Shearwater – Animal Joy (Sub Pop/Everlasting)

La banda de Austin nunca se ha caracterizado precisamente por su accesibilidad y sencilla asimilación, luciendo una marcadísima personalidad que selecciona entre seguidores y detractores de su música. Sin embargo, el grupo apuesta por una nueva radicalización durante la mayor parte del presente séptimo disco de estudio, tras oscurecer sonidos con respecto a The Golden Archipelago (2010) y presentar a cambio un conjunto de ambientes densos, complejos e incluso sombríos.

Animal Joy (2012) bebe de nuevos vientos e inédita agitación para presentarse como un disco visceral y enérgico, tan feroz como sugiere la propia portada que lo adorna pero al mismo tiempo respetuoso con la tradicional profundidad lírica del combo.

La intimidante capacidad vocal del ex Okkervil River Jonathan Meiburg desata liturgias (“Insolence”, “Dread Sovereign”, “Run The Banner Down”) y tempestades (“Animal Life”, “You As You Were”, “Breaking The Yearlings”, “Immaculate”), mientras que la formación ofrece una valiosa lección de integridad, nervio, elegancia y férreo marcaje a un oyente acorralado hasta que “Star Of The Age”, última pieza de la presente obra, deja de sonar. 

Una intensidad concretada en once canciones y un álbum compensado e intuitivo, de tal solemnidad que acongoja a cada pase y prueba por enésima vez la inquietud y solvencia siempre manejada por los tejanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.