The Frames – Burn The Maps (Anti / Pias)

Aunque sea ya su quinto álbum de estudio, hayan grabado con Steve Albini, girado por EEUU con Damien Rice, tengan discos de platino en sus estanterías y hayan sido considerados como la mejor banda de Irlanda en 2004, The Frames siguen siendo, por desgracia, unos grandes desconocidos en nuestro país. Su nuevo álbum Burn the maps, quizás solucione ese problema.

12 temas y 57 minutos que se abren con la delicada “Happy” dirigida por un solemne piano y arropada por los omnipresentes arreglos de cuerda de Colm MacConlomaire. Después “Finally””, intensa y dulce a la vez con un Glen Hansard desbocado cantando desde el corazón y destrozándose la garganta en cada estribillo. Uno de los mejores temas del álbum, sin duda.

La suavidad con la que empieza “Dream awake” es solo un espejismo roto por el continuo crescendo con un impecable trabajo rítmico de Johnny Boyle, que se ve deslucida por la excesiva similitud a las composiciones de Chris Martín y los suyos. Sin embargo “A caution to the birds”, ceremoniosa, camina lentamente hacia una explosión en forma de estribillo de una gran intensidad y mantiene la tensión durante toda la composición.

El lado más folk de The Frames se pone de manifiesto en temas como “Trying”, la estupenda “Suffer in silence” o la acústica “Locusts” que pone el broche de oro final al álbum, mientras que temas como “Fake” o “Underglass” muestran la facilidad con la que el quinteto compone temas de esos que levantan estadios enteros y que suben la popularidad de una banda de la noche al día, aunque pese a los que se enamoraron de la banda con su delicado For the birds (00).

La banda hace en este álbum un gran esfuerzo para combinar todas sus facetas obteniendo resultados como el experimento electrónico llamado “Ship caught in the bay” donde los versos de Hansard dejan paso a una base rítmica electrónica con un resultado cuanto menos interesante o “Keepsake” pausada y profunda hasta convertirse en un brutal ejercicio de post-rock con violines de los que crean escuela.

Esperemos que Burn the maps, quinto álbum de los irlandeses The Frames producido por Rob Bochnick y David Odlum y grabado en Francia en los estudios Black Box, les otorgue el reconocimiento internacional que merecen y que ya han conseguido en su país. Irlanda, por suerte, no sólo es U2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.