The Soft Pink Truth – Do You Party? (Soundslike)

Menuda sorpresa me he llevado con este, el primer largo de The Soft Pink Truth (la mayoría del cual anteriormente se había publicado bajo dos 12” en este sello propiedad del gran Mathew Herbert) que inmediatamente se ha situado sin problemas entre mis preferidos de lo que llevamos de año, y el que mas ha pasado por mi reproductor en estas dos semanas (e imagino que en las próximas…).

Un autentico atentado el perpetrado por uno de los alumnos aventajados de la mas bizarra electrónica americana y militante de Matmos, Drew Daniel .
Si alguien ha escuchado dos de los discos más importantes de los últimos dos años, por un lado el A Chance To Cut Is A Chance To Cure (01), prodigio sampledélico de los californianos y por otro el My Way (02) de Akufen (o la superación de todos los clichés aplicados al glich – house o microhouse), conocerá los senderos que recorre este Do You Party? (nunca un título fue tan acertado).

Por un lado se aplica el sampler y cut and paste cual cirujano a todo estilo bailable conocido y luego se riega con el hedonismo y la falta de prejuicios necesaria.

Lógicamente la suma de las partes supera todas las expectativas, y, con la confianza de quien se sabe ganador, nos estampa 10+1 muestras de desenfreno y agitación como no se habían escuchado desde el Minesweeper Suite de Dj/Rupture.

Todo en este trabajo desprende la sensación de grandeza, de que Daniel esta tan sobrado de talento que se ha tenido que guardar ideas.
Gracias a la desvergüenza con la que las huestes del glich-core se han mofado de la seriedad de la IDM europea han podido surgir engendros como el que nos ocupa.
Con una temática digna de del Dj Assault más guarro, (“Big Booty Beaches”, “Gender Studies”, los títulos lo dicen todo, con perdón del sector femenino).

Desde la arrancada electro-(sampler)-funk de “Everybody soft” (sólo se necesitan dos minutos para deshacer de un plumazo los grilletes que imponen las modas del electroclash), la dicción house – (sampler, sí, siempre sampler) – funk de “Gender Studies” (esa melodía, esa temática….), el electro-pop preciosita, rompedor y perfecto de la estupenda “Promofunk”, y ese gran himno que es ya “Make Up” con ayuda de Blevin Blectum a las voces (quien no ha escuchado alguna vez eso de “smoke a cigarrete, i´m not ready yet”).

Todo parece formar parte de una gran broma, pero por si quedaba alguna duda, el propio Daniel se pone el mono de faena tras renovar el dancefloor con esa “Coach Check” digna de los mejores Daft Punk y, tras hacer escala en Jamaica (el hachis es opcional), emigra a la centroeuropa profunda para dejar claro el “who is who” en el mundillo de la electrónica minimal.

El perfecto engranaje de las piezas electro-house del primer tercio del álbum realza su ensamblaje al incluir en la receta dicha conexión Jamaica-Alemania (los pianos, los ecos, el toaster “Soft On Crime”), así, Do you Party? introduce en su espectacular fiesta el dub, el micro house más serio (ahora sí) en “Satie”, el techno de ritmos rotos de herencia No Future, y, por si creíamos que esto se terminado, se despacha antes de terminar con dos bombazos (perdón por las connotaciones de la época) “Big Booty Beaches” (party´s not over) y “Over You” (esos pianos…).
Dejando buen sabor de boca, sacando dos cabezas al resto de competidores.

El epílogo, “I Want To Thank You” ,o los más originales agradecimientos a los popes renovadores de la electrónica mas descarada. Definitivamente R-E-S-P-E-C-T.

Y para rematarla, la duración del álbum es perfecta: 54 minutos de pura locura, (lo bueno si ajustado, tres veces bueno).

Un trabajo soberbio.

Mr Daniel, a sus pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.