The Supervisor – Hold (Autoeditado/FNAC)

The Supervisor llegan desde Portugal con su álbum de debut, al menos el primero del que tenemos constancia por aquí. Sí que conocíamos alguna canción anterior, unos pocos temas que sonaban bastante a Joy Division, impregnados de melancolía y rabia a partes iguales, creando atmósferas asfixiantes y bellas a la vez.

Para este Hold (2012) han ralentizado algo su ritmo, han potenciado las atmósferas, el ruido, las guitarras cósmicas y sobre todo la voz de su cantante, André Banza, que en algunos temas suena como un Eddie Vedder agonizante cantando sobre algún viejo tema post-punk. Los temas siguen una estructura bastante similar, progresiva y ascendente, con mucho protagonismo del bajo sobre todo al principio, mientras que posteriormente se van añadiendo guitarras hirientes y una percusión insistente que van subiendo de tono junto a la voz, hasta que en el crescendo final todo se dispara, se entremezcla, se confunde y explosiona.

Las referencias son diversas, y podrían ser desde los Simple Minds de la primera época en “Try”, los primeros Psychedelic Furs en la primera mitad de “Get well son”, los Echo & The Bunnymen, tal vez los Jesus & Mary Chain en ciertos pasajes más ruidosos, los Talk Talk en los más atmosféricos…pero sobre todo los U2 de la segunda mitad de The Joshua Tree en buena parte del álbum. Caminando sobre una fina línea que une el postpunk de los 80 con la actualidad, potentes como unos Toundra o Lisabö en unas ocasiones, furiosos dentro de la calma como unos Megaphone ou la Mort en otras.

Se les reconoce la búsqueda de una personalidad propia, una búsqueda que, por lo escuchado, parece que puede llegar a ser exitosa. Parece ser que tienen previsto girar por España, así que esperamos tener ocasión de comprobarlo en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.