Sr. Chinarro (Inverfest – Teatro Barceló) Madrid 16/01/19

Sr. Chinarro hay muchos, pero Antonio Luque solamente hay uno. En sus casi tres décadas de trayectoria su propuesta ha ido mutando y evolucionando hacia lo que es hoy en día; un autor, más que una banda, que nos ha brindado esa inconfundible colección de canciones a medio camino entre la introspección, el pop luminoso y su particular costumbrismo. Quien pretenda escarbar en los cimientos de aquello llamado indie en nuestro país, siempre le encontrará ahí, de manera ininterrumpida y con una actividad como creador que ninguno de sus coetáneos ha podido igualar ni en cantidad, ni en calidad. Esto es así.

El que algunos consideran nuevo Sr. Chinarro, o al menos tal y como nos comentó él mismo en la retrospectiva que le hemos dedicado estos días en Muzikalia, el que empezó a tomar su carrera de una manera mucho más profesional desde El Fuego Amigo (2005), es quien edita estos días su primer recopilatorio, que funciona más como un «The Sound of…» que un «The Best of» y permite descubrir en poco más de una hora, los derroteros actuales de su propuesta. Se echa en falta material anterior, pero no es una obra pensada para completistas o chinarristas de pro, sino más bien una primera aproximación al particular universo del autor sevillano.

La presentación del disco que ha tenido contadas actuaciones, recalaba en Madrid dentro de la programación del ciclo Inverfest. Acompañado por los muy eficientes Pájaro Jack como banda de apoyo, quienes llevan un tiempo dando el mejor lustre a sus composiciones, desgranaban durante hora y media larga algunos de los momentos fundamentales de su último repertorio. Abría «Dos Besugos» y poco a poco iban sumándose algunas de las piezas más destacadas de esta nueva etapa. Del pop de “Tu elixir” o «Tímidos», a los aires fronterizos de «El Lejano Oeste», la agridulce «Efectos especiales» o esa vuelta al sonido de sus orígenes que es «Droguerías y farmacias». Todas ellas intercaladas con temas del reciente Asunción (Mushroom Pillow, 2018) como “Las Trompetas del Apocalipsis”, “Quiero hacerlo mejor” o el brillante estribillo de “De Piedra”.

Y tras una intro instrumental anticipada por un «vamos a hacer un poco de ruido» encararon la parte final del concierto sacando a pasear la colección de infalibles, que se inició con «Babieca» y enlazó «Los Ángeles», «El Rayo Verde» y «El Rito» con el teclista David Molina a las palmas, supliendo con solvencia las voces de Enrique Morente. Siguió la fiesta con «Del Montón» «ya solo falta subir la cabra al escenario» y las luminosas melodías de «Todo acerca del cariño» y «Una llamada a la acción», tras la que finalizó la primera parte de la actuación. La noche se culminó con un bis en el que nos regalaron la versión acústica de «El Alfabeto Morse», una impresionante «El Progreso» con un final glorioso y la única concesión al pasado, «Quiromántico», el perfecto broche para un concierto de Sr. Chinarro. Una nueva cita -y van unas cuantas- con un Antonio Luque en uno de los momentos más dulces que le recordamos.

2 comentarios en «Sr. Chinarro (Inverfest – Teatro Barceló) Madrid 16/01/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien