The Gift

Howie B ha trabajado con el sonido de la banda, más allá del propio disco

El grupo portugués “The Gift” ha pasado por España para presentar su segundo trabajo con el que pretenden llevar su propuesta músical, entre la electrónica y la clásica, más allá de las fronteras de su país. Antes de su actuación en el Mercat de la música de Vic tuvimos la oportunidad de conversar por teléfono con Jhon, Nuno Sonia y Miguel sobre los orígenes y evolución de un grupo que ha pasado de disco de oro en Portugal, a contar con Howie B para mezclar y producir este trabajo, entre Londres y Portugal.

La primera cuestión para un desconocedor de esta banda, como era yo antes de
la entrevista, se centró en los orígenes del grupo:

«Desde el primer momento a principios de los noventa, nos planteamos hacer un sonido diferente de lo que se estaba haciendo en Portugal intentando combinar las nueva electrónica con nuestras influencias clásicas. Esa es la idea del grupo desde sus orígenes y todavía se mantiene.»

Miguel, por su parte complementa la explicación:

«Nos planteamos superar la estructura musical típica de guitarra, bajo y batería y dejar éstos en un segundo plano, con sus detalles pero sin llevar el peso de la composición que recae más en las cuerdas o los teclados y la voz.»

Por su parte la vocalista del grupo Sonia Tavares, asegura que no se explica porqué la escogieron a ella:

«Yo creo que empecé a cantar con la banda porque estaba allí cuando empezaban a ensayar, necesitaban alguien para las voces y me lo propusieron, pero yo no pensaba en ser cantante.»

«Después de mover una primera maqueta, con la que no conseguimos el apoyo de ninguna discográfica, nos planteamos aceptar el riesgo de producirnos nosotros el disco, y así, en el año 98 sacamos al mercado nuestro primer
álbum que se llamaba ´Vinyl´»
, continuó Jhon.

«En ese disco nos lo hicimos todo nosotros, desde componerlo, hasta el vídeo o la promoción y a lo largo del año siguiente hicimos 95 conciertos por todo Portugal. El disco gustó mucho y llegamos a recibir el disco de oro.»

La pregunta sobre las influencias que han alimentado a sus canciones la resolvió Jhon con rapidez:

«En cuanto a las influencias creo que todos hemos tenido siempre el gusto por la música y siempre hemos escuchado musicas muy diversas aunque todos coincidimos en nombre como Björk, Massive Attack, Air o Sigur Ros, pero siempre hay también influencias de las composiciones clásicas.»

Por su parte, Sonia disfruta «con la voz de Teresa Falgueiro de Madredeus, a pesar de que es muy diferente a la mía, aunque también me gustan voces masculinas como Bowie. Pero la verdad es que intento tener una personalidad propia y tratar de ir variando. Según el tema voy como adoptando diferentes personalidades, que me permitan diferentes matices y registros porque si es siempre igual resulta aburrido».

Tras el éxito logrado en su propio país, «nos hizo sentirnos muy satisfechos y ganar confianza para el siguiente trabajo», The Gift decidió que para su siguiente trabajo querían dar un salto hacia delante: «No queríamos hacer cualquier cosa de cualquier manera, queríamos trabajar con los mejores técnicos y músicos a nivel internacional y nos pusimos a buscar.»

Con esa idea Nuno se marchó un mes a Londres, «quería conocer la industria musical y el mundillo de las orquestas clásicas y de paso tratar de buscar un buen mezclador para nuestro trabajo, por lo que cogió doce temas en maqueta y me los llevé para enseñarlos.»

Fue en ese viaje a la capital británica dónde el propio Nuno contactó con Howie B:

«Conocía a un músico portugués que se trabaja y conoce estas orquestas, hablé con él y le dije que buscábamos un buen técnico que también estuviese dispuesto a hacer una labor creativa y que no fuese demasiado caro, porque no teníamos mucho dinero. Enseguida me habló de Howie B porque era una persona que si se metía en un proyecto se involucraba mucho y que podía hacer un buen trabajo. Yo contacté con su manager y me dijo que si a él le parecía bien y le gustaba la propuesta no había ningún problema. Cuando me entrevisté era como estar jugando la Champions League y cuando me dijo que le gustaba mucho lo que le había llevado y me dijo que estaba dispuesto a trabajar con nosotros me sentí muy contento y me sorprendió porque tiendes a pensar que las personas tan conocidas son inaccesibles, pero a mí no me dio esa sensación con él. La verdad es que hemos trabajado muy a gusto porque conseguimos tener un buen equipo con Howie B, Will o´Dónovan y nuestro técnico portugués.»

«Nosotros estamos muy contentos – añade Jhon – y él también se mostró satisfecho con el resultado del disco. También ha sido muy enriquecedor la relación con una orquesta de la profesionalidad y calidad de la que hemos tenido porque te aconsejan y te dicen cosas que son también importantes. Al final la sonoridad de The Gift no puede compararse con la del disco anterior, porque Howie B ha trabajado con el sonido de la banda más allá del propio disco», explica Nuno.

En su segundo trabajo han seguido con el papel de empresarios y han asumido el coste de la grabación, lo que supone un doble reto, a la vez que una grata experiencia.

«Nos quedamos satisfechos del primer disco porque es la mejor forma de mantener la libertad de hacer lo que tú quieres, con la única presión de la satisfacer tus propias expectativas, que no es poco.»

Mirando más allá de la gira europea y americana que han iniciado, «intentamos abrirnos paso en el mercado europeo y esperamos tener buena acogida en Estados Unidos en la gira que haremos más adelante», adelanta Nuno .

«Ahora -interviene Sonia- lo que nos interesa es que el disco tenga fuera de Portugal la misma respuesta que está teniendo dentro de nuestro país».

En cuanto al futuro, Tavares piensa que la banda debería «tener paciencia y no precipitarnos, saber jugar con el tiempo y mirar nuestro trabajo también a largo plazo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien