The Appleseed Cast – Two Conversations (Aloud Music Ltd / Tyger Style)

Two Conversations, el sexto disco de The Appleseed Cast, es sin duda alguna la culminación de una carrera impecable. Con este disco, el quinteto norteamericano concluye una serie de lp’s que se diferencian del resto porque siempre se encuentran en esa peligrosa frontera que separa la genialidad del fracaso. Aunque este hipotético peligro se ve sorteado con éxito gracias a la ayuda de dos aliados infalibles: la coherencia y el riesgo.

No. No es The Appleseed Cast una banda al uso. Eso debe quedar claro desde el principio. Porque después de un primer disco interesante, (aunque lastrado por las evidentes referencias a Sunny Day Real Estate), el entonces cuarteto en vez de continuar en aquella línea revisionista que tan buen resultado les dio, entregó uno de los ejercicios de estilo más impactante de los últimos tiempos. Aquel segundo disco se llamaba Mare Vitalis (Deep Elm, 2000) y sigue siendo una referencia indispensable para todos los que se contentan con degustar el lado más atrevido de la música rock. The Appleseed Cast rompieron con su pasado, dieron un golpe de mano a su carrera e hicieron algo que no se esperaba. Así, podemos entender que la sorpresa fuera general y que el éxito no tardara en ser su nuevo compañero de viaje.

En aquella situación, la mayoría de los grupos habrían optado por repetirse y seguir por la exitosa ruta encontrada, pero ya hemos dicho que The Appleseed Cast no es un grupo cualquiera. De este modo, después de la gran acogida por parte de la crítica y del público del segundo disco, se embarcaron en la composición de una obra magna, una obra ambiciosa como pocas, quizá uno de los experimentos más arriesgados que se recuerdan en discos de rock en los últimos tiempos. Publicaron, con un intervalo de dos meses entre cada volumen, el imprescindible e inabarcable disco doble Low Level Owl: Volume 1 y Low Level Owl: Volume 2 (Deep Elm, 2001).

En estos dos discos, como no podía ser menos teniendo en cuenta su biografía, rompían con todo lo que habían hecho antes y daban un paso al frente armados con canciones intensas, repetitivas, aparentemente austeras en su producción, bellas en su simplicidad y milimétricamente estructuradas. Una obra maestra propia de los que están tocados por la genialidad, de los que se arriesgan al todo o nada de la creación artística. Y no hace falta decir que volvieron a salir vencedores después de afrontar semejante reto.

Lo lógico hubiera sido que después de que su éxito, tanto de público como de crítica, fuera celebrado con más júbilo que su disco anterior hubieran continuado explotando aquella inquietante nueva senda, pero no.

Así nos plantamos en el año 2003, dónde The Appleseed Cast publican su último disco con su compañía hasta entonces, Deep Elm Records. El disco se titula Lost Songs (Deep Elm, 2003) y el título responde a que son canciones grabadas en 1998 y que por distintas razones no llegaron a editarse en su momento. Es, a todas luces, un disco menor teniendo en cuenta la progresión que el grupo ha experimentado después.

En junio se meten en el estudio con Ed Rose para dar forma a su nuevo disco, este Two Conversations. Y, como nos tienen acostumbrados, asistimos a un nuevo golpe de timón, a un nuevo nacimiento, a una nueva experiencia sensorial donde vuelven a dejar claro que sólo les mueve el afán creativo y la búsqueda de la belleza. Vuelven a demostrar que no deben nada a nadie, ni siquiera a su glorioso y, por momentos, legendario pasado.

Así, Two Conversations (editado en España por Aloud Music, 2003), el disco que aquí comentamos, es el primer disco de la banda en el que han compuesto canciones a la manera clásica. Aunque, evidentemente, el adjetivo clásico cuando hablamos de The Appleseed Cast no puede entenderse más que de una manera relativa.

En este nuevo disco nos presentan diez canciones grandiosas, contenidas, alejadas de los largos desarrollos instrumentales de sus últimos trabajos. Nos encontramos con un ambicioso álbum dividido en dos partes idénticas, (las dos conversaciones del título), en donde se reflexiona sobre los sinsabores y las alegrías inherentes al amor humano.

Encontramos que para crear su disco más íntimo hasta la fecha se valen de todos los recursos utilizados en sus discos anteriores: intensidad, franqueza, honestidad, precisión y sabiduría. Aunque usados de otra manera. Usados con la exactitud del que conoce a la perfección su oficio. De este modo, aparecen de nuevo las envolventes e imaginativas guitarras, las bases rítmicas certeras e infalibles y las melodías vocales diferentes, personales, que nos susurran confesiones un paso más allá de la sinceridad. Como en el inolvidable estribillo de “Fight Song” : “As the ice comes down it’s the end / as the lies come out it’s the end / as the tears flow out it’s the end / The end of you and me”.

En definitiva, estamos ante una prodigiosa colección de canciones mágicas que necesitan de oyentes con un grado de sensibilidad elevado. Oyentes a los que les guste visitar regiones nunca holladas por el pie humano. Oyentes a los que les guste estar un poco más allá de cualquier lugar conocido.

Así, si existe en alguna parte algún lugar llamado paraíso, seguro que la música que allí suena pertenece a este maravilloso Two Conversations. Sólo en ese contexto podremos entender con exactitud las palabras con las que se cierra el álbum: “If the day never comes and I sink beneath the tide / will you still be with me and disappear?”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien