Saint Germain (Urban Mix) – Muralla árabe (Madrid)

Hay que frotarse las manos. Parece que Madrid cuenta con un acontecimiento musical de calibre. Aunque no lo digamos muy alto, no sea que vengan las instituciones y lo echen todo al garete.

El Schweppes Urban Mix ha aparecido en la capital española como un relámpago, llenando las plazas de danza, los garitos de exposiciones y los focos culturales de conferencias de la más diversa índole. Parecía que les iba a salir rana y, al final va a resultar que no. La propuestas es arriesgada (elitista, me atrevería a decir), pero abre nuevas vías de aire en el enrarecido ambiente madrileño. Es cierto que toma también bazas fuertes (Lenny Kravitz, Saint Germain) para tirar de las débiles, pero eso pasa en todos los sitios, ¿no?

El Festival se abrió con el soul power de James Brown, pero la primera propuesta realmente nueva llegó con el concierto de Mastretta en la Casa de Vacas del Retiro. Bien, bien; nuevas músicas en nuevos sitios.

Ahora había que medir la que iba a ser la gran baza del Urban Mix: La muralla árabe de Madrid, lugar de representación de obras teatrales y la primera oportunidad para muchos para disfrutar de un concierto al aire libre. Si encima le añades a esto el nombre de Saint Germain, el resultado es un concierto de los más agradables que se ha podido disfrutar en la capital. Agradable sólo porque la actuación está ya muy trillada (cuarta ¿o quinta? visita en un año), por no hablar de las melodías (ese desgaste televisivo…). Además, cada día que pasa se nota más que Ludovic Navarre sobra en los conciertos de Saint Germain: ¡si es que cuando se calentó la jam-session de los músicos se tuvo que ir!

Pero, por el otro lado, el ambiente cobró un cariz a lo festival-de-jazz-vasco, con una noche fantástica, un público relajado y tranquilo, con sitio para los bailongos y también para las conversaciones. Los músicos, profesionales ellos como siempre, firmaron su mejor actuación en la capital (brilló el guitarrista, otras veces acallado por las bases electrónicas para una masa que quería caña) y se “soltaron el pelo”.

Bien por el Schweppes Urban Mix, un acontecimiento que acerca lo más underground (Orishas, Ari, danza, el Retiro) a una superficie (Lenny Kravitz, La Riviera, el Palacio de Vistalegre) no tan lejana, al fin y al cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien