R.E.M. – Live In Greensboro EP (Warner Music)

Un año y medio después de su disolución como banda ve la luz material inédito de R.E.M., publicado con motivo de una nueva edición del Record Store Day con el que se revindica la importancia de las tiendas físicas de discos.

La referencia consiste en un EP de cinco temas recogidos en directo el diez de noviembre de 1989 en la localidad norteamericana de Greensboro, durante la presentación del imprescindible Green (1988). Cerca de veinticinco valiosos minutos que, por problemas de espacio, no fueron incluidos entre los extras de la reciente reedición del sexto álbum en la carrera de los de Athens. Casi media hora de música que incluye el clásico single de la banda “So. Central Rain (Im Sorry)” junto a la menos radiada “I Remember California” y jugosas recuperaciones de trabajos anteriores concretadas en “Strange”, “King Of Birds” y “Feeling Gravity´s Pull”.

La grabación prueba el estado del entonces cuarteto sobre el escenario, ofreciendo una imagen fiel del mismo justo antes de alcanzar la fama masiva con el incuestionable Out Of Time (1991). Un lanzamiento limitado a 2.500 copias que, cuidadosamente presentado -con la inclusión de un parche original de la gira como fetiche añadido- y en el caso de un grupo de culto como R.E.M., terminará con toda certeza convertido en codiciado objeto de coleccionismo, necesario en el listado personal de cualquier seguidor que se precie.

Un producto atractivo que recuerda con añoranza qué y cuánto significaron Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry para el indie americano de los ochenta en particular y para la historia de la música en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.