The Jeevas – Apolo (Barcelona)

Cuando un grupo es capaz de sacar en menos de un año dos álbumes, y ambos de una calidad notable, la conclusión que se puede sacar, así a bote pronto, es que entre ellos existe ese feeling necesario para que las cosas funcionen. Ésa parece ser la clave de los buenos resultados que están teniendo The Jeevas, el grupo formado por el cantante y guitarra Crispian Mills (ex Kula Shaker), el bajista Dan McKinna y el batería Andy Nixon (ambos ex Straw), que actuaron el pasado 20 de febrero en la sala Apolo, en Barcelona.

Como nos tienen acostumbrados, el trío ofreció un directo muy dinámico y enérgico, donde brilló sobre todo la vitalidad de su cantante. Mills, musicalmente alejado del misticismo que le rodeaba en su anterior banda, se ha convertido en un líder carismático, que con su presencia logra llenar el escenario, y con las notas de su guitarra, el ambiente de la sala. Y es que si por algo se caracteriza su directo, es precisamente por eso, por la contundencia de sus guitarras, por sus afilados riffs y sus sonidos llegados del otro lado del océano.

The Jeevas por Maribel Martínez The Jeevas por Maribel Martínez

The Jeevas venían a presentar su segundo trabajo, Cowboys and Indians ( Mushroom Pillow, 03), pero sin renunciar, no sólo a los temas de su debut, 1,2,3,4 (( Mushroom Pillow, 03), sino también a las versiones y temas de la banda con la que Mills logró hacerse un nombre entre la efervescencia britpopera de los 90. Así, al lado de temas tan contundentes como “The way yo carry on” o “Black & Blue”, volvieron a recrear el fantástico ritmo de “Once upon a time in America”, la historia de la bruja “Virginia” o de la ya famosa bicicleta en “Ghost (Cowboys in the movies)”, sin olvidar el momento más divertido y desenfadado “Qué pasa con tu culo”, frase que aprendieron en una de sus anteriores visitas a nuestro país.

The Jeevas por Maribel Martínez The Jeevas por Maribel Martínez

Las versiones de Kula Shaker son algunos de los temas más coreados por una gran legión de nostálgicos que suelen asistir a sus conciertos. Desde la ya mítica “Hush” o “303” (ésta mucho más roquera que la versión original), hasta “Shower your love” o “Hey Dude”, la novedad en esta gira, que ha perdido su carácter puramente pop para convertirse una pieza más agresiva, pasada por el filtro guitarrero-americano de la banda.

The Jeevas por Maribel Martínez The Jeevas por Maribel Martínez

Como viene siendo habitual en los directos de muchos grupos, The Jeevas también mostraron su lado más solidario, con dos cantos en contra de la guerra en dos momentos muy diferentes: el primero, mucho más solemne, con la versión de la Creedence Clearwater “Have you ever seen the rain?”, y el otro, mucho más relajado y de cosecha propia, “How much do you suck”, una canción dedicada a George Bush y su terrible gestión respecto a la guerra contra Irak.

The Jeevas por Maribel Martínez The Jeevas por Maribel Martínez

Tras un concierto de The Jeevas, siempre suele quedar la sensación de vacío, como si la hora y pico hubiera sabido a poco. Y es tienen repertorio suficiente para hacernos disfrutar durante más tiempo. Aunque igual nos sigue resultando insuficiente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.