Super Furry Animals

“Zwan se cayeron del cartel, y pedimos por favor a la organización que por favor, nos dejaran volver”

Es una de las bandas que repiten en el Fib. Algo realmente extraño. A ellos les encanta el festival – ¿y a qué grupo no? – y no se lo piensan dos veces ante la oportunidad de poder venir a tocar. En esta ocasión, nos presentan Phantom Power, su nuevo álbum de estudio. El domingo, un par de horas antes de salir al escenario, hablaron con nosotros.

Igual que les he preguntado a Suede, resulta extraño que, por segundo año consecutivo, vengáis a tocar al escenario grande, cuando la política del festival es no repetirlas. ¿Es por algún motivo en especial?

Creo que Zwan se les cayó del cartel. Tenían pensado que tocaran ellos en nuestro lugar, pero no pudo ser. En cuanto nos enteramos, llamamos a los organizadores del festival para pedirles que por favor, nos dejaran volver. (risas)

Veo que os ha gustado Benicàssim. ¿Qué tal el año pasado?

Muy bien. No sé qué tiene este festival, que la atmósfera es muy especial. Y también tienes la oportunidad de ver a muy buenas bandas. Este año nos perderemos a múm porque coincidimos en horario. Me gustaría ver a Suicide, la noche del sello Mute, Calexico, Chicks on Speed, Todd Terry… Demasiadas cosas, pero la mayoría nos las perderemos.

El año pasado, vinisteis sin disco, y esta año lo hacéis con Phantom Power. ¿Qué significa este disco en la evolución de la banda?

Es el álbum más simple que hemos hecho, en el que hemos hecho las cosas mejor y con las ideas más claras. Igual no tiene la libertad de otros álbumes. Los sonidos son más pesados que en nuestros anteriores discos.

¿Os habéis inspirado en algún tipo de música? ¿Seguís teniendo las mismas influencias?

Tenemos la suerte de viajar mucho y de conocer muchos tipos de música de muchos países. Nos encanta ir a tiendas de música de cualquier ciudad y adquirir rarezas en vinilo, y evidentemente, toda esta música nos influye a la hora de componer. También nos gusta escuchar la radio, sobre todo música pop, porque no puedes obviar ningún tipo, incluso si no te gusta. Es decir, estamos influenciados no sólo por la música que más nos gusta, si no también por la que no nos gusta.

Y el hecho de autoproducir vuestro disco… ¿cómo ha sido? ¿Ha afectado mucho a la grabación?

Ha sido muy agradable trabajar de esta manera, porque no hemos estado atados a un estudio durante toda la grabación, sino que hemos ido y venido cada día. Ha sido mucho más relajado que en otras ocasiones, y no se nos ha hecho tan duro. La atmósfera de trabajo ha sido muy buena también. Si decidimos llevar a cabo la producción, fue porque nos vimos capaces de hacerlo hasta el final.

¿Os habéis sentido más libres, no?

La verdad es que siempre hemos grabado con total libertad. Siempre hemos trabajado con gente con la que nos hemos entendido muy bien. Pero ha estado bien hacerlo por nuestra cuenta.

¿Estáis contentos con el resultado? ¿Es tal y como queríais?

Sí, por supuesto. Mientras grabamos, siempre surgen muchas dudas, por lo que hemos trabajado también mucho sobre la marcha.

¿Os ha influido el éxito de Rings Around the World a la hora de plantearos este trabajo?

No, qué va, en ningún momento se ha convertido en una presión para nosotros. Intentamos disfrutar de todo lo que hacemos. Hemos disfrutado mucho trabajando en este álbum, y lo haremos al hacer el siguiente.

Hace algunos años, grabasteis un disco en Galés. ¿Os habéis planteado volver a hacerlo?

Sí, seguramente en un futuro volvamos a hacerlo. No tenemos ninguna regla a la hora de trabajar, y no nos lo hemos planteado, pero nos gustó mucho hacerlo. El galés es nuestra lengua materna. Tenemos la suerte de hablar también inglés, por lo que podemos hacer discos en los dos idiomas. Algunos artistas que han hecho discos únicamente el galés no han podido promocionarse fuera de Gales, lo que nos hizo plantearnos el usar el inglés mayoritariamente, aunque sin dejar de lado el galés. Es muy agradable la riqueza cultural; tener diferentes culturas, y poder acercársela a otra gente que no la conoce.

Entonces, ¿tenéis la misma soltura tanto en inglés como en galés, no?

Ahora sí. Fue muy raro en nuestro primer álbum, ya que era la primera vez que componíamos en inglés, y estábamos acostumbrados a hablar entre nosotros en galés. Yo no sabía como iba a sonar mi voz en inglés. Por eso en cada canción uso un acento diferente. La mayoría de gente en el mundo habla dos idioma, vosotros seguro que habláis inglés y español.

Y catalán, somos de Barcelona.

Oh! Pues es el mismo caso que allí. Hablar galés es algo natural, como para vosotros el catalán.

¿Conocéis algo de música de aquí?

Sí, conocemos algunos grupos de Elefant Records. Hemos visto a Cecilia Ann y tengo un disco de Juniper Moon y Ana D. Y Camera Obscura, creo.

Próximamente, vais a editar un DVD de Phantom Power. ¿Cómo va a ser? ¿Vamos a encontrar alguna sorpresa?

Sí, claro. Cada canción ha sido remezclada por diferentes artistas, por lo que no se trata del mismo álbum. Y también hay una animación de 55 minutos inspirada en el disco, y también unas mini animaciones a lo largo de todo el DVD. Puedes pasar una semana hasta que descubres todo su contenido. Hay mucho contenido extra que hace que valga la pena comprarlo.

¿Os veremos de gira después del verano?

Sí. Empezaremos una gira en América con Grandaddy, iremos a Japón, Brasil y Australia, y, por supuesto, vendremos a Europa. Es algo muy especial para nosotros, porque nos ha constado 6 discos poder hacer una gira mundial.

Sí, eso resulta extraño, porque recuerdo que con Fuzzy Logic, conseguisteis un éxito bastante notable, y después, hasta Rings Around The World no se habló mucho de vosotros…

Sí, la verdad es que no entendemos muy bien qué pasó. Todo el mundo está sorprendido de que todavía estemos por aquí… Pero es lo que nos gusta. Nos gusta la música, nos gusta hacer música y que la gente pueda escucharla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien