Reina Republicana – Reina Republicana (Limbo Starr)

Si me dejo persuadir por la nómina de colaboraciones que hay en el debut largo homónimo de Reina Republicana, las expectativas puestas en el producto final serían altísimas.

A saber: tratando el sonido, nombres como Kaki Arkarazo o Paco Loco, colaboraciones vocales de Guille Mostaza, guitarras de Florent y un Banin metido casi en medio disco con sus teclados y sintetizadores. Eso entre otros que se me quedan en el tintero.

Detrás de la formación, a la cabeza encontramos a Israel Medina, de mis añorados Half foot outside y muy puntualmente en el seno de Los Planetas. Y es desde luego esta parada tangencial la que más sobrevuela sobre el estilo de la banda: una evocación más al sonido c-86, al sangrante vapor pergeñado por My bloody valentine o The Jesus and Mary Chain, pero que en esta ocasión enfila de manera evidente la autopista más pop sin peligro ni rugosidad alguna a lo largo de la escucha.

Los pamploneses erigen un muro de sonido amable a las formas del Phil Spector más al servicio de los grupos de féminas. A este algodonoso resultado contribuye la voz delicada y aniñada de Maite Rodríguez, repuesto de última hora tras la salida de Amaia Tirapu.

El resultado es un correcto conjunto de temas que logra atrapar puntualmente gracias a pequeños himnos como “La reina”, la bossa lisérgica “Mar diamante” que recuerda a los Mercromina más planeadores y la alquimia perfecta entre sintes y arreglos de cuerda que supone el broche con “Verano”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien