The Arcade Fire

La contradicción es algo básico en los humanos

Eran uno de los grupos más esperados en la última edición del Primavera Sound, uno de los grupos de los que más se ha hablado en los últimos tiempos y que más curiosidad habían levantado. Arcade Fire son uno de los grupos del momento, y Muzikalia tuvo la oportunidad de charlar con Tim y Jeremy antes de que se fueran al Forum a hacer las pruebas de sonido.

Lo primero, bienvenidos a Barcelona. Esta noche da comienza el Primavera Sound, y no sé si sabéis que sois una de las bandas que más expectación está creando en esta edición. ¿Cómo os sentís poco antes de una noche como esta?

TIM: Es la primera vez que tocamos en España, y encima en un festival como éste… la verdad es que todos estamos encantados. Lo que no sabía es que había tanta gente interesada en vernos, esto siempre ayuda a la hora de enfrentarse a un directo.

¿Os esperabais una acogida como la que ha tenido ‘Funeral’ en prácticamente todas partes?

T: No creo que nunca lo llegáramos ni si quiera a plantear. Para nosotros ha sido algo inimaginable ver la respuesta de la gente, cómo han comprado los discos y cómo han venido a nuestros conciertos. Estábamos ya más que contentos con la oportunidad de grabar un disco.

¿Os sentisteis satisfechos la primera vez que escuchasteis el disco acabado?

T: Lo escuchamos tantas veces mientras lo estábamos grabando que al tenerlo entre las manos pensamos, oh no, nunca más! (risas) En el estudio, según lo íbamos grabando, había momentos en los que todos estábamos muy contentos con el sonido, y otras en las que nos costó más dar con lo que queríamos.

JEREMY: Cuando ellos estaban grabando el disco, yo aún no estaba en la banda. Tim vino a mi casa con el disco, y estaba bastante contento con el resultado, sobre todo con el sonido y el cuidado de los arreglos.

¿Es difícil darse a conocer en Canadá? Para nosotros resulta un país algo desconocido…

J: La verdad es que es algo complicado, porque es un país tan grande en el que todo está tan lejos de todo… Todavía no hemos ni podido hacer una gira en condiciones por el país.

T: Hemos actuado en las ciudades más importantes, pero eran fechas aisladas. Esperamos poder girar con el próximo álbum.

J: El álbum salió en Canadá hace más o menos un año, por lo que la gente ha tenido suficiente tiempo para conocernos. En Canadá ocurre una cosa muy curiosa: hay bandas que sólo se conocen allí y en ningún otro sitio, o al revés, bandas conocidas en todo el mundo menos en Canadá. Es algo que no puedo explicar. Pero lo cierto es nos vendría muy bien poder hacer esa gira por el país.

¿Creéis que podéis facilitar el camino a grupos nuevos?

T: Creo que actualmente hay muchas bandas con grandes pretensiones en ciudades como Montreal, pero que puedan salir de Canadá dependerá de que su música guste. No sé si nosotros podremos hacer mucho por estas bandas, igual lo que ocurre es que la gente empieza a interesarse por lo que ocurre allí… la verdad es que no lo sé.

Debió de ser un álbum bastante complicado de grabar ¿no? En la banda sois muchos miembros, y tocáis muchos instrumentos diferentes, por lo que imagino que grabarlo tocando todos juntos en directo debió ser casi imposible, y optasteis por mezclar las pistas.

T: No te creas. Algunas canciones ya las habíamos tocado en directo muchas veces antes de meternos en el estudio, por lo que las teníamos muy preparadas, pero nos llevó bastante tiempo grabar otras. Pero sí es cierto que nos costó bastante conseguir el resultado que buscábamos por la cantidad de instrumentos que utilizamos.

J: Es algo muy bonito ver a 6 o 9 personas tocando, es un trabajo muy rico y el resultado yo creo que ha sido muy bonito.

T: Creo que cuando tocamos en directo no se pierden tantos matices de los que puedes encontrar en el disco.

Hemos leído mucho acerca de vuestras actuaciones, y viendo lo cuidado del artwork del cd, nos imaginamos que vuestra puesta en escena es muy teatral. ¿Es así?

T: En directo cuidamos mucho el aspecto visual, intentamos que sea muy rico. Todos los miembros de la banda llevamos trajes, nos movemos mucho…A veces incluso llevamos proyecciones, intentamos que sea una puesta en escena muy dinámica… sí, me atrevería a decir que es bastante teatral.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la formación de la banda, con un matrimonio y un cuñado incluidos. ¿No les resulta cansado verse todo el tiempo, tanto en el trabajo como en una cena de Navidad?

T: Pues la verdad, desde que empezamos a presentar el disco no hemos parado, ni si quiera para Navidad, por lo que sólo han estado juntos trabajando (risas).

J: Llevamos desde septiembre de un lado para otro, trabajando mucho. Esto es parte de su vida, de nuestra vida. Este verano sólo tocamos en algunos festivales, por lo que iremos a casa a descansar, necesitamos unas vacaciones urgentemente para poder estar con nuestras familias, nuestros amigos…

Para Win y Régine va a ser difícil separar la vida personal de la laboral…

T: Pero esto es lo que ellos quieren hacer. Sabían que esto iba a pasar cuando empezamos a tocar juntos.

J: La música les encanta, están muy compenetrados y creo que esta es la manera de vivir que ellos estaban buscando.

Vuestro álbum se llama Funeral. Aunque en apariencia pueda parecer un álbum triste, lo cierto es que todas las canciones desprenden mucha fuerza y vitalidad, aunque siempre con la muerte como trasfondo. ¿Es una contradicción buscada?

T: Es un elemento básico de nuestra música. Para nosotros las canciones son como seres vivos, y la contradicción es algo básico en los humanos. Pero esta contradicción entre la vida y la muerte no fue para nosotros un punto de partida. Bastante después de acabar el disco, el abuelo de Win murió, y le afectó bastante. A partir de ese momento fue cuando tomamos la idea de la portada y el libreto del cd. Hasta entonces no pensamos en llamarlo Funeral, pero luego vimos que tenía sentido, muchas de las canciones tratan el tema de la muerte. Es lo único que tenemos por seguro, es el final de nuestro camino. Además, cuando alguien muere, siempre sueles hacer un poco de balance sobre la vida, empiezas a recordar cosas sobre el pasado, y supongo que éste era un poco la idea que teníamos en mente. Win es el que se ha encargado de la mayor parte de las letras. Yo creo que escribe sobre cosas cercanas, no creo que nunca fuera consciente de esto que te comentaba hasta que el disco estuvo acabado.

Una de estas contradicciones más acusadas es la continua relación entre la muerte y la infancia, y es algo que realmente nos choca…

T: Para Win los temas de la familia, de los niños, de crecer son muy comunes… Supongo que esto también es un poco influencia de Régine, ya que ella creció sin su madre. E indirectamente, toda esta experiencia ha influenciado también la manera de componer de Win.

Otro elemento que os hace originales es la cantidad de instrumentos que tocáis y lo poco comunes que son. Me refiero al acordeón, el xilófono, el violín etc, que le dan a vuestra música un toque diferente.

J: Sí, es cierto, para nosotros son instrumentos clave a la hora de encontrar nuestro sonido. Tenemos mucha suerte de contar con tantos amigos músicos y que además toquen este tipo de instrumentos. Poder contar con gente que nos eche una mano es algo fantástico. Para mí, una de las mejores cosas que he encontrado al entrar a formar parte de esta familia es la manera cómo hacen que las cosas vayan bien. Es muy complicado hacer una gira o estar sobre el escenario con siete u ocho músicos más, pero consiguen que todo salga bien, que el sonido en directo sea tan bueno como en el disco…

Con tanta gente sobre el escenario, más que un concierto para vosotros debe ser como una fiesta, en la que no paráis quietos. Constantemente cambiáis de instrumento, bailáis… Os lo debéis pasar en grande.

J: Para la banda esto es algo muy importante: que todos disfrutemos al máximo sobre el escenario. A todos nos encanta tocar en directo, aunque resulta cansado por el constante cambio de instrumentos. Y tenemos que estar muy atentos para no equivocarnos!

T: Pero no sólo estamos tan compenetrados sobre el escenario, también cuando preparamos las canciones. Win suele venir con una melodía en piano, y partir de ahí el resto vamos aportando lo que esa melodía nos sugiere: qué instrumentos utilizaríamos, qué tipo de arreglos… entre todos construimos la canción a partir del esqueleto que trae Win. Es un gran trabajo de equipo, básico para que todo salga bien.

De entre todas las bandas con las que se os ha relacionado, encontramos a The Flaming Lips, PIxies o David Byrne. ¿Os sentís cómodos con estas comparaciones?

T: Sí, por qué no. A nadie le gusta que le comparen, pero en caso de tener que explicarle a alguien que no nos conoce cómo es nuestro sonido, éstas son algunas de las referencias que yo mismo usaría. Además son grupos que a todos nos gustan. Me extrañaría si alguna vez nos compararan con Justin Timberlake. Entonces sí me preocuparía (risas).

Precisamente, hace unos meses tocasteis con David Byrne, y en breve repetiréis. Veo que la experiencia os gustó.

T: Sí, la primera vez fue increíble y estamos deseando volver a hacerlo.

J: Para mí ha sido la experiencia más alucinante de mi vida. Cuando vimos la cinta de la actuación, nos podías ver a todos con una sonrisa de oreja a oreja y unas caras de estupefacción como nunca nos había visto antes. Incluso Richard, que tocaba el xilófono, giró todo su equipo para tocar mirándole a él, dándole la espalda al público, no nos queríamos perder ni un momento de la actuación. Aún lo recuerdo y me parece increíble.

Para vuestro próximo álbum podríais proponerle algún tipo de colaboración, ¿no?

J: Si, eso nos gustaría. De momento esperaremos que llegue junio para volver a tocar con él y quien sabe si pueda salir algo interesante. Igual un par de canciones… sería algo increíble.

Una colaboración que ya habéis llevado a cabo es en la banda sonora de “A Dos Metros Bajo Tierra”. ¿Erais la banda perfecta para ponerle música a una serie como ésta?

T: jajaja, creo que eso pensaron! Grabamos el tema hace un mes en Montreal. Fue algo muy curioso, Richard y Sarah son uno auténticos fans de esta serie desde hace más de un año, y nos hablaban mucho de ella. Cuando recibimos el encargo de hacer la canción, ni lo pensamos un momento.

J: Ha sido una manera diferente de entrar en el estudio. Normalmente, para un álbum, necesitas mucho tiempo. Esta vez fue algo muy breve. Fue una buena manera de volver a tener contacto con el estudio, además era un proyecto muy interesante.

Y hablando de volver a trabajar otra vez en el estudio… ¿Estáis pensando ya en vuestro próximo álbum?

J: Primero necesitamos hacer un descanso. Ahora cuando volvamos a casa, empezaremos a hablar del próximo disco, a componer y todo esto…

O sea, que de momento, no tenéis pensado hacer una gira en condiciones por España…

T: seguramente dentro de algún tiempo, tenemos que dejar de girar ya con este disco pronto, llevamos cerca de un año y nos apetece volver a contar con material nuevo.

J: Es cierto, llevamos un año tocando las mismas canciones y ya nos apetece poder cambiar un poco de repertorio. Además, necesitamos tener una temporada de vacaciones en condiciones, ha sido un año sin parar. Aunque a todos nos encanta viajar y estar de gira, nos hace falta desconectar algún tiempo, por lo que seguramente vendremos a España con el próximo disco, esperamos a principios del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien