The Shining

Soy muy escéptico respecto a las escenas musicales en diferentes países, pienso que sólo son creaciones de los medios de comunicación para vender revistas

The Shining acaban de empezar su andadura por el mundo de la música, aunque todos sus miembros tienen una larga experiencia. Dos de sus miembros, los dos Simon, el bajista y el guitarra, formaron parte de The Verve. Y previamente a The Shining, tocaron algún tiempo con John Squire. Acaban de publicar su primer álbum, True Skies, y a finales de septiembre aterrizaron en nuestro país para presentarlo en directo. Antes de hacerlo en Barcelona, dos de sus miembros, Simon Jones, bajista, y Duncan Baxter, cantante, hablaron con nosotros.

Empecemos hablando sobre la formación de la banda. ¿Como os juntasteis? Porque pasaron tres años desde que The Verve se separó hasta que empezasteis a tocar.

Simon: Duncan, Marc, el batería, y yo estuvimos tocando en una banda con John Squire. Pero la cosa no iba bien. Estuvimos juntos unos seis meses, pero no funcionábamos. Un par de meses después, todavía seguíamos con la idea de montar un grupo, sobre todo Duncan. Nos pusimos en contacto con Si, el otro Simon de The Verve, y con el otro guitarra, y nos pusimos manos a la obra.
Me costó un poco empezar de nuevo después de dejar The Verve, no sabía si quería continuar en el mundo de la música. Era la primera vez en 10 años que tenía tiempo libre. Y no estaba seguro si quería volver a formar parte de una banda en la que ahora espero estar durante más de 10 años. Tenía que estar muy bien preparado mentalmente para volver a involucrarme en una banda. Nos costó un poco ponernos en marcha. Pero enseguida empezamos a improvisar todos juntos. Esto duró unos 18 meses en los que hicimos jam sessions, escribimos temas, los cantamos… No teníamos en mente la grabación de un disco en ese momento, sino simplemente tocar, era nuestro único interés.

¿Entonces no teníais ningún interés profesional en lo que estabais haciendo? ¿Era sólo por diversión?

Simon: No era sólo por diversión, sabíamos que queríamos llegar a alguna parte, pero lo que no queríamos era empezar a hablar de nuestro disco habiendo grabado solo una canción.

Duncan: No fue hasta que llevamos 25 canciones preparadas que empezamos a hablar de grabar un álbum, y algunas de éstas están en True Skies.

Simon: Antes de tener ningún contacto con compañías de discos, o managers, necesitábamos saber que funcionábamos bien como banda. Estuvimos 18 meses preparándonos antes de ir más allá. Si en ese momento hubiéramos intentado sacar un disco, lo hubiéramos hecho simplemente porque antes estábamos en The Verve, y no debemos de confiar en eso.

¿Y no os fastidia que vuestro nombre se relacione constantemente con The Verve?

Simon: Esto sucederá solo ahora, porque estamos dos de los miembros de The Verve. Y es lo primero que hacemos desde que la banda se separó. Es inevitable que nos pregunten siempre por ellos. Lo que tenemos que hacer ahora es distanciarnos de ellos, y esperemos que para el segundo disco, la gente nos haya disociado un poco más, y hablarán de nosotros como The Shining, y no como nadie más. The Verve fue una banda grande, la gente nos preguntará sobre ellos, pero no podemos hacer nada, solo tirar hacia delante. Eso es lo que estamos haciendo ahora, salir de gira, tocar en directo para que la gente nos conozca. Tenemos que encontrar nuestro público.

¿Estáis satisfechos con el resultado de True Skies?

Simon: Sí, por supuesto. Todavía no sabemos como está funcionando, hace solo unas semanas que salió. Pero los singles han ido muy bien. The Verve vendieron 6 millones de discos. Nosotros no esperamos llegar a esta cifra con nuestro primer disco. Somos un grupo totalmente nuevo. Se trata de tocar e ir construyéndonos nuestro propio camino. Con The Verve tuvimos que esperar tres álbumes hasta triunfar, ahora es una cuestión de tiempo dar a conocer nuestra música. No es pop, no es música instantánea, somos una banda de rock, y nos va a llevar algún tiempo dar a conocer nuestra música y tener nuestra propia audiencia y crecer como banda. Esperamos obtener una respuesta masiva en nuestro tercer o cuarto álbum, pero mientras tanto haremos lo que más nos gusta.

¿Qué os parecen las etiquetas de la nueva gran salvación de la música británica, que la prensa especializada tanto se encarga de poner a las nuevas bandas?

Simon: Bah, eso son tonterías. Somos una banda, hacemos música, no tratamos de salvar a nadie. Eso de la salvación se lo inventan los periodistas. No leo esta prensa, ni siquiera lo hice en mi anterior banda. No le hago caso, un día te ensalzan, y al siguiente, te hunden. Mientras tú sepas lo que estás haciendo, lo demás no importa.

He leído que uno de vuestros puntos fuertes es vuestro directo. ¿Como lo hacéis para conectar tan bien con la gente, teniendo en cuenta que sois una banda nueva con un solo álbum? ¿Los preparáis de alguna manera?

Simon: Es lo que he estado haciendo desde los 17 años… un par de tragos para soltarte un poco, y ya está. Intentamos no tomárnoslo demasiado en serio, solo lo suficiente como para no hacerlo mal, y poder disfrutar sobre el escenario, y ver que el público también se lo está pasando bien con mi música. Para mí lo mejor es la música, es como una vía de escape.

Duncan: Si eres capaz de relajarte y soltarte a la hora de salir al escenario, el público lo nota y responde muy bien. Si nota que tú no estás cómodo, también lo notan, y la respuesta no es la misma.

Si exceptuamos a The Verve (jejeje), ¿cuáles son vuestras mayores influencias en este album?

Simon: Escuchamos muchos estilos diferentes de música: rock, pop, hip hop, soul… Todo lo que llega a nuestras manos, y no sabría decirte ninguna influencia específica. Cuando nos reunimos, nunca dijimos: vamos a hacer un disco que recuerde a Led Zeppelin…

Duncan: El álbum ha salido tal y como nosotros queríamos que sonara, sin parecernos a nadie. Hemos conseguido nuestro sonido. Si intentas sonar como algún otro grupo, la has fastidiado.

Simon: Lo que hemos estado haciendo es buscar nuestro sonido, en las sesiones que te he comentado antes, en las que tocábamos de forma improvisada. En esos primeros meses, tocamos de forma muy libre para ver hasta donde podíamos llegar los cinco juntos. Esto ha sido básico para el buen desarrollo de la banda, poder experimentar todos juntos. No quedarnos en la estructura básica o sencilla de la canción, poder ir más allá todos juntos improvisando y dejándonos llevar por la intuición.

¿Resultó difícil para vosotros juntar vuestras experiencias y englobaros todos juntos como The Shining?

Simon: No ha sido muy difícil, todos tenemos la misma pasión, que es la música. Tampoco ha sido fácil, pero nos hemos estado dedicando a lo que realmente queríamos hacer. Haría cualquier cosa por esta banda. Es algo fantástico poder tocar con amigos.

Ahora estáis de gira por Europa. ¿Alguna intención de ir a Estados Unidos?

Simon: Sí, vamos a ir en noviembre. El disco todavía no ha salido a la venta allí. Después de estos días por España, vamos a ir a Alemania… En los próximos doce meses, lo que vamos a hacer es actuar y presentarnos a la gente, y que así dejen de hablar de The Verve y hablar de The Shining.

Ayer tocasteis en Valencia, ¿Como fue?

Duncan: Fue fantástico, muy, muy bien. El público estuvo genial, tuvo una respuesta increíble. La pena fue que no pudiéramos decirle esto mismo en español.

¿Cuál es la sensación que intentáis transmitir con vuestra música, ya sea en directo o el cd?

Duncan: Para mí, las canciones son las descripción de un momento, de cómo me siento en una determinada situación. Es imposible escribir sobre algo que no ha significado nada en tu vida.

Simon: El sonido en conjunto, la emoción que ponemos en nuestra música es lo principal, la gente va a moverse por lo que escucha. No hay ningún mensaje o significado oculto en la letra de nuestras canciones. Son sobre lo que la persona que escribe la canción siente, sobre buena música que te haga sentir bien y ya está.

Presiento que la manera de componer las canciones no es la habitual, es decir, sentarse en una mesa a trabajar… ¿Me equivoco?

Simon: La verdad es que de las jam sessions y las improvisaciones han salido algunas de las canciones que forman este álbum. Pueden salir melodías sobre las cuales trabajamos y las desarrollamos hasta que les damos la forma de canción. Simon Tong compuso canciones como Young Again o I wonder How para guitarra acústica y después las tocamos todos juntos. Otras como I am the one, la escribió Duncan y entre todos la adaptamos para tocarla juntos. Como ves, no siempre lo hacemos igual. Hay veces que trabajamos todos juntos, nos reunimos en casa de alguno y escribimos las canciones todos juntos, acompañándonos de la guitarra acústica. No somos nada restrictivos a la hora de componer, cuanto más libre sea todo, mucho mejor. Podemos o bien hacer una sesión improvisada en casa de alguien, o encerrarnos en un estudio y hacerlo más en serio.

¿Como veis el panorama musical inglés hoy en día? ¿Algo que os guste especialmente?

Simon: Soy muy escéptico respecto a las escenas musicales en diferentes países, pienso que sólo son creaciones de los medios de comunicación para vender revistas. Es como el britpop en los 90, todas las bandas a las que englobaron en ese movimiento sonaban de forma muy diferente!! No hay ningún gran panorama, hay muchos grupos que van a la suya y ya está. La verdad es que lo que se está haciendo no me emociona demasiado.

¿Tendremos noticias sobre The Shining durante mucho tiempo?

¡Por supuesto! Hasta que sea mayor y canoso. Es un proyecto concebido como a largo plazo, y esperamos hacer muchos discos juntos. Somos cinco amigos y nos lo pasamos muy bien tocando juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.