Reverend Freakchild – God shaped hole (Treated and Released Records)

De alguien que se apoda “Reverend” uno más o menos ya sabe lo que puede esperar: música tradicional americana, blues sucio, rock de raíces, country polvoriento, alguna sesión borrachuza de jazz… El Reverendo Freakchild, un trotamundos de la música americana, se acompaña aquí de otros músicos igual o más andarines para dar forma a God Shaped Hole, un disco que parece concebido en un sucio bar de carretera y que seguro dará muchos quebraderos de cabeza a los que todavía clasifiquen su discoteca por estilos.

Las influencias son variadísimas y casi imposibles de enumerar. La canción que abre el disco, “Strange magic”, es una maravilla de jazz psicodélico que igual puede recordar a Dr.John que a Sly Stone; “Sweet sweet you” podría haber estado sin problemas en Tumbleweed Connection, el disco country de Elton John, al igual que “Supersubconscious” o “All across America” (con sus referencias líricas al “This land is your land” de Guthrie, pero más acelerada, en plan Creedence), mientras que algún otro tema, como “Causing crying” o “Crazy life (It’s alright)”, dan ganas de desempolvar los viejos vinilos de Blood Sweat and Tears, Lynyrd Skynyrd o incluso lo primeros Eagles.

Hay también momentos para la recuperación de instrumentos hoy casi olvidados, como la guitarra acústica de blues, el órgano Hammond o la armónica. “My good friend Legba” parece rescatada de los archivos de Robert Johnson, mientras que “A day late and a $ short” suena más moderna, pero igualmente deudora del blues más tradicional.

A estas alturas, lógicamente, no cabe esperar grandes sorpresas dentro de estos negociados tan añejos y en los que todo está inventado desde hace más de 40 años, pero siempre es agradable encontrar discos actuales que contengan blues de calidad, jazz rock energético o cualquier otro sonido con solera. Y es que a ciertas edades el quejido de una lap-steel o el rancio sonido de un Hammond nos rompen el corazón, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.