como a “mihermana”, lopezísticamente hablando. Su gozo en un pozo y el nuestro en una sima. Pose les sobra y ademanes de estrellita rock a espuertas, que es lo único que pueden exportar. Enrollao y güay. Dabuten shit.

(Lopezismo: Dícese del juego de palabras insulso y estúpido, bueno y a ser posible malo, que lejos de ser gracioso suele ser irritante, pero que su uso continuado te lleva a utilizarlo con mayor frecuencia de la que quisieras.)

Lástima de 6 pounds.

Miércoles 17 de Julio
13th NOTE CAFÉ
en Glasgow. 2 libras.

1” VOLCANO. La segunda vez que les veo en menos de 1 semana. He venido expresamente a ello. Estos son los de las guitarras férvidas. ¡Qué maravilla! Aquí es donde me comentan que van a grabar con Steve Albini. Nuevamente el sonido es majestuoso y ellos dan otro concierto memorable. (ver crónica del T´ in the Park). Son un cuarteto de Dundee formado por John (VG) Doug (G) Marty (B) Graeme (D). El sonido de la banda lo sitúan entre Cable, Pixies, Pavement, Smashing Pumpkins, Helmet (según algunos de sus fans, yo dejaría a los dos primeros) y se encuadra en eso que se ha dado en llamar loud/quiet/start/stop, propio de Fugazi, Degrassi, Eska y bandas similares. Sus inicios se remontan a Enero del 2001 y están a punto de editar su primer single en Alphabetty records (hogar también de Purple Munkie, por ejemplo). Además, tienen publicado otra canción llamada My friend the whore en un recopilatorio del fanzine Fudge.

VENETIAN LOVE TRIANGLE. Mi amigo Stef y tres más, o lo que es lo mismo, Stef Bednarek (VBGD) Gazz King (VGBD) y Lee Macguigan (GBV) con la ayuda en directo de Paul Goran (GK). Son de los grupos que se van intercambiando los instrumentos, lo cual no nos extraña, como buenos escoceses que son. Ahora me toca el bajo, después la batería, en esta prefiero los coros y en aquella la guitarra. Vienen desde Dundee, al igual que los primeros y son de la misma camada aunque con un sonido más turbio y menos nítido, por contra, son más melódicos. Otro grupo para la colección. Dundee demuestra que es nido de grandes bandas como los impresionantes LAETO, MERCURY TILT SWITCH o SPYAMP.

TRUNDLE WHEEL. Otros portentos y muy jóvenes. Son de Glasgow y son de esos grupos que tienen una enorme cantidad de registros. Son capaces de hacer lo que les dé la gana. Noise, pop, atmósferas, minimalismo, brutalidad, lo que quieras. Me recuerdan a Joan of Arse. Tranquilidad y mesura en un control del tempo exquisito, arquitectos de canciones y albañiles de paleta fina en el remate de éstas. ¿Quién dijo “miedo”? Acaban con un juego de voces a capella que ni los gregorianos cantos. Si algo les falta es un poco de experiencia. ¡Menuda cantera tienen los escoceses!

Jueves 25 de Julio
LA BELLE ANGELE
en Edimburgo. 4 libras.

Concierto organizado por Unusual Promotions, dedicada a la promoción de las bandas escocesas que no tienen contrato. Sorprendente.

SAM´S HOT CAR LOT. Trío desquiciado, majara y salvajemente guitarreros. Están de atar. La melodía no la necesitan, tralla, tralla, tralla y cuando han acabado vuelta a empezar. Su táctica es espartana: sólo resisten los más fuertes. ¡Vaya sonido! Esto es para vivirlo, no me extraña que después sea tan exigente con el susodicho. A estos si les aplico la etiqueta del “loud/quiet/start/stop” pero sin el “quiet”. Esta sí la entiendo. Tienen el consabido problema de no cambiar a tiempo y caer en la rutina, que siempre es tediosa aunque sea contundente y bestial. Son otros abigarrados trogloditas. Seguramente, muy del agrado de Steve Albini y, por supuesto, del mío.

PENNY HOLLOW. Trío de chicas escocesas, Elaine Mallon (VG) Myra Coutts (D) Kat Cooper (B), pero ¡vaya chicas! La líder toca como el mejor de los escoceses y canta como la Polly Jean cuando no estaba tan guapa. Agrestes, ariscas y ásperas pero deliciosas. Todo un grupazo sin paliativos de ningún tipo. Los mejores tiempos de la Harvey los revivo aquí. No sé si es a esto a lo que llaman sonido punk-rawk indie que es como las definen, pero yo me entero mejor así.¡Qué maravilla! Sus inicios fueron por febrero del 2000 y han publicado un ep homónimo, recientemente han grabado una nueva demo con canciones como Phoo-bloo y You are my television. Les seguiremos la pista.

MACROCOSMICA. Uno de nuestros cuartetos favoritos desde hace años. Caritas de inocentes ángeles, gafas oscuras antifocos, pantalones de pitillo y no rodados, por tanto, no es exterior la ropa interior, las fantásticas TAO made in USA calzan, suben al escenario con una pierna primero y luego la otra sin apoyar las manos. A veces beben, otras no. Tienen pelo. Están sin contrato. ¡¡¡Cómo!!! Están sin contrato. Entonces los demás … ¿Sois capaces de imaginar a Sonic Youth sin contrato con nadie? Sonic Youth ha editado su decimosexto LP, éstos están en la decimosexta parte de su edición (porque has dicho la decimosexta …). Escribí sobre Sonic Youth (ver crónica de T´ in the Park) que había sido el mejor de los conciertos del verano, pues, hoy he presenciado otro que está al mismo nivel. Quinta dimensión. Con Macrocosmica me suele suceder. Ellos son así. “Ínclitas razas ubérrimas” desafían al Dios de la sonoridad Macrocosmica, pero los versos del poeta no alcanzan la grandeza tiránica de éstos. Habrá que postrarse y lo hacemos con gusto. Brendan O´hare, otrora batería de Teenage Fanclub (en los tiempos de su LP A catholic education), Mogwai (LP Young team) o Telstar Ponies, es el líder del grupo. Destila modestia por todas partes, la modestia de los genios, superiores a todo y, sin embargo, sin darse importancia porque el talento es consustancial a su persona, ha optado por ser genio simplemente. En su mano está y lo deja patente. ¡Qué caminos tan dispares tenían (respecto a Teenage Fanclub)! Pero qué dos monumentos sonoros nos han quedado. Actualmente son un duo: Brendan O””hare (V,G)y su mujer Cerwyss O´hare (B;V) arropados por los miembros, guitarra y batería , de Bangtwister, el resultado es una banda de cine. Comenzaron en 1996 y desde entonces son una de esas formaciones que en Escocia sientan cátedra, alabados y admirados por los demás grupos escoceses y, aún así, todavía podemos verlos por las salas de aquí sin agobios y en un concierto para unsigned bands. Si preguntas a cualquier grupo de allí, el primer nombre que sale es el de Macrocosmica. Unanimidad absoluta a la cual me uno. El grupo ha pasado por 3 fases en donde se han ido dando cita miembros como: Gavin Laird (V,G) excompañero de Brendan en T.Ponies. y Russel Mcewan (D) ex Cylinder y actualmente líder de Black sun machine. Sus grabaciones importantes son: el MLP Ad Astra (God bless records 97), el Ep Space Geek (God bless records 98) y una 3track promo (00.), todo autofinanciado. Además, en 1998 graban una Peel session y en el 2000 actúan en el T´ in the park. Lo de estos señores no se puede contar con palabras. El que quiera que pruebe a verlos en directo y si es músico que vaya con la libretilla para apuntar. El líder de POST DILUVIAN (también han grabado con Steve Albini) está allí en primera fila y no se le caen ni los anillos ni la baba, porque hay formas inteligentes, elegantes y humildes de reconocer lo evidente cuando se sabe apreciar. ¿Estamos en Edimburgo? ¡Qué suerte! Porque a estos no los veremos por España ni en pintura. Los maestros imparten una lección magistral como tal cosa. Por encima del bien y del mal. Unos auténticos número 1.

Domingo 28 de Julio
BARFLY
en Glasgow. 5 libras.

Concierto en tributo a AC/DC. El cartel era SNOW PATROL, DEGRASSI, THE SILVER PILL y Astrid. Para el que no conozca a The Silver Pill le diré que es una banda descomunal que no tiene que arredrarse para nada ante Snow Patrol o Degrassi. Pues bien, cuando llego a la puerta los que van a tocar son Torqmada, MAJOR MAJOR, Astrid y The Darkness por ¿sólo? 5 libras. Como vengo de Edimburgo me quedo, aunque me fastidia pues ya he visto a los dos primeros y no tengo demasiado interés en los dos últimos.(Me gusta investigar y, como siempre digo, “ignoro al cronista y escucho música”.)

Torqamada. Ya sabéis del Truck Festival, jevis de los buenos, sin gritos becerriles y con punteos guitarrísticos que ya los quisiera para sí el gran Led. Me aturden con el sonido y me quedo paralizado… en el lavabo.

MAJOR MAJOR. También los conocéis del T´in the Park. Cuarteto de Edimburgo que suenan a Sonic Youth y que son muy buenos. Además, se les ve que van a evolucionar bastante porque tienen inquietud y ganas de hacer cosas. Por estos hay que apostar aunque tienen un camino muy largo que recorrer.

Astrid. Camiseta Mickey Mouse. ¿Os dice algo? Grupo escocés que suena como un español. Tamaña ofensa hiere mis oídos y mi amor por esta tierra. Recuerdo que vinieron a España a tocar. Leí los carteles en Malasaña. Venían avalados por ser escoceses y tuve cierta intriga, mi amigo Jose, sin tilde, me dejó el CD y no lo pirateé. Ya casi ni me acordaba. ¿Esta bazofia es la que importamos desde aquí? (¡HELP! Mc Sleazy ¡help! Please) (Mac está a mi lado y pide una oportunidad, está muy exaltado ante tanta infamia.)

MAC: “Apto para “la lerda y necia parroquia indie española” retomando unas acertadísimas palabras de un tal Federico en la pizarra de Radio 3”.
ME: No seas cruel Mac, no todos son así, hay gente que se preocupa por la música de calidad y no merecen esta descalificación genérica.
MAC: “Sí pero yo me refiero a los indies, no a los que escuchan música de la que te gusta a ti, yo me refiero a los indies güais de puertas a fuera, a los indies a los que les gusto yo. A los indie-otas. Ya me has pegado los lopezismos”.
ME: Mac, no te quiero desilusionar, pero tú atraes a poca gente aún, te referirás a los que le gustan cosas idénticas a las que tú haces. Pues, ni aunque te refieras a los de la modita cool fashion-indie-tiví creo que está bien esa descalificación.
MAC: “Sigo. Apto para las preclaras, por vacías, mentes de la sala mantequillas, mariposillas, maravillas o como se llame, quizá era mierd…”
ME: Mac, te tengo dicho que las palabras malsonantes no son válidas en la escritura. La descalificación y la reprobación no se transmiten con un verbo agresivo y lenguaraz, sino a través de la sutilidad en el pensamiento que eres capaz de idear y manifestar. Ellos son libres de escuchar la música que estimen oportuna y si tú no estás dentro de sus gustos es por ignorancia, porque no te conocen, sólo por eso.
MAC: “¿Apto para la estulta e insípida vorágine de descerebrados que campan a sus anchas por el festival ESPAÑOL de Benicásim? Lo de internacional es sólo en los sueños polares o poluciones nocturnas, tanto monta, monta tanto”.
ME: Me coges desprevenido y me asustas, Mac. No sé dónde quieres llegar a parar. Lo de “español” puede ser que traiga cola, porque a los españoles les gustan los grupos patrios, y no un poquito, sino mucho.
MAC: “No me cuadra. A nosotros los anglosajones nos gustan los grupos de rock que sean anglosajones pero los de flamenco que sean españoles, of course. Je, je, te diré, ¡con lo que me gusta el flamenco! ¡Con lo que me gusta el Ranita! Los de aquí no están mal, hay unos 10 ó 12 cantaores que…, sobre todo uno de Liverpool y otro galés de Cardiff que los tienes que ver, el Ranita fliparía. Aquí en Escocia se salvan Mcewan, con buena voz, y Mcenroe, un poquito más flojo. Y aunque no tienen el mismo acento con los quejíos nadie se entera. Aún así, donde se pongan los españoles…El Ranita, master inter masters, es mi ídolo, lo siento.”
ME: Ves lo que te digo, tu criterio es un poco restringido y creo que debiera ser más abierto, más ecléctico. ¿Qué pasaría si te gustara el rokrradikalbasko?
MAC: “ ¡Hombre! Las letras no están mal”.
ME: ¿Es que no aceptarías un grupo de rokrradikalbasko suizo o tahitiano?
MAC: “ Por supuesto que sí, si el rokrradicalbaskosuizo o el rokrradicalbaskotahitiano tuviera buenas letras… pa´lante. Pero creo que no las entendería, así pues, prefiero el rokrradikalbaskobasko”
ME: Lo dicho, debes ser más ecléctico.
MAC: “Yo seré más ecléctico cuando tú pruebes el jamón ibérico de pata negra de Texas o vayas al Festival Español de Benicássim y seas un auténtico FiberFEB”.
ME: De cualquier manera, supongo que muchos van porque no tienen otra oportunidad de escuchar a determinadas bandas, además hay playa, la música se la llevan en un tocata y la comida no debe ser mala. Cambiando de tema, ¿cómo andas de matemáticas, Mac?
MAC: “Un pitagorín”.
ME: Problema: Tienes “n” bandas de las que merecen la pena 10, a estas 10 le sumas 100 multiplicado por “n” DJ´s, si se caen REINDEER SECTION y SIGUR RÓS más alguna otra que caerá a última hora y nadie protesta, a) ¿Cuántos DJ´s tienes? b) ¿Cuánto dinero te ahorras? c) ¿Ganas más o menos? d) ¿Te importa la música? e) ¿Te preocuparía ser honesto?
MAC: “¡¡BRRRRRRRRRR.(moviendo la cabeza de un lado para otro)RATATATATATÁ, Daimiel!! Déjame que siga que me desconcentras. Apto para los haraganes de la radio que pagamos todos y que lleva por nombre 3. Apto para los radioyentes de los haraganes de la radio que pagamos todos y que lleva por nombre 3”.
ME: En realidad, tú no los pagas Mac, eso lo podría decir yo que soy el que lo hace. Por otra parte, sé que hay buena gente que la escucha porque no tienen otra cosa, no exigen ni reivindican nada, son conformistas con lo que hay y la música no es tan importante en sus vidas. Mi buen amigo T lo hace para ver si salen ellos. Yo les comprendo.¿ Qué queda sino comulgar con ruedas de molino?.
MAC: “Apto para los 40 principales y eso es correcto, porque éstos están pagados por los grupos y las compañías discográficas. ¿Esta bazofia es la que importáis desde aquí? ¿Y qué pasa conmigo?”
ME: Te comprendo, pero los DJ´s sois iguales en todas partes, qué más da uno que otro. MAC: “Por eso mismo, ya sabes, el marketing, los 40, etc. El gran Mc Sleazy que viene de Escocia, bla, bla, www.mcsleazy.com, bla, bla, etc. ya que importáis bazofia… ”.
ME: Mac, no seas primario en los silogismos.
MAC: “Tienes razón. Tú eres el único que me entiende”.
ME: Tu falta de tacto no te hará bien. Te cerrará las puertas. Traga y puede ser que alcances la fama y la gloria como cualquier arribista, tus métodos no son prácticos. O mejor, no tragues pero autoconvéncete de que esto es lo máximo, lo ideal, lo sensacional, el cielo alcanzado, el paraíso perdido y así no entrarás en contradicción ética. Desde luego, así de enfadado no puedes exigir “pinchar”.
MAC: “Pues no he acabado aún. Apto para la MTV 2, para la VH1, la Fashion TV, la KGB, el PGB, para el niño y la niña y “para la lerda y necia parroquia indie española” que conforman los grupos y la gente que los siguen”.
ME: Mac, no me gusta el oprobio simple y vacío ya que descalifica al que lo emite. En España hay gente que merece la pena seguir, ahí están mis amigos BLOOMINGTON, otros que no he oído como AINA o UNFINISHED SIMPATHY que mi amigo Fernando dice que son muy buenos (cuando él lo dice me lo creo) y de los que me habían hablado sensacionalmente bien los miembros de STAPLETON, otra de mis debilidades, una superbanda escocesa que sigue la actualidad musical como poca gente yo haya visto (y de los que también me fío).
MAC: “ Si son buenos seguro que no van de indies. Si son buenos seguro que les gustaría grabar una Peel Session antes que ir al FEB. Si son buenos seguro que les gustaría seguir aprendiendo. Si son buenos seguro que me están entendiendo perfectamente. Si son buenos seguro que os vais a dejar, tu amigo Fernando y tú, la piel por ellos aunque no os llevéis nada a cambio. ¡A tomar por (censurado Mac)!”. “¡Menuda patraña la calaña del mundo alternativo de malasaña!”.
ME: Mac, como poeta te encumbras a la clase que atesoras como DJ.

Para más INRI, algunos de los componentes de Reindeer Section se encuentran allí apoyando a la banda, Gary Lightbody y medio Snow Patrol, Jenny EVA y otros cuantos. Empiezan animosos y pronto se les ve aburridos, creo que no vuelven. También se encuentran allí algunos miembros de The Silver Pill (Bruce, su líder, es el maestro de ceremonias del tributo a eisidisi). ¿Por qué no tocarán ellos?

The Darkness. Ellos no tienen la culpa de ser ellos. Son los que verdaderamente rinden tributo a eisidisi. Aguanto 1 ½ canciones. Superior a mis fuerzas. El año pasado vi a Live Wire, estos sí que eran la reencarnación de los auténticos imitadores de eisidisi, y los echo en falta.

Camino de Edimburgo empiezo a escuchar en el coche un recopilatorio de THE PSYCHEDELIC FURS, que esa tarde me había comprado, y puestos a hacer tributo aquí va uno pequeño a una gran banda de la casi adolescencia. Viejos recuerdos en Faunos, Cáceres, esperando a que pusieran “Here come cowboys”. “Imitation of Christ” me lleva a “La Edad de Oro” de Paloma Chamorro, seguramente el mejor programa musical, con sus defectos, que haya existido nunca jamás en la TVE. “President Gas” me transporta al Rock 3 de Rafa Abitbol, otrora el mejor locutor radiofónico de Radio 3 y el que más bandas nos descubría. “Pretty in pink” me lleva a los primeros balbuceos radiofónicos de mi hermano-amigo Fernando en Radio Cadena Española. “Love my way” al estado de enajenación mental, pulcra felicidad irracional e idiocia salvaje al exaltar e idealizar al ser amado. Y tan a mi manera fue que pronto pasaríamos al Calabasa´s Club. “Ellas son personas como nosotros”, me apunta Mac. ¡Pero qué personas, Mac!

Caro amigo Mac, lo han copado todo. Ahora, donde quiera que por casualidad pones la oreja es para oír putrefacción blandenguera, anodina, inane, vana, pueril e insulsa, a ser posible coreable y bailable, eso sí, santificada por la alternatividad y el buen gusto cool a lo mickeymouse fashiontivi spanish. ¿Qué es lo que queda? ¿Nada? Estamos a sus pies Mac y tú sin llevarte a uno de estos miserables a la boca. El pobre Jorge Albi y su “Conjura de las Danzas”, que no hacía mal a nadie, tuvo que batirse en retirada, a pesar de los esfuerzos que realizó por no desagradar. A Rafa Cervera ya no le sigo la pista y es una lástima porque en cierta época era digno de confianza. Nuestra casa está infestada de noticias baladíes porque seguimos tragando con lo que nos dan. ¡IGNOREMOS A LOS CRONISTAS Y ESCUCHEMOS MÚSICA! Únete a la selecta audiencia de CIELO LÍQUIDO, el mejor programa de radio de España. (PRONTO EN INTERNET) ¿Nada? He estado dándome una vuelta por las críticas de los discos y veo cómo sí que hay alguno que merece la pena leer, aunque a este también le sacuden con lo del Rock de Lux, ¡qué manía! Este sector de leedores se solaza en las lecturas magazineras más cultivadoras y enriquecedoras, léxicamente hablando, del amarillo e indocumentado espectro editorial en pro de una exacerbada glorificación y santificación del kiosco y un acertado ninguneamiento y arriconamiento de la elefantiásica, aunque me gusta más elefántica, o mejor, elefantiásicamente elefántica, letrada, laberíntica, arcaica y polvorienta biblioteca. Los libros son muy largos y tienen muchas palabras raras. Me han gustado las formas y el contenido de lo que escribe sobre BRIGHT EYES, sensacional (Conor Oberst tiene otro proyecto llamado DESAPARECIDOS que es otra maravilla), me ha gustado lo de que la “liga escocesa” es la más fuerte de Europa, yo apostillaría, “y del mundo”, o por lo menos al mismo nivel que la mejor, ¿Chicago?, ¿Texas?, ¿Seattle? Solamente quiero precisar una cosa, el disco de TEENAGE FANCLUB & JAD FAIR y el primero de REINDEER SECTION (que es el que he oído) no son ningún juego de amiguetes, aunque lo sea, y, por ello, solamente bonitos, sencillos y recomendables, creo que adjetivan de manera escasa estos álbumes. Me han parecido unos discazos como la copa de un pino y, por tanto, hermosos, deliciosos e imprescindibles, por lo demás, una agradable y entretenida sorpresa leerte. Espero ir descubriendo más cosas en la página.

Mac no somos nadie. Perdedores natos. Le he tratado de convencer para que se haga del Atleti pero él es de los Hearts de Edimburgo, no podía ser de otra forma, como mi amigo Alec. Mi segundo equipo. Puestos a importar bazofia a qué esperamos con Mac. Sólo pide una oportunidad.¡Mc Sleazy es un crack, os lo aseguro!, parece grosero pero es un brutón noble y honesto. Todo corazón. Mi Henry Chinaski es un cielo y se merece una oportunidad ¡qué caramba! Te quiero Mac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.